¿Qué es Neko Health?: la start-up del CEO de Spotify crece con su tecnología médica preventiva

  • Los escáneres de la compañía combinan sensores e IA para hacer un estudio corporal exhaustivo
  • Fue fundada en 2018 por Hjalmar Nilsonne y Daniel Ek, y está presente en Estocolmo y Londres
Mujer en un escáner médico

Neko Health, start-up especializada en tecnología médica preventiva, ha abierto en Londres su mayor centro sanitario. Se trata de la segunda ubicación de la compañía en la ciudad en los seis meses tras su lanzamiento en el mercado británico, y una muestra del interés y la demanda a nivel global por este tipo de servicios. 

Busca construir una atención médica basada en la prevención y la detección temprana

La compañía fue fundad en 2018 por Hjalmar Nilsonne, actual CEO de la compañía, y Daniel Ek, CEO de Spotify. Sin embargo, no fue hasta febrero de 2023 cuando se lanzó públicamente tras cuatro años dedicados a la investigación y el desarrollo de producto. Su misión, tal y como apuntaron en su momento, es crear un sistema de atención médica basado en la prevención y la detección temprana. 

Para ello han desarrollado escáneres basados en sensores avanzados e inteligencia artificial que permiten realizar un estudio exhaustivo de la salud. Neko Health asegura que se trata de una exploración no invasiva, rápida y asociada a una consulta médica presencial y con una experiencia personalizada. 

La empresa segura que el escáner corporal Neko Body Scan mapea millones de puntos de datos de salud del cuerpo, tanto por dentro como por fuera, en tan solo unos minutos. “Analiza lunares en todo el cuerpo, síntomas del síndrome metabólico y factores de riesgo de ictus e infarto, además de los niveles de lípidos y azúcar en sangre para evaluar el riesgo de prediabetes. Además, detecta cáncer de piel y anomalías sanguíneas”, señala. Todo ello a un precio de 299 libras, unos 350 euros.

Con estos dispositivos, la compañía espera solventar uno de los principales problemas de los sistemas actuales de atención médica: la falta de tiempo y recursos para centrarse en la prevención de enfermedades. A esto se suma también el aumento de coste experimentado por la atención médica en las últimas décadas. 

Hace tiempo que creo que el futuro de una atención médica eficiente y asequible reside en la atención proactiva y preventiva”, comentó Daniel Ek, Co-Fundador de Neko Health y CEO de Spotify, en un comunicado en el momento de lanzamiento. "Revisamos nuestros coches con regularidad cada año, pero ¿esperar a que nuestro cuerpo se estropee para actuar? Eso no tiene sentido".

La compañía asegura que en su primer año de actividad escaneó a 2.707 personas. De ellas, el 78,5 % no presentaba problemas de salud, mientras que el 14,1 % requirió tratamiento médico. Más en detalle señala que el 1% recibieron tratamiento que podría salvarles la vida para afecciones graves como enfermedades cardiovasculares, enfermedades metabólicas y cáncer de piel. También explica que ninguna de esas personas conocía su condición antes de la consulta. 

El crecimiento de Neko Health

Dos años más tarde de su presentación oficial, Neko Health ha recaudado alrededor de 300 millones de euros en dos rondas de inversión y ha expandido su presencia de Suecia a Reino Unido. El primer centro del mercado británico abrió sus puertas en septiembre del año pasado y el segundo lo ha hecho este mismo mes. 

Neko Health asegura que el nuevo centro tendrá capacidad para atender hasta 30.000 personas al año. Se sitúa en Spitalfields Market, uno de los puntos culturales y comerciales más destacados de Londres, lo que refleja la misión de la compañía de llevar la tecnología de salud preventiva al día a día de las personas. 

Cuenta con 7.000 metros cuadrados y ha sido diseñado para contener la visión progresista de la compañía. Así, la estética apuesta por puertas de cristal, espacios amplios y luminosos, una paleta de colores que evoca armonía y calma. 
Nos propusimos construir espacios centrados en el ser humano, enfocados tanto en la calidez y la maravilla como en la escalabilidad, lo que nos permite llevar la salud preventiva a más personas, más rápidamente", apunta Franquibel Lima, Arquitecto Principal de Neko Health, en un comunicado. "Nuestro centro de Spitalfields está diseñado como una experiencia que celebra esta visión: una que hace que la salud sea accesible, atractiva y parte de la vida cotidiana”.

El nuevo centro demuestra el crecimiento que ha experimentado la compañía y su innovador modelo de tecnología médica. Desde la marca aseguran que están centrados en la mejora de sus dispositivos y de la experiencia de usuario, así como en su expansión. Neko Health tiene previsto abrir dos centros de salud más en Londres y abrir también en otras ciudades de Reino Unido. También busca ampliar su presencia a Estados Unidos. 

Al comunicar la inauguración del nuevo centro, Neko Heatlh apuntó que ha realizado 15.000 exploraciones entre Estocolmo y Londres. Como muestra del interés por su tecnología y propuesta, apunta que, de media, el 80% de los usuarios reservan y pagan por adelantado una exploración para el año siguiente al finalizar su cita.

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