“Más rápido, hacia adelante y sin miedo”: MotoGP estrena nueva identidad visual

  • La competición busca consolidarse como marca de entretenimiento global centrada en lo digital
  • La nueva imagen es un trabajo de Pentagram y busca conectar con audiencias nuevas y existentes
Nuevo logotipo MotoGP

El mismo día en que el español Jorge Martín se ha proclamado campeón del mundo en Barcelona, MotoGP ha desvelado su nueva identidad visual. Con el cambio de imagen la competición de motociclismo aspira a consolidar su evolución de ser un deporte de motor a una marca de entretenimiento global centrada en lo digital. 

Asi lo han expresado desde la propia entidad en un comunicado, en el que describe la nueva identidad como más que un logotipo. Ha sido creada junto al estudio de diseño Pentagram y supone una evolución completa de la marca. Incluye arte, movimiento, tipografía, identidad visual e identidad verbal, y todo ello ha sido diseñado para llevar el motociclismo a una nueva era.

Desde MotoGP señalan que la nueva imagen está pensada para todos los aficionados.Aquellos que se han enamorado a lo largo de nuestra historia de más de 75 años, y todos los que aún no hemos conocido”, explican desde la competición. “Los fans son la fuerza motriz detrás de nuestra nueva identidad y el deporte más emocionante del mundo es su ADN”. 

MotoGP ha renovado su logotipo. Deja atrás el que expresaba el naming de la competición en letras redondeadas y de color rojo, junto a los cuadrados que eludían a la bandera de meta en las carreras. Ahora, tal y como explican, el logotipo destaca la letra M, inspirada en dos motos en plena carrera, inclinadas y muy cerca la una de la otra. Apuntan también que las letras O sugieren las ruedas, mientras que la T representaría al piloto. Por su parte, las letras GP evocan la pista, y ayudan a hacer una estética fuerte y deportiva. 

Asimismo, MotoGP también ha desarrollado un nuevo claim de marca: “Faster. Forward. Fearless” (Más rápido, hacia adelante y sin miedo). Este aparece en el manifiesto que se ha publicado en redes sociales, y que está narrado por la actriz Emilia Clarke “Juego de Tronos”). Además, también se expresará junto al concepto “Bienvenidos al deporte más apasionante del planeta”.

Los conceptos se reflejan también en la definición que MotoGP ahora hace de sí misma, que reza: "Bienvenido al deporte más emocionante del planeta. Las motos más rápidas. Los fabricantes más innovadores. Los pilotos más valientes del mundo. Esto es la competición, y solo puede haber un ganador. Acompáñanos al límite de lo posible, al borde de tu asiento". 

"La pregunta clave a lo largo de todo este proceso ha sido '¿Qué es MotoGP?', tanto ahora como pensando en quién queremos ser, y esperamos que esta nueva identidad comunique cada aspecto de eso, desde la velocidad hasta la pasión y todo lo que hay en medio. Esto es MotoGP", ha comentado Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, empresa organizadora del mundial de motociclismo. 

Fue genial colaborar con el equipo de MotoGP para reinventar esta marca icónica, y era imposible no contagiarse del entusiasmo de la competencia y las personas que la conforman”, ha expresado por su parte Angus Hyland, Creative Director & Partner en Pentagram. “Esperamos que los aficionados de todo el mundo adopten este nuevo aspecto y sensación mientras MotoGP se lanza hacia su siguiente capítulo”.

Tal y como recoge El País, la nueva identidad es fruto de un proceso de investigación y entrevistas con pilotos, mecánicos, responsables de equipo, socios comerciales y aficionados para conocer la esencia de lo que representa el Mundial de motociclismo. De ahí salieron términos como valiente, rápido, apasionante, peligroso y acogedor, y que han dado forma a la imagen presentada.