Apple ha recuperado el primer puesto como la marca más valiosa del mundo tras experimentar una espectacular subida de valor en el último ejercicio que la ha hecho pasar de 297.500 millones de dólares a 516.582 millones, según el informe Global 500 de Brand Finance este 2024. El incremento, cifrado porcentualmente en un 74%, devuelve a la compañía de Cupertino a una posición que ya ocupó hace dos años y de la que en 2023 se vio desbancada por Amazon, que en este caso ha descendido a la cuarta plaza del ranking a pesar de que su valor ha crecido un 3% y se ha situado cerca de los 309.000 millones.
El pódium de la clasificación de Brand Finance se completa con Microsoft, que con un valor de 340.000 millones y un crecimiento asimismo excepcional del 78%, ocupa la segunda posición; y con Google, tercera con un valor de más de 333.000 millones y un crecimiento del 19%. El ranking de 500 marcas que elabora Brand Finance incluye siete enseñas españolas: Santander, Zara, Movistar, BBVA, Mercadona, CaixaBank e Iberdrola.
El valor de marca de Apple y Microsoft, primera y segunda clasificadas, se ha incrementado en ambos vasos por encima del 70%
“Apple ha crecido en valor de marca gracias a la diversificación estratégica y a dotar de rango premium a sus productos al tiempo que ya no depende tanto de las ventas del iPhone y le da más importancia a los 'wearables' y a servicios como las suscripciones a Apple TV", ha declarado David Haigh, Presidente y CEO de Brand Finance al comentar el liderazgo de la compañía.
“De acuerdo con nuestra investigación, más del 50% de los consumidores encuestados consideran que los productos de Apple son caros pero que valen lo que cuesta, percepción que refuerza la capacidad de la marca para cobrar precios premium”.
Un aspecto de la clasificación que destaca la propia Brand Finance es el impulso que han experimentado en la misma las compañías con gran conocimiento, recursos e inversiones en el campo de la inteligencia artificial. A esta circunstancia se achaca el notable incremento de valor de Microsoft y el hecho de que Nvidia sea, con un 163%, la compañía con mayor porcentaje de crecimiento del ranking. El valor de marca de la empresa fundada y presidida por Jen-Hsun Huang se estima en 44.600 millones de dólares.
Las diez marcas más valiosas del mundo
La nueva edición del estudio, que se apoya en las más de 5.000 valoraciones de marca anuales que lleva a cabo, refleja algunos cambios en los diez primeros puestos del ranking respecto a la tabla publicada el pasado año. Aparte del renovado liderazgo de Apple y el descenso de dos puestos de Amazon, Microsoft ha pasado de la cuarta a la segunda plaza; Samsung, de la sexta a la quinta, y TikTok, de la décima a la séptima. Además de Amazon, también han perdido posiciones Walmart (que pasa de la quinta a la sexta) y el Industrial Commercial Bank of China, de la séptima a la décima.
Facebook y Deutsche Telekom son las novedades entre las diez primeras de la clasificación, de la que se han caído este año Verizon y Tesla.
Los responsables del estudio valoran singularmente la evolución de Deutsche Telekom, cuyo incremento de valor le ha permitido convertirse en la marca de telecomunicaciones más valiosa del mundo, puesto del que ha desplazado a la estadounidense Verizon, y en la primera marca europea de la clasificación, por otro. La satisfacción de sus clientes, su estrategia de comunicación global basada en el lema “Connecting your world” y la calidad de sus servicios de fibra y 5G son los factores que, según Brand Finance, más han influido en la positiva evolución de la marca
Tesla ha salido de los diez primeros puestos después de una pérdida del 12% en su valor de marca, que se ha situado en 58.300 millones. La enseña ha sufrido por la competencia en el mercado chino, de donde procede precisamente BYD, la compañía que la ha desbancado como primer fabricante de vehículos eléctricos del mundo y que ha experimentado un 20% de incremento en su valor de marca, que ahora se sitúa en 12.100 millones. Los responsables del estudio de Brand Finance hablan también del riesgo reputacional que para Tesla supone la identificación de la compañía con su propietario y primer ejecutivo, Elon Musk.
La presencia española en el ranking
Siete son las marcas españolas que el informe de Brand Finance sitúa entre las quinientas más valiosas del mundo. Se trata de Santander, Zara, Movistar, BBVA, Mercadona, CaixaBank e Iberdrola. En la clasificación del año anterior nuestro país estuvo representado en la clasificación por igual número de marcas y la composición del grupo fue prácticamente la misma; la novedad la constituye Iberdrola, que se ha incorporado a un grupo del que ha salido Repsol.
Seis de las siete marcas de nuestro país han mejorado su posición en el ranking con respecto a 2023. La excepción la constituye Mercadona, que en cualquier caso solo ha perdido cuatro plazas. El valor conjunto de las marcas españolas presentes en la clasificación es de 62.500 millones de euros, lo que supone un 12% más que los 55.700 millones que valían, en su conjunto, las siete marcas de nuestro país presentes en la tabla de 2023. El valor alcanzado este año supera los 59.302 millones de 2020, pero queda aún lejos de los 75.952 millones de 2019.
El Santander se ha quedado a solo un puesto de entrar en el grupo de las cien marcas más valiosas del mundo
En relación con la presencia española en el ranking, es reseñable el hecho de que el Santander se ha quedado a solo un puesto de entrar en el grupo de las cien marcas más valiosas del mundo tras un incremento de valor del 8%.
Brand Finance señala que la subida se ha visto impulsada por el crecimiento del beneficio neto. “A pesar de una ligera caída en la fortaleza de marca” añade, “el banco sube quince puestos gracias a su posición como el segundo mayor prestamista de la eurozona y su sólida presencia en marketing e imagen, respaldada por una amplia huella y recursos”.
Pilar Alonso, Managing Director Iberia y Sudamérica de Brand Finance comenta: "Las marcas del sector banca destacan entre las españolas, seguidas de moda, telecomunicaciones, retail y energía. Nuestras marcas desempeñan un papel crucial en proyectar la calidad y la innovación de España a escala internacional, contribuyendo al crecimiento económico y consolidando nuestra posición en el escenario global”.
Las marcas más fuertes
Además de calcular el valor de la marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de una serie de métricas que evalúan la inversión en marketing, el valor de las partes interesadas y el rendimiento empresarial.
La tabla muestra que WeChat, la aplicación china de mensajería instantánea, recupera el primer puesto que ya había tenido en 2021 y 2022 y que el año pasado perdió tras caer a la cuarta posición.
Google y YouTube, primera y segunda del pasado año, siguen ocupando posiciones destacadas, y lo hacen por delante de una marca nueva en este grupo de las más fuertes, Marina Bay Sands, enseña del famoso resort de Singapur formado por tres rascacielos unidos por una plataforma en su parte más alta. Deloitte y Ferrari son las otras dos marcas que repiten presencia en los diez primeros lugares de este ranking el año pasado y este. Las nuevas entre las diez más fuertes son la china Wuliangye, Coca-Cola, Netflix y Rolex.