Los eventos masivos han desaparecido de las grandes compañías, que han tenido que reinventarse para hacer sus presentaciones y lanzamientos, trasladándose a la esfera virtual en la mayoría de los casos, sin que ello signifique una pérdida de efectividad en los mensajes. Otra fórmula que cada vez se aplica más es la de los eventos híbridos, que combinan la asistencia presencial controlada con un programa digital. Para las plataformas como Netflix, que son nativas en este sentido, las fórmulas que evitan la presencialidad son mucho más naturales.
Así, el servicio de video bajo demanda va a presentar su nueva temporada en Tudum, un evento global completamente virtual que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre, “con grandes estrellas y creadores de todo el mundo que representan más de 70 series, películas y programas especiales”. Es la primera vez que Netflix celebra un evento de este tipo y su objetivo es “entretener y dar las gracias a los fans de Netflix de todo el planeta”. El nombre ha sido escogido fruto de la transcripción del sonido que el espectador escucha antes de ver una serie o una película de Netflix y que es fácilmente reconocible en cualquier contexto.
La emisión en directo de Tudum empezará a las 18:00, hora peninsular, y se retransmitirá por canales de YouTube de Netflix en todo el mundo, pero también tendrá difusión por Twitter y Twitch. Según informa Netflix, habrá programas especiales precios al evento sobre series y películas coreanas e indias, además de contenido anime en un compendio audiovisual que empezará a las 14:00 horas. “Invitamos a los fans a coemitir y comentar Tudum en tiempo real en sus canales de Facebook, Twitch o YouTube”, piden desde la plataforma.
Con Tudum, Netflix es la última plataforma en sumarse a los eventos virtuales, una tendencia que han seguido otros rivales como Disney +, que celebró en mayo el National Streaming Day (“Día Internacional del Streaming”), un evento que tuvo su primera edición en 2014 de la mano de Roku. Este tipo de actos son ya la tónica habitual en las agendas de estas compañías, que siguen un modelo como el aplicado por los Apple Events y otras citas similares desarrolladas por tecnológicas, que han sido replicadas por otras industrias.
En cuanto al modelo que siguen estos eventos, se combinan el directo con el falso directo como ocurre con Apple, que ofrece a los asistentes virtuales de sus ruedas de prensa un producto que ha sido grabado con anterioridad. En el caso de Netflix, el formato es más parecido al de una Comic-Con virtual, el evento para los fans por antonomasia. Además, con estos eventos propios, Neflix mantiene un alto grado de autonomía y crea su propia agenda de estrenos, independiente de otros eventos o programaciones.
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De hecho, Tudum supondrá un punto de inflexión para generar más suscriptores y crear un entorno dinámico de marca, en el que las audiencias participan más allá del catálogo y su algoritmo de recomendación. Una renovación de imagen que la plataforma quiere conseguir también con podcasts propios sobre su programación, un proyecto en el que trabaja dentro del programa N-Plus, y que podría tener pronto sus primeras entregas.