Cannes Lions 2022 ha dado a conocer los ganadores de Film, una de las categorías más destacadas y populares del certamen, puesto que reconoce los mejores spots creados a lo largo del año. En esta 69 edición, el jurado ha otorgado sendos Grand Prix a los spots creados por 4Creative para Channel 4 y Smuggler Los Ángeles para Apple.
Como es habitual, dentro de la sección de Film, el certamen premia las piezas publicitarias que incluyan imagen en movimiento. Además, las piezas inscritas tendrán que demostrar un storytelling de marca que sea creado expresamente para una pantalla. Y eso incluye contenido en film para televisión, cine, online y experiencias fuera del hogar. La idea y la ejecución son los criterios predominantes a la hora de evaluar los spots.
A continuación, recogemos todos aquellos trabajos galardonados con Grand Prix o León de Oro en este apartado de Cannes Lions.
Ganadores de Grand Prix en Cannes Lions 2022
- “Super.Human”, de la agencia 4Creative y la productora Somesuch Londres para Channel 4. Con motivo de la celebración de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que tuvieron lugar en 2021 a causa de la pandemia, la cadena de televisión británica buscó homenajear el esfuerzo, trabajo y dedicación de los atletas en su viaje de preparación para la competición. “To be a paralympian there's got to be something wrong with you”, concluye la pieza tras una sucesión de imágenes que reflejan la cotidianidad y dificultades de los entrenamientos de estos deportistas. Además de este Grand Prix, el spot se ha llevado tres Leones de Oro en Film Craft por su Dirección, el Uso de la música y la Edición.
- “Scape from the office”, de las productoras Smuggler Los Ángeles y Work Editorial para Apple. Se trata de la tercera entrega de la serie de cortos “Apple at work”, que ya cuenta con “The Underdogs” -León de Oro en Film en 2019- y "The whole working-from-home thing" - León de Oro en 2020 en Film Craft-. En esta ocasión, la pandilla de compañeros fantasean con la aventura de montar su propio negocio, en la que las herramientas y soluciones de Apple son determinantes.
Ganadores de un León de Oro de Film en Cannes Lions 2022
- “The Spider and the Window”, de la agencia Leo Burnett Frankfurt y las productoras Zauberber Productions y The Mill Berlin para Samsung Electronics. El anuncio narra la historia del enamoramiento entre una araña y un teléfono teléfono Galaxy S22 Ultra, cuya cámara recuerda a los ojos de un arácnido.
- “Detectives”, de la productora O Positive Films para Apple. El spot pone en valor las virtudes y capacidades del modo cinematográfico de la cámara del iPhone 13 Pro mediante una escena con códigos género thriller en la que el enfoque cambia de personaje.
- “The night is young”, de la agencia Publicis Italia con las productoras Good People Films y Prodigious para Heineken. La pieza invitaba a la población a vacunarse contra el coronavirus mostrando el disfrute de las personas mayores en su regreso al ocio nocturno.
- “Converge Station”, de la agencia Wieden+Kennedy Portland y de la productora Biscuit Filmworks para Meow Wolf. La compañía de arte y entretenimiento especializada en experiencias inmersivas e interactivas promocionó su instalación en Denver mediante una extravagante pieza que apostaba por la ciencia ficción.
- “The Lost Class”, de agencia Leo Burnett Chicago y las productoras Hungry Man y Niel Dacosta Photography para Change the Ref. El movimiento concienció sobre la violencia armada en Estados Unidos con el discurso de un defensor de las armas ante la ausencia de alumnos asesinados.
- “Save Ralph”, de Alldayeveryday, Model Studios y Vespa Pictures para Humane Society Internacional. La organización denunció los experimentos de la industria cosmética en animales con el relato de un conejo antropomórfico víctima de las pruebas. Esta campaña, además, se ha llevado el Grand Prix for Good de Cannes Lions 2022.
- “When Harry met Santa”, de la agencia creativa Pol y la productora B-Reel Film para Posten. Por Navidad, la empresa de correo noruega celebró los 50 años desde que se despenalizaran las relaciones entre personas del mismo sexo en el país, con alusiones a la película “Cuando Harry encontró a Sally”, de 1989.
- “The Comeback”, de la agencia TBWA\Media Arts Lab Shangai y la productora Lunar Films para Apple. En un corto dirigido por Zhang Meng, la firma liderada por Tim Cook ha continuado mostrando las virtudes de su iPhone 13 con un relato sobre el rodaje de una película, que ha sido grabada en su totalidad con el dispositivo.
El desempeño de España en Film - Cannes Lions 2022
En esta categoría la creatividad española partía de 5 shortlist y, finalmente, ha recogido tres metales: sendos Leones de Plata para “Tiempos aún más confusos” y “The Dream”, y un Bronce para “Superhero”.
- “Tiempos aún más confusos”, de la agencia David Madrid y la productora Blur para Burger King.
- “The Dream”, de la agencia DDB España y la productora Metropolitana para Héroes de Hoy
- “Superheroe”, de la agencia TBWA\España y la productora Blank Films para McDonald's
Más info.: Ganadores de Film en Cannes Lions 2022