Tras Elon Musk y SpaceX, la NASA selecciona a Blue Origin como segundo proveedor para la misión Artemis

  • La compañía aeroespacial de Jeff Bezos construirá un módulo de aterrizaje humano para Artemis V
  • SpaceX fue seleccionada en 2021 para desarrollar módulos para las misiones Artemis III y IV
Tras Elon Musk y SpaceX, la NASA selecciona a Blue Origin como segundo proveedor para la misión Artemis

La NASA (National Aeronautics and Space Administration) ha seleccionado a Blue Origin, la compañía de transporte aeroespacial fundada por Jeff Bezos, como segundo proveedor para desarrollar el módulo de aterrizaje humano para la misión lunar Artemis V. De esta forma, la agencia avanza en sus planes de enviar astronautas a la superficie de la Luna por primera vez desde la última misión Apollo en 1972. 

El contrato de Blue Origin tiene un valor de 3.400 millones de dólares

Como parte del contrato adjudicado, que cuenta con un valor de 3.400 millones de dólares, la compañía se encargará, tal y como explican desde la NASA, de diseñar, desarrollar, probar y verificar su módulo Blue Moon para cumplir con los requisitos del sistema de aterrizaje humano de la NASA para expediciones recurrentes de astronautas a la superficie lunar.  Además de esto, el contrato incluye una misión de no tripulada a la superficie lunar antes de una demostración tripulada en la misión Artemis V en 2029. 

Estamos en una era dorada de los vuelos espaciales tripulados, que es posible gracias a las asociaciones comerciales e internacionales de la NASA", ha comentado el administrador de la NASA, Bill Nelson, en un comunicado. "Juntos, estamos haciendo una inversión en la infraestructura que allanará el camino para que los primeros astronautas lleguen a Marte”.

Según apuntan desde Blue Origin, su objetivo es construir su módulo de aterrizaje Blue Moon, de 16 metros de altura, en colaboración con las firmas Lockheed Martin, Boeing, la compañía de software Draper y la empresa de robótica Astrobotic. La propuesta de Blue Origin competía contra la encabezada por Dynetics, que también incluía a Northrop Grumman.

La adjudicación del contrato supone una segunda oportunidad para que la firma de Jeff Bezos envíe astronautas a la Luna, después de que perdiera la ocasión en 2021 contra Elon Musk. En aquel entonces, la agencia seleccionó la propuesta de Space X para construir su nave espacial Starship para llevar astronautas a la superficie lunar. Las dos primeras misiones Starship están programadas para finales de esta década.

La decisión de agregar otro proveedor para el sistema de aterrizaje humano del programa Artemis, según explican desde la NASA, contribuirá a aumentar la competencia, reducir los costes de los contribuyentes o respaldar una cadencia regular de aterrizajes lunares. Además, invertirá más en la economía lunar y ayudará a la NASA a lograr sus objetivos en la Luna y sus alrededores en preparación para el futuro de las misiones a Marte.

Tener dos diseños de aterrizaje lunar distintos, con diferentes enfoques sobre cómo satisfacer las necesidades de la misión de la NASA, proporciona más solidez y garantiza una cadencia regular de aterrizajes en la Luna”, ha apuntado Lisa Watson-Morgan, gerente del Programa de Sistema de Aterrizaje Humano en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA.

Según ha compartido la agencia, como parte de la misión Artemis V, el cohete SLS (Space Launch System) lanzará a cuatro astronautas a la órbita lunar a bordo de la nave espacial Orion. Una vez que Orion se acople a la estación Gateway, dos astronautas se transferirán al sistema de aterrizaje humano de Blue Origin para un viaje de una semana a la región del Polo Sur de la Luna, donde realizarán actividades científicas y de exploración.