Miguel López-Quesada, Director Corporativo de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales de Gestamp, ha renovado su cargo como Presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, y permanecerá en el cargo hasta el año 2026. La asociación, que celebrará próximamente su 30 aniversario, ha formado también una nueva Junta Directiva.
“Somos el fruto de un logro colectivo de miles de personas que han compartido un mismo propósito”
Lopez-Quesada ha aprovechado la ocasión para remarcar su compromiso liderando Dircom. “Nosotros, como asociación profesional, somos el fruto de un logro colectivo de miles de personas que han compartido un mismo propósito desde hace tres décadas: lograr que nuestra profesión obtenga el reconocimiento legítimo que merece y ayudar a que seamos mejores directivos de Comunicación cada día”, ha comentado ante la Asamblea Electoral, según recoge la asociación en un comunicado.
Asimismo, ha presentado la hoja de ruta para la asociación de cara a los próximos años de su mandato, poniendo el foco en la continuidad en lo que respecta a lo estratégico, y el cambio radical en lo que respecta a la ambición. La intención de López-Quesada es convertir el 30 aniversario de Dircom “en el punto de partida para un viaje hacia el futuro”. Así, espera liderar una nueva etapa “marcada por el mismo espíritu con el que hemos trabajado durante estos años, pero con mayor grado de profundidad en algunos temas”.
La asociación apunta que su nuevo programa está centrado en las siguientes áreas de actuación, a través de las Vocalías de la Asociación: Reconocimiento social, Compromiso y Acción social, Innovación y Digitalización, Personas y Comunicación Interna, Asuntos Públicos y Lobbying, Ética y Defensa de la verdad, y Desarrollo Profesional.
Planes para el 30 aniversario
Dircom también ha celebrado la XXIX Asamblea General Extraordinaria. Los socios han aprobado los resultados económicos de la Asociación del pasado año y el presupuesto para el actual, así como la gestión desarrollada en 2021 y el plan de actuación propuesto para 2022. Entre otras iniciativas, durante el año pasado la asociación ha celebrado 95 eventos, ha publicado el XXV Anuario de la Comunicación, y puesto en marcha la plataforma Pyme On, para ayudar a las pymes con su comunicación.
Este plan incluye las actividades para el 30 aniversario de la asociación, entre las que destacan la celebración de un gran Congreso Internacional sobre Comunicación a finales de este año, o la producción de un documental sobre la figura del dircom para transmitir la relevancia de la actividad de esta figura profesional al público general. Del mismo modo, también se ha anunciado la creación de un cómic sobre el director/directora de comunicación por parte de un ilustrador reconocido, con el que se tratará de poner una nota de humor a algunas de las situaciones habituales de la profesión.
Noticias Relacionadas
Dircom presenta Pyme On, su plataforma para ayudar a las pymes en la comunicación
{"id":21833,"titular":"Dircom presenta Pyme On, su plataforma para ayudar a las pymes en la comunicación","prefijo":"actualidad","slug":"dircom-pyme-on-plataforma-comunicacion","image":"http://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/pyme-on-dircom.jpg","path":"/actualidad/dircom-pyme-on-plataforma-comunicacion"}El big data y la ciberseguridad vertebran el Anuario de la Comunicación 2021 de Dircom
{"id":21600,"titular":" El big data y la ciberseguridad vertebran el Anuario de la Comunicación 2021 de Dircom","prefijo":"actualidad","slug":"dircom-presentacion-anuario-comunicacion-2021","image":"http://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/anuario_comunicacion_dircom.jpg","path":"/actualidad/dircom-presentacion-anuario-comunicacion-2021"}Nueva Junta Directiva
La Asamblea Electoral de Dircom ha elegido a los miembros que conformarán la nueva Junta Directiva. López-Quesada se ha referido a este grupo de profesionales como "un equipo de personas con perfiles heterogéneos, diverso en muchos aspectos, comprometido con la profesión, con capacidad de gestión muy tangible, con visiones complementarias y con la generosidad necesaria para dedicar su tiempo a trabajar por todos nosotros”.
Tal y como ha apuntado la asociación, la nueva Junta incluye un 30% de nuevas incorporaciones para asegurar la frescura, sin perder el rumbo; con paridad de género y con representación de empresas grandes y pequeñas, nacionales y extranjeras, de la universidad, del tercer sector, de las instituciones, de los autónomos y pymes, del mundo asociativo y de la consultoría.
Estos son los miembros de la Junta Directiva de Dircom 2022-2026:
- Presidente: Miguel López-Quesada Gil. Director de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales de Gestamp
- Vicepresidenta: María del Carmen Alsina Arizaga. Directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de CEOE
- Vicepresidenta: Luisa Alli Turrillas. Presidenta Ejecutiva de Kreab España
- Secretario General: Antonio Belmonte Atienza. Director de Comunicación de Deloitte
- Tesorero: Juan Briz Matesanz. Director de Comunicación de Deutsche Bank
- Vocales:
- Carlos Barrera del Barrio. Director Académico del Máster en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra
- Eduardo Bartolomé Fernández. Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Siemens España
- Antonio Miguel Carmona. Vicepresidente de Iberdrola España y dircom Internacional de Iberdrola
- Juan Manuel Cendoya Méndez de Vigo. Vicepresidente Santander España y Director General de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios en Banco Santander
- Carlota del Amo Cabezas. Directora de Comunicación Corporativa y RSC de Penguin Random House Grupo Editorial
- Julián Alberto Estévez Lucas. Director de Comunicación de CNMV
- Luisa García Navarrete. Ceo Europa de LLYC
- Juan José Gómez Martínez. Director de Comunicación de la Fundación COTEC
- Natalia González-Valdés Contreras. Public Affairs, Communication & Sustainability Mediterranean Zone Director de Coca-Cola
- Ricardo Hernández Muñoz. Consultor independiente y docente.
- Esther Jiménez Vallejo. Head of Content Publication de BBVA.
- Alejandro Kowalski Bianchi. Director de Comunicación de Telefónica España e Internacional
- Felisa Martín Villán. Directora General de Comunicación y Relaciones Institucionales de Enagás
- María Luisa Martínez Gistau, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank
- Isabel Perancho Hevia. Socia Fundadora de CommsTribe
- Anaïs Pérez Figueras. Directora de Comunicación España y Portugal de Google
- Eva Piera Rojo. Directora General de Relaciones Externas y Comunicación de Mapfre
- Beatriz Prieto Fernández. Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Down España
- Mario Tascón. Director general y administrador único de Prodigioso Volcán
Adicionalmente, formarán parte de la Junta Directiva, según los Estatutos, los presidentes territoriales de Dircom.