En un contexto favorable para los productos plant-based, tanto por cuestiones vinculadas con la sostenibilidad como con la preservación animal, Nestlé ha lanzado una versión 100% vegetal del foie gras, un producto cárnico elaborado a partir del hígado de especies concretas como el pato, la oca o el ganso, y que es especialmente típico de los menús navideños. Con el nombre ‘voie gras’, esta innovación forma parte del catálogo de la marca Garden Gourmet, especializada en productos veganos y vegetarianos.
Nestlé apunta que es la primera alternativa al producto de origen animal que llega a la gran distribución
La compañía ha elegido nuestro país y Suiza para lanzar en primicia este desarrollo al mercado, y asegura que se trata de “la primera alternativa al producto de origen animal que llega a la gran distribución”. Según ha dado a conocer en un comunicado, ‘voie gras’ se elabora con grasas vegetales, proteína de soja y una combinación de ingredientes como miso, levadura, sésamo tostado, polvo de champiñones, así como aceite con aroma de trufa blanca.
"Voie Gras ofrece una experiencia de fusión en boca increíble y, gracias al equilibrio y a la combinación de sus ingredientes, tiene un sabor, apariencia y textura tan parecida al foie que ofrece al consumidor flexitariano las mismas posibilidades en la cocina que el producto tradicional”, ha comentado Ignacio Rosés, director de Culinarios de Nestlé España, en el comunicado.
El nuevo producto de Garden Gourmet estará disponible en las próximas semanas en un centenar de tiendas del grupo Carrefour repartidas por diferentes puntos de la geografía española -principalmente en Cataluña, la zona de Levante y Madrid- y por tiempo limitado.
El objetivo de Garden Gourmet con ‘voie gras’ es liderar el estilo de vida ‘flexitariano’. "España es el segundo país con mayor consumo de foie gras a nivel mundial. En los últimos años, sin embargo, su consumo ha disminuido por una mayor preocupación por el bienestar animal, entre otras razones"; ha señalado Rosés. "En este contexto, hemos trabajado para poder ofrecer una alternativa que sea vegana y que revolucionará la mesa de los españoles esta Navidad, la época de mayor consumo”.
Tal y como ha compartido Nestlé, ‘voie gras’ nace en el centro de I+D de la compañía, situado en Alemania y tras seis meses de trabajo en los que un equipo de científicos, chefs y tecnólogos en alimentos han creado la receta más similar a la de productos de origen animal. El lanzamiento de esta innovación sigue al lanzamiento en nuestro país, a principios de este año, de ‘vuna’, la alternativa de Garden Gourmet al atún en conserva.