Cómo Muji, marca de productos para el hogar, busca combatir la soledad en Japón mediante la rehabilitación

  • La firma lleva años renovando espacios residenciales tradicionales para atraer residentes jóvenes
  • En una nueva fase del proyecto pone el foco en las zonas comunitarias para impulsar el desarrollo
Muji y la rehabilitación de los danchi

La soledad se está convirtiendo en una problemática en muchas culturas y países, hasta tal punto que se está considerando como emergencia de salud pública. La situación resulta especialmente crítica en mercados con bajos índices de natalidad y una población envejecida, como es el caso de Japón, donde marcas, empresas e iniciativas público-privadas están buscando soluciones a través de distintas fórmulas. 

Muji lleva años rehabilitando antiguos espacios residenciales denominados “danchi”

La propuesta por el fabricante de artículos para el hogar Muji en el país nipón tiene desde hace tiempo la rehabilitación de espacios como foco principal. La firma puso en marcha en 2012 una iniciativa para rehabilitar los denominados “danchi”, un tipo de construcción impulsada por el gobierno tras la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de impulsar la recuperación del país. Se trataba de viviendas sencillas, asequibles, aspiracionales para la incipiente clase media, que con el paso del tiempo, el florecimiento del país y su progresivo desarrollo social económico, cayeron en desuso y se vaciaron. 

Este tipo de viviendas ha tendido a quedar relegado a los japoneses de bajos ingresos, y se han visto rodeados por estigmas y connotaciones que ha mantenido a gran parte de la población nipona alejada. Sobre esto ha estado trabajado durante la última década Muji de la mano de UR (Urban Renaissance Agency), la organización semipública encargada de proyectos  de vivienda del país, renovando decenas de unidades individuales y actualizando elementos obsoletos, como cocinas y suelos tradicionales, en un intento de atraer residentes más jóvenes.

Según recoge Bloomberg, el proyecto ha obtenido resultados positivos, al conseguir que el 75% de los residentes entre las 1.200 unidades renovadas en 61 complejos urbanísticos diferentes sean menores de 50 años. La repoblación de estos espacios se ha visto también favorecida por programas públicos, como el impulsado por la ciudad de Chiba, que ofrece hasta 600.000 yenes (4.000 dólares) a las parejas que se muden a los danchi. 

La renovación de espacios comunes busca construir comunidad y abordar la soledad

Ahora Muji continúa con estos esfuerzos, tal y como informa el citado medio, pero poniendo el foco en la convivencia social en estos recintos y abordando, también junto a UR, el aislamiento y la soledad. De esta forma, la nueva etapa del proyecto se centrará en la rehabilitación de los espacios comunes e instalaciones colindantes de cara a invitar a la socialización y sentar los pilares de una vida comunitaria. 

Así, Hanamigawa, un danchi en la prefectura de Chiba, al este de Tokio, ha sido el primero elegido para el proyecto y está previsto que esté terminado este año. La intención es revitalizar la calle comercial vinculada al danchi, en la que muchas tiendas cerraron a medida que la población del área se redujo, mediante la reparación de los tejados y la fachada, la plantación de árboles y elementos florales o la construcción de zonas de descanso, con bancos y mesas de madera. 

No obstante, en otros espacios residenciales el enfoque varía y se centra, por ejemplo, en la reconversión de una piscina para niños en una plaza o en la instalación de cocinas compartidas y escenarios para reuniones. Según Bloomberg, desde 2021 Muji y UR organizan eventos como mercados temporales y talleres con residentes locales que están atrayendo a la población joven. 

El fin último del impulso a las zonas comerciales y comunes es evitar de nuevo la decadencia de estos complejos. En este sentido, la población trabajadora, especialmente la extranjera, es el principal público objetivo de estos renovados espacios residenciales. 

No obstante, desde Muji esperan que los seguidores de su marca, así como los fans del diseño y la decoración, también se sientan atraídos por estas viviendas. A este respecto, la compañía comparte desde hace tiempo vídeos y fotografías en sus perfiles sociales y plataformas digitales, con la intención de mostrar el estilo de vida en estos lugares rehabilitados.