Conociendo a Neal Mohan, el nuevo CEO de YouTube

  • Ha sido Chief Product Officer de YouTube durante más de siete años
  • Antes de llegar a Google en 2007, fue Vicepresidente Senior de Estrategia y Desarrollo de Productos en DoubleClick
Neal-Mohan

Susan Wojcicki, la que fuera hasta ahora CEO de YouTube y una de las mujeres más relevantes de la industria tecnológica, anunciaba la semana pasada sus planes de dejar la compañía tras 25 años vinculada a la matriz Alphabet y 9 años dirigiendo la plataforma de vídeos.

Neal Mohan, hasta ahora Chief Product Officer de YouTube y mano derecha de Wojcicki durante mucho tiempo, ocupará su lugar con una promoción a CEO y Vicepresidente Senior de la plataforma. 
Tras el anuncio, Wojcicki elogiaba a Mohan y declaraba: “Tiene un maravilloso sentido de nuestro producto, nuestro negocio, nuestras comunidades de creadores y usuarios, y nuestros empleados. Neal será un excelente líder para YouTube”. 

Y, aunque ha estado detrás del desarrollo y la evolución de la plataforma durante más de 7 años, quizá aún no sea familiar para muchos. 
Estos son algunos puntos a tener en cuenta con su llegada al frente de YouTube: 

Formación en publicidad

Antes de llegar a Google en 2007, Mohan fue Vicepresidente Senior de Estrategia y Desarrollo de Productos en DoubleClick. Como parte de ese rol, elaboró ​​el plan estratégico de la empresa, dirigió al equipo de gestión de productos e hizo crecer el negocio. Desempeñó un papel fundamental en la venta de DoubleClick a Google y dirigió la integración de los dos negocios. Antes de pasar a YouTube, fue Vicepresidente Senior de Anuncios Gráficos y de Vídeo para Google.

La rápida adopción de TikTok es una de las mayores amenazas a las que se ha enfrentado YouTube en los últimos años

YouTube vs. TikTok

La rápida adopción de TikTok es una de las mayores amenazas a las que se ha enfrentado YouTube en los últimos años. En lugar de, simplemente, lanzar un clon del servicio, como hicieron otras redes sociales, la división lanzó YouTube Shorts en septiembre de 2020 únicamente en India, para probar y refinar su brazo de contenido en formato corto. En cinco meses, ya estaba recibiendo 3.500 millones de visitas al día en este país. Hoy en día, recibe 30.000 millones de visitas diarias.

Shorts ahora ya es global, y Mohan, en septiembre del año pasado, impulsó a los creadores a monetizar su contenido diciendo que YouTube pagaría una parte de los ingresos que genera Shorts, distribuyéndolos en función de los totales de audiencia, como parte de una extensión del Programa de socios de YouTube para vídeos más largos.

Desarrollo de productos

Los Shorts están recibiendo ahora mayor atención, pero Mohan ha participado en también en otros productos importantes de YouTube desde que se convirtió en Director de Producto en 2015, incluyendo YouTube TV, YouTube Music y Premium.

“La mejor analogía que me viene a la mente es pensar en YouTube como un escenario. Los espectadores necesitan las mejores vistas posibles de los creadores que más les entusiasman", declaraba el año pasado en una entrevista. 

En contra del contenido extremista

En septiembre del año pasado, Mohan testificó ante el Congreso y asistió a una cumbre en la Casa Blanca donde dio a conocer una nueva política de moderación de contenido en YouTube, dirigida al contenido extremista y violento en la plataforma. Una extensión de las normas ya existentes que se enfocaban en grupos como el ISIS, la nueva política prohibía el contenido que exaltaba la violencia o intentaba reclutar o recaudar fondos para grupos extremistas, incluso cuando el contenido en sí no estaba afiliado a una organización terrorista designada. YouTube, al mismo tiempo, inició una campaña de alfabetización mediática para ayudar a los espectadores, especialmente a los más jóvenes, a identificar las tácticas de manipulación utilizadas para difundir información errónea.

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Twitter quiso ficharlo

Hace doce años, Twitter estaba luchando por encontrar su lugar en el mundo. El entonces Director Ejecutivo de la plataforma de microblogging, Dick Costello, tenía problemas para retener a los ejecutivos y los usuarios no estaban especialmente entusiasmados con la plataforma. El miembro de la Junta, David Rosenblatt, había trabajado con Mohan en DoubleClick y convenció a Twitter para que lo contratara como Director de Producto.

Mohan, inicialmente, parecía preparado para aceptar el trabajo, pero Google no estaba dispuesto a dejarlo ir, por lo que le ofreció un bono de acciones de 100 millones de dólares y, entonces, la elección fue quedarse. 

Diversificación de sectores

Si bien sus responsabilidades en YouTube demandan la mayor parte de su tiempo, Mohan es miembro de la Junta Directiva de otras dos empresas. Desde 2015 forma parte de la empresa de investigación y genética del consumidor 23andMe y, en 2020, se unió a la junta directiva de Stitch Fix, un servicio para personalizar prendas de vestir según el tamaño, presupuesto y estilo.

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