El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) y la Academia de la Publicidad han firmado un convenio de colaboración que se centrará en el reconocimiento y la conservación del patrimonio publicitario español, en relación al trabajo intelectual ligado al mundo del diseño y el arte.
Anteriormente el Museo y la Academia de la Publicidad (AP) ya habían colaborado juntos. Concretamente en la convocatoria del debate “Diseño y publicidad, una buena relación obligada”, celebrado el año pasado alrededor de la gran exposición del MNAD sobre Grupo 13, un destacado grupo de publicitarios y diseñadores de mediados del siglo XX cuyas obras influyeron en toda una generación de españoles.
El diseño publicitario también es arte
El proyecto de ambas entidades se traducirá en un programa abierto- y a largo plazo- de actividades que permitan al público de la Academia y del Museo conocer mejor cómo y por qué ambicionan unas cosas sí y otras no. Además, la colaboración quiere transmitir un consumo responsable que responda a los problemas actuales.
Sofía Rodríguez Bernis, Directora del MNAD celebra este convenio y recuerda que el Museo Nacional de Artes Decorativas es también museo del diseño. “La publicidad comparte las estrategias comunicativas del diseño gráfico y las artes visuales, de modo que permite desentrañar muchas de los contenidos ideológicos y simbólicos de las imágenes que constituyen el paisaje diario de nuestra vida cotidiana", señala Rodríguez Bernis.
Por su parte, Pablo Alzugaray, Presidente de la Academia de la Publicidad, muestra su satisfacción porque la publicidad “tenga el reconocimiento en una institución de promoción de la cultura tan prestigiosa como es el Museo Nacional de Artes Decorativas, algo que sin duda contribuirá a los objetivos fundacionales de nuestra academia”.