El impacto del coronavirus en el comportamiento de los individuos se ha evidenciado desde el día que se decretó el estado de alarma. Un efecto a nivel mundial que alteró las tendencias del consumo y que poco a poco a ido conformando hábitos estables. Google Trends ha publicado un estudio para observar el cambio en el comportamiento y las necesidades de los consumidores.
El informe analiza los nuevos parámetros de búsqueda en las regiones de Europa, Oriente Medio y África, en torno a tres variables: necesidades inmediatas, el día a día y los comportamientos emergentes. Estos son los resultados obtenidos durante la última semana del mes de marzo:
Necesidades inmediatas
- Información sobre órdenes gubernamentales y cierre de comercios: las tendencias evidencian la incertidumbre reinante a través de las inquietudes de los usuarios, que han aumentado sus búsquedas de noticias y conferencias gubernamentales en directo. “Live speech” (discurso en directo) ha sido una de las búsquedas más recurrentes en Reino Unido, mientras que en Alemania ha aumentado el interés por saber el horario de las tiendas.
- Aumento de la preocupación por productos alimenticios básicos. En Reino Unido se han incrementado las consultas sobre la posibilidad de congelar un producto, y en Francia se ha disparado el concepto “servicio a domicilio”.
- Preocupación laboral y económica: el informe recoge un creciente interés en buscar “empleo de corta duración” (especialmente en Alemania) o por la “suspensión de la cuota de la hipoteca” en Italia.
Una nueva rutina
La extensión del confinamiento ha favorecido también el aumento de consultas acerca de cuestiones propias del día a día, como:
- Educación: Google ha detectado un crecimiento del interés en la opción educativa digital. Búsquedas de “colaboración online para centros educativos” en Alemania o “aprendizaje en casa” en Reino Unido, han despuntado durante este periodo.
- Ejercicio físico: el cuidado del cuerpo también es una cuestión recurrente durante la cuarentena. En Italia han crecido las búsquedas de "bicicletas de spinning" y "set de mancuernas" ha ganado aficionados en Reino Unido.
- Teletrabajo: los usuarios se han interesado por información y consejos prácticos para adaptarse al trabajo desde casa. Del mismo modo, en países como Reino Unido ha crecido el interés por material de oficina (sillas y mesas), lo mismo que en Alemania con “cliente VPN” (redes privadas virtuales).
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Google también ha analizado los cambios en el comportamiento de los usuarios, que se ven obligados a limitar su entretenimiento a las posibilidades del hogar.
- Viajar: ante la imposibilidad de salir, los usuarios buscan opciones alternativas en el mundo digital. En España hay un creciente interés por las visitas virtuales, mientras que en Reino Unido optan por el “zoo en vivo”.
- Nuevas actividades: la gente trata de entretenerse aprendiendo actividades nuevas, accesibles desde el confinamiento. Buscar hobbies para hacer en casa es una tendencia en aumento en Francia, mientras que en España muchos están aprendiendo a hacer su propio pan.
- Cuidado personal: más allá del ejercicio físico, también se han disparado las búsquedas sobre utensilios de yoga, como esterillas (Reino Unido) o lecciones para meditar (España).