Cannes Lions ha anunciado algunos cambios y novedades para su edición de 2023, que se celebrará previsiblemente de manera presencial, al igual que el certamen de este año, en la ciudad francesa de Cannes.
Entre los cambios presentados por la organización del Festival de Creatividad más importante del mundo, cabe destacar la creación de una nueva categoría llamada Entertainment for Gaming, la actualización de las categorías Mobile, Pharma y Creative B2B, la inclusión de aspectos vinculados al metaverso en algunos apartados o el fortalecimiento del foco en impacto, crecimiento y efectividad.
Categoría Entertainment for Gaming
Entertainment Lions for Gaming se presentará este año como una nueva categoría, que tiene su origen en un apartado tradicionalmente valorado como parte de Entertainment Lions. En este sentido, la categoría se presenta como un paso más en el plan a largo plazo que comenzó con la separación de Entertainment Lions for Music en 2016 y luego Entertainment Lions for Sport en 2019.
Entertainment for Gaming celebrará el trabajo creativo que conecta a las personas con las marcas a través del juego
Tal y como ha señalado la organización, Entertainment for Gaming celebrará el trabajo creativo que conecta a las personas con las marcas a través del juego. Los trabajos presentados deberán demostrar cómo las marcas aprovecharon con éxito las comunidades de videojuegos y agregaron valor real a la experiencia mientras impulsaban el éxito comercial. Francine Li, Global Head of Marketing de Riot Games, ejercerá como Presidenta del Jurado.
“Hemos visto cómo el número de campañas ganadoras de leones que incluían gaming ha ofrecido un 74% en los últimos cinco años. Tomando como base la velocidad a la que evoluciona este ámbito y la creciente relevancia que el gaming ahora tiene en la comunidad creativa, la creación de una competición específica parece una progresión lógica", ha comentado Simon Cook, CEO de Cannes Lions.
“Creemos que este premio proporcionará un nuevo estándar de excelencia y dará brillo al trabajo creativo que se sitúa en la intersección entre las marcas, la creatividad, los videojuegos, la experiencia de consumidor y las comunidades”.
Actualizaciones de Creative B2B, Pharma y Mobile
Un año después de su introducción en el certamen, la categoría Creative B2B eliminará la distinción entre productos y servicios en todas las subcategorías para, según han expresado desde la organización, reflejar mejor la industria B2B. Asimismo, se ha introducido el subapartado 'Campaña integrada' para garantizar que este premio reconozca la naturaleza de múltiples puntos de contacto y partes interesadas del viaje de compra para el trabajo creativo B2B.
Por su parte, la categoría de Pharma se ha actualizado con el objetivo de garantizar que los Leones distingan claramente entre el trabajo de Pharma, que enfrenta una fuerte regulación, y el trabajo de Health & Wellness, de tal forma que todos los trabajos presentados deberán estar dirigidos a profesionales y grupos de pacientes específicos en relación con el manejo de una enfermedad o condición médica diagnosticada y tratada por un profesional de la salud. A este respecto, las sección se han reestructurado para separar más claramente los trabajos vinculados a productos farmacéuticos regulados (que se pueden anunciar en medios masivos) y no regulados,
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Introducción del metaverso de manera transversal
Cannes Lions 2023 verá la introducción del metaverso en subapartados vinculados a Nuevas Realidades y Tecnología Emergente, independientemente de la categoría. A los efectos de las valoraciones, según ha comentado la organización, el metaverso se entenderá como "la aplicación creativa de experiencias inmersivas que empujan creativamente los límites de la tecnología". Asimismo, se han ampliado otras descripciones de categorías para incluir mundos virtuales, nuevas realidades y la tecnología e innovaciones asociadas.
Foco en impacto y sostenibilidad
En lo que respecta a las valoraciones, Cannes Lions 2023 reforzará el análisis del impacto, la eficacia y el crecimiento de los trabajos, solicitando información que demuestre el impacto del trabajo creativo, teniendo en cuenta la amplia variedad de métricas. Todos los Leones, excepto Digital Craft, Film Craft y Industry Craft, deberán facilitar este tipo de información como parte de la inscripción escrita.
Se alentará a los participantes a proporcionar información de su emisiones de CO2
Por otro lado, al ser Cannes Lions miembro de Ad Net Zero, la coalición de agentes publicitarios en favor de la reducción de las emisiones de carbono, en la próxima edición del festival internacional se alentará a todos los participantes a proporcionar información que describa sus emisiones de C02 como parte del proceso de producción, utilizando el Plan de acción de cinco puntos de AdNet Zero como guía. En este primer año, la información no se usará como parte del proceso de evaluación, pero se usará para establecer líneas para futuros criterios.
En esta misma línea, y con la intención de promover la inclusión y la diversidad, se alentará a los participantes a proporcionar información sobre la composición de los equipos involucrados en los trabajos creativos y datos relevantes sobre la agenda DE&I de la marca o agencia. No obstante, esta información no formará parte de la inscripción escrita y, por lo tanto, no contribuirá a la evaluación, pero estaraá destinada a medir el progreso y ayudar a formar criterios futuros.
Actualización del período de elegibilidad
Según ha apuntado la organización, en la edición anterior del festival el final del período de elegibilidad anterior se produjo después de la fecha límite final, lo que dejó poco tiempo para que algunos trabajos se sentaran en el mercado y demostraran un impacto medible. De cara a 2023, el trabajo presentado debe haberse emitido o lanzado al público por primera vez entre el 21 de febrero de 2022 y el 23 de abril de 2023.
Las inscripciones para Cannes Lions se abrirán el próximo 19 de enero.