El éxito creciente de TikTok está poniendo contra las cuerdas el reinado de las redes sociales tradicionales, como Facebook, Twitter o Instagram, y también el de las grandes plataformas tecnológicas, como Apple y Google. Y es que su penetración entre las nuevas generaciones no se da únicamente en el terreno del entretenimiento o la conexión social, sino ahora también en el de la búsqueda de información.
Cada vez más jóvenes usan la aplicación de videos cortos de ByteDance como motor de búsqueda, granando posiciones como la principal opción a la hora de llevar a cabo búsquedas en internet. Así lo señala un reportaje reciente publicado por New York Times, que indica que el público joven utiliza el algoritmo de TikTok, el cual personaliza los resultados de video en función de las interacciones, para encontrar información que también se adapta a sus gustos e intereses.
Los jóvenes sienten preferencia por los resultados de búsqueda personalizados que brinda TikTok
En este sentido, entre las razones por las que TikTok estaría destacando por encima de Google para los jóvenes es esa la oferta de resultados de búsqueda personalizados, casi curados para cada usuario. Mientras que los resultados del buscador de la firma de Mountain View responden al algoritmo PageRank, los de la aplicación musical priorizan aquellos contenidos que podrían captar la atención del usuario de acuerdo a sus intereses.
Además, los jóvenes que buscan información a través de TikTok acuden atraídos por su capacidad de entretenimiento, puesto que disfrutar de un video corto acompañado de música o efectos visuales es más dinámico y sugerente que la lectura de un artículo en texto. Asimismo, también se decantan por la plataforma por su carácter social, ya que les permite recoger las opiniones y comentarios de otros usuarios respecto a productos y servicios, y que al mismo tiempo brinda una sensación de naturalidad y autenticidad al ser personas reales las que elaboran el contenido y ofrecen respuestas.
Y Google no es ajeno a estas tendencias. Hace tiempo que es consciente que un segmento importante de los consumidores acude a Amazon en primer lugar para obtener información respecto a un producto concreto: que los usuarios acuden a espacios como Twitter para acceder a la actualidad más inmediata o a Twitch, frente a YouTube, para disfrutar de contenido en video y en video streaming.
Es más, el vicepresidente senior Prabhakar Raghavan reconoció recientemente en una conferencia tecnológica que los usuarios más jóvenes ahora recurrían a menudo a aplicaciones como Instagram y TikTok en lugar de la Búsqueda de Google o Maps con fines de descubrimiento. “Seguimos aprendiendo, una y otra vez, que los nuevos usuarios de Internet no tienen las expectativas ni la mentalidad a la que nos hemos acostumbrado”, comentó, según recoge TechCrunch. Y agregó: “las consultas que hacen son completamente diferentes”.
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{"id":23294,"titular":"El éxito de BeReal sigue generando imitaciones: ahora es el turno de TikTok Now","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/buenanowtiktok.jpg","path":"/actualidad/exito-bereal-sigue-generando-imitaciones-turno-tiktok-now"}Esto demuestra que los usuarios jóvenes ya no tienden a escribir palabras clave, sino que buscan descubrir contenido de formas nuevas y más inmersivas. “En nuestros estudios, algo así como casi el 40% de los jóvenes, cuando buscan un lugar para comer, no van a Google Maps ni a la Búsqueda”, explicó. “Van a TikTok o Instagram”. Estos datos, tal y como informa el citado medio, corresponden a una investigación interna basada en una encuesta de usuarios de Estados Unidos de 18 a 24 años.
En aras de adaptarse a la tendencia, a las exigencias de un público rejuvenecido y de no perder su posicionamiento en el mercado, Google ha implementado funcionalidades a lo largo de los últimos años orientadas a ofrecer un mayor dinamismo, interactividad y elementos visuales a sus búsquedas. Así, además de incluir imágenes y videos a los resultados de búsqueda, desde 2019 las respuestas del buscador también brindan videos de TikTok. Por otro lado, emulando el formato vertical y corto de la aplicación china, YouTube impulsó YouTube Shorts.
La desinformación en TikTok
Sin embargo, el éxito de TikTok cuenta también con un reverso oscuro. Y es que de acuerdo con una investigación reciente de la firma NewsGuard, apoyada en búsquedas realizadas en torno a 27 temáticas durante el mes de septiembre, el público de la plataforma, en gran parte adolescentes y adultos jóvenes, se encuentran expuestos constantemente a afirmaciones falsas y engañosas cuando buscan en TikTok información sobre temas destacados.
El análisis casi el 20% de los videos presentados como resultados de búsqueda para temas como la guerra en Ucrania, el coronavirus o tiroteos en escuelas, contenían información errónea. Concretamente, tras estudiar 540 resultados de TikTok atendiendo a los 20 primeros resultados de las 27 búsquedas, encontró que 105 videos (19,4%) contenían afirmaciones falsas o engañosas. Además, determinó que la aplicación entregó repetidamente videos que contenían afirmaciones falsas en los primeros 20 resultados, a menudo dentro de los primeros cinco; mientras que Google proporcionó resultados de mayor calidad y menos polarizantes, con mucha menos información errónea.
Según la investigación, muchos resultados engañosos aparecen sugeridos por el propio buscador de TikTok
No obstante, muchos de estos resultados aparecen sugeridos por el propio buscador de la plataforma. Según NewsGuard, por ejemplo, cuando un usuario ingresa el término "cambio climático", TikTok sugiere buscar "cambio climático desacreditado" y "el cambio climático no existe"; y para un usuario que busca "vacuna covid", TikTok sugiere una búsqueda de "lesión de vacuna covid", "verdades de vacuna covid", o "vacuna covid expuesta". Por contra, para esta misma búsqueda Google sugirió términos más sencillos, como "vacuna covid sin cita previa", "qué vacuna covid es la mejor" o "tipos de vacunas covid".
Tal y como explica la firma, según TikTok, en el primer trimestre de 2022 se eliminaron más de 102 millones de videos por violar las pautas de la comunidad. Menos del 1% de estos se eliminaron por violar las políticas de "integridad y autenticidad" de la plataforma, que incluyen "información errónea dañina", definida como "información errónea que causa un daño significativo a las personas, nuestra comunidad o el público en general".
Con todo, parece que TikTok está llamada a liderar la nueva era de las redes sociales, al menos en lo que respecta a preferencia entre los jóvenes. Según la encuesta del Pew Research Center, realizada en Estados Unidos durante el pasado mes de mayo, un 67% de los adolescentes dicen usar TikTok en algún momento de su rutina y el 16% lo hacen de modo casi constante. Por el contrario, la proporción de jóvenes que usan Facebook, que aparecía como dominante en la indagación de 2015, se ha desplomado un 71%.
Sin embargo, al igual que las redes sociales más tradicionales y las grandes firmas tecnológicas, la aplicación de ByteDance también se está viendo sometida a un creciente escrutinio -más allá del iniciado hace unos años por la administración de Donald Trump-, especialmente en lo relativo a su capacidad para poner freno a la desinformación presente en sus contenidos.