El dinero hace dinero. La inversión genera riqueza. Y eso es lo que trata de encontrar la comunidad en una región rural ugandesa de Bulambuli, que se ha unido para crear un vídeo con el que pretenden convencer al mundo entero de que merece la pena invertir en ellos, en sus negocios y en sus sueños.
La campaña de la ONG Communities for Development, creada por Dude Londres y la agencia de relaciones públicas Third City, evidencia el hecho de que para obtener dinero, debes demostrar que tienes dinero, aunque sea mentira. De esta forma, el spot muestra a los miembros de esta localidad creando joyas, coches llamativos, dinero e incluso un helicóptero con los escasos y precarios medios de los que disponen como papel, botellas de plástico o cartón.
Lejos del tono publicitario habitual, esta campaña solidaria apuesta por el humor y la ironía
La idea se basa en la filosofía 'fake it till you make it' (fingelo hasta que lo consigas), donde el concepto del rap encajaba perfectamente, "porque no hay nadie que finja más que tiene dinero que los raperos y hiphoperos", nos comenta Curro Piqueras, Director Creativo Ejecutivo de Dude Londres. El concepto universal, el tono cómico y la voluntad de otorgar visibilidad a lo local son la base de la conexión con los espectadores.
Así, apoyándose en el humor y la ironía, el anuncio se deshace de los clichés habituales en los anuncios de entidades caritativas, más orientadas a una publicidad triste y con una perspectiva eminentemente occidental (y más a menudo caucásica), para apostar por una estrategia más optimista. A diferencia de otras campañas de donaciones que apelan a la lástima o, incluso, a la culpa, ‘Money Makes Money’ convierte las contribuciones en un acto alegre y positivo.
Desde Dude Londres aseguran que buscaban que la audiencia conectara realmente con esta comunidad. “Muchas ONGs tienen el mismo tono de voz, por lo que las más desafiantes tienen que encontrar su propio camino. Y sinceramente, tratamos esto como cualquier otro producto, no vemos a estas organizaciones de manera diferente a otras marcas”, sostiene Piqueras.
‘Money Makes Money’ no es la primera vez que Dude Londres trabaja con Communities for Development, ni tampoco la primera ocasión en la que emplea el humor para una campaña de captación de fondos solidarios. Hace unos años pusieron en marcha 'Bulambuli Valley', una pieza que establecía un paralelismo entre el espíritu emprendedor de esta pequeña comunidad ugandesa y la de los profesionales que trabajan en Silicon Valley.
Ambas surgen de un profundo respeto hacia estas personas. "Desde el primer momento la ONG nos dijo que no quieren dar pena, que no quieren que la gente les vea sufrir como en otras campañas. Buscan que la gente done porque de verdad deseen hacerlo, no porque se sientan mal", nos comenta Curro poniendo de relieve cómo el tono cómico les ha ayudado a que la audiencia empatice con el mensaje.
Una apuesta por el talento local
La pieza se centra en la idea de que los emprendedores solo existen en centros financieros globales, mientras muestra la falta de oportunidades de aquellos que provienen de países todavía en vías de desarrollo. El objetivo no es otro que ayudar a la comunidad a acceder a cursos de capacitación en negocios y finanzas, así como ayudar con nuevas ideas y asesoramiento para las pequeñas empresas.
La creatividad ha contado con el equipo de Wakaliwood, el estudio de cine más conocido del país por sus películas de bajo presupuesto producidas por el director Isaac Nabwana. Además la canción, en el estilo musical de rap, combina el inglés, luganda (idioma oficial de Uganda) y lugisu (idioma local en Bulambuli), en las voces de los raperos Byg Ben Sukuya, MC Yallah y Jora MC para transmitir este importante mensaje.
Tal y como apunta Nabwana, la intención del vídeo es demostrar al mundo que Uganda merece su atención. “Quería que el producto final mostrara que los ugandeses tienen talento creativo y sentido del humor, pero también que nos tomamos en serio la mejora de nuestras comunidades. Queremos que 'Money Makes Money' entretenga a las personas y les ofrezca una forma de ayudar a que nuestro pueblo crezca y tenga éxito”, explica el director.
En un primer momento, el proyecto se iba a realizar con los medios, recursos y equipo que la agencia tiene en Londres, pero al llegar a Uganda se decidió apostar por el talento local, a pesar de que el país cuenta con una industria musical y audiovisual muy reducida. Sin embargo, Curro Piqueras nos comenta que el esfuerzo ha merecido la pena. "Ha sido mucho más enriquecedor trabajar así, ya que no hubiésemos conseguido algo tan fresco con el equipo inglés".
También recalca su confianza en los artistas locales y su capacidad de organización. “Nadie quiere arriesgarse, pero trabajar con Wakaliwood no fue ningún riesgo en ningún momento. Me gustaría alentar a la industria a mirar un poco más en los lugares donde filman sus películas y que traten de obtener talento local, no solo llevar a todos tus equipos y cámaras desde Londres”, opina el director creativo.
El mayor riesgo de los publicitarios es hacer algo que no le importa a nadie, algo invisible.
Curro Piqueras
El objetivo de 'Money Makes Money'
La meta de la campaña es recaudar 30.000 libras a través de un crowdfunding en internet, que se utilizarán para crear cinco nuevos negocios locales, brindar apoyo adicional a 10 ya existente e impulsar la educación financiera de 250 empresarios locales. Con esta ayuda, Communities for Development podrá continuar su labor de empoderamiento de la comunidad ugandesa y trabajando por fortalecer su economía desde la autosuficiencia. “Money Makes Money' es un ejemplo perfecto de lo mucho que tienen que trabajar las aldeas en regiones como Bulambuli para obtener la inversión que necesitan, especialmente en el contexto de la actual pandemia global”, apunta la administradora de la ONG.
Originalmente, la campaña estaba prevista para lanzarse en febrero de este año, ya que la producción se llevó a cabo en octubre de 2019, pero la propagación de la pandemia obligó a retrasarla. El impacto del coronavirus en Uganda ha resaltado aún más la necesidad de inversión en la educación de la población y los pequeños negocios de determinadas regiones para impulsar ahora la recuperación económica del país.
A pesar de que la campaña solo cuenta con un mes para alcanzar el objetivo económico fijado, desde Dude Londres valoran positivamente su impacto. "No es lo mismo dar un like al video que donar. Eso va a necesitar mucho más trabajo, pero estamos recibiendo muchos mensajes de quieres contribuyen expresando lo que les gusta la iniciativa, símbolo de que realmente quieren hacerlo", nos cuenta Curro Piqueras.
Más info.: Money Makes Money