Bajo el nombre “Proyecto Titán” Apple ha estado trabajando desde hace casi diez años en el desarrollo de un coche autónomo eléctrico con el que hacerse un hueco en el terreno de la movilidad y competir contra las grandes firmas automovilísticas. Sin embargo, los de Cupertino habrían puesto fin a estos esfuerzos según habrían trasladado ejecutivos de la firma al equipo, y tal y como informan medios estadounidenses.
El desarrollo del coche de Apple ha tenido una trayectoria convulsa, con cambios de estrategia y liderazgo
Los motivos de la decisión de cancelar la iniciativa, que ha sido dada a conocer en una reunión interna por Jeff Williams, Director de Operaciones de Apple, y Kevin Lynch, Vicepresidente del "Proyecto Titán", no han sido desvelados, pero podrían responder a la convulsa trayectoria del proyecto y la actual coyuntura de escrutinio sobre el desarrollo de los vehículos autónomos.
Apple comenzó a trabajar en esta iniciativa en 2014 y llegó a contar en el equipo con cerca de 5.000 trabajadores. Sin embargo, a lo largo de estos años, Apple ha dado más de un cambio de rumbo en la estrategia del proyecto, así como en su liderazgo. Durante todo este tiempo varios directivos de empresas automovilísticas, como Tesla, Ford o Lamborghini, se han hecho cargo del proyecto.
Lo cierto es que la inestabilidad de la iniciativa ha llevado a la compañía a retrasar en múltiples ocasiones el lanzamiento oficial de un coche autónomo. Concretamente, las noticias más recientes al respecto indicaban que Apple presentaría su vehículo en 2028, lo que la situaría significativamente a la zaga de otros agentes del sector, como Tesla o Waymo. Con todo, hasta el momento Apple habría llegado a realizar pruebas de su propuesta de vehículo, tanto en las calles de Estados Unidos como en circuitos cerrados.
El “Proyecto Titán” ha resultado un desafío y ha requerido de la inversión de miles de millones en el desarrollo de tecnología de conducción autónoma. Una inversión que no terminaba de materializarse en un producto o servicios comercializables, lo que, según informa Bloomberg, habría dado lugar a presiones de los altos ejecutivos de Apple para tratar de lanzar algo al mercado más pronto que tarde.
Noticias Relacionadas
Incomodidad o falta de integración, entre las razones de las devoluciones de las Apple Vision Pro
{"id":25669,"titular":"Incomodidad o falta de integración, entre las razones de las devoluciones de las Apple Vision Pro","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/devoluciones-apple-vision-pro.jpg","path":"/actualidad/devolucion-apple-vision-pro-incomodidad-falta-integracion"}Apple recupera el primer puesto entre las marcas más valiosas del mundo en 2024
{"id":25534,"titular":"Apple recupera el primer puesto entre las marcas más valiosas del mundo en 2024","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/gafas-apple-brand-finance.jpg","path":"/actualidad/ranking-brand-finance-2024-marcas-valiosas-apple-recupera-primer-puesto"}Con todo, Apple siempre entendió su entrada en el sector automovilístico como una posible fórmula para impulsar sus resultados y como una nueva fuente de ingresos que reforzara sus ventas de hardware. Sin embargo, a medida que el panorama tecnológico ha ido cambiando y virando hacia otras tecnologías, la compañía se ha volcado, por ejemplo, con la realidad virtual, como evidencia el lanzamiento de las Vision Pro, o la inteligencia artificial.
Es más, según señalan desde Bloomberg, un importante segmento los empleados vinculados a “Proyecto Titán” serán reasignados a otros proyectos de IA de la compañía. Otros serán derivados a otras áreas dentro de la empresa o serán despedidos. En la iniciativa aún estarían trabajando 1.400 profesionales.