Netflix España ha dado a conocer que CyW -la agencia creativa independiente Carmelo & Willy- se encargará de su comunicación y relaciones públicas a partir de ahora. Siendo esta un área que tradicionalmente suele recaer en el expertise de las agencias de comunicación, la asignación -que se ha producido a través de un concurso durante el pasado mes de septiembre- refleja, una vez más, cómo las líneas entre las diferentes disciplinas del sector se diluyen.
El movimiento, que puede plantear en una primera instancia más interrogantes que respuestas, al mismo tiempo muestra un punto de evidencia más de cómo el mercado se mueve actualmente. Y es que esta asignación es un reflejo de cómo avanza nuestra industria, dado que implica que una agencia que no es tradicionalmente de comunicación, y que no tiene como valor diferencial la relación con los medios, va a asumir la gestión de las relaciones públicas de una marca protagonista del sector.
Los anunciantes ya no buscan resolver apellidos de las agencias o encajar colaboradores en función de su actividad tradicional
Se trata, por tanto, de otra manifestación más hacia el hecho de que los anunciantes ya no buscan resolver apellidos de las agencias o encajar colaboradores en función de su actividad tradicional, sino que quieren soluciones integrales para sus necesidades y buscan partners a los que eligen por el valor que les aportan según sus particularidades. La respuesta encajará, en ocasiones, por una visión estratégica o en otras situaciones vendrá dada por decisiones internas de la compañía, que pueden ser logísticas, económicas o políticas. Cada circunstancia será independiente pero resulta claro que ya no pesa tanto el background de la propia actividad, sino cuál es el valor que los partners pueden aportar y, en función de eso, qué propuesta individual y personalizada le pueden ofrecer a las marcas.
En cuanto al comunicado que ha enviado Netflix para anunciar que CyW se responsabilizará de su relación con los medios, el mensaje sigue la tendencia de ocasiones anteriores, en las que la marca ofrece un texto escueto a título informativo con los contactos correspondientes para que los periodistas los puedan tener en cuenta.
De la elección de CyW como agencia de comunicación para Netflix podría inferirse, por un lado, la búsqueda de una comunicación más creativa y estratégica por parte de la marca y, por otro, una diversificación en la propuesta de servicios de la agencia.
Según ha podido confirmar Reason.Why con los protagonistas, CyW abrirá un nuevo departamento de comunicación y relaciones públicas de la mano de Netflix para gestionar su comunicación e integrarlo así dentro de la cultura creativa de la agencia.