Jaime Lobera, entre los nuevos Académicos de Honor de la Academia de la Publicidad

  • Agustín Elbaile, Miguel García Vizcaíno-Marta Rico, Jaime Lobera y Mari Carmen Marco, nuevos Académicos de Honor de la Academia de la Publicidad
  • Alfonso Marián, Publicitario del año
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Un año más, el Jurado de la Academia de la Publicidad ha elegido cuatro nuevos Académicos de Honor de los cuatro posibles que tiene ocasión de nombrar cada año.

Los elegidos han sido Agustín Elbaile, Miguel García Vizcaíno-Marta Rico (ex aequo), Jaime Lobera y Mari Carmen Marco. Como ocurrió también el año pasado, el jurado hizo uso de la potestad que tiene de elegir un Publicitario del Año, distinción para la que seleccionó a Alfonso Marián.

Todos ellos recibirán su galardón el 29 de mayo en la Ceremonia de Académicos de Honor

Todos ellos recibirán su galardón el 29 de mayo en la Ceremonia de Académicos de Honor que volverá a tener como marco el Salón de Actos de la Real Academia Española, en Madrid.

Agustín Elbaile

De botones que limpiaba los pinceles de los ilustradores, a director creativo mundial para una gran marca. Entre ambos puestos separados por casi cinco décadas, pocas cosas le habrán quedado por hacer a Agustín Elbaile (Barcelona, 1951) en una agencia. Y si tenemos en cuenta que sigue teniendo un cargo en su última agencia, el de vicepresidente creativo honorífico de McCann Worldgroup España, seguramente estaremos hablando de uno de los publicitarios españoles con más años de profesión.
La agencia en la que entró ese botones nacido en Barcelona hacía apenas 14 años fue Clarín, abriendo un círculo que se cerraría al final de su carreta, pues McCann Erickson compraría Clarín en 1984.

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Se las ingenió para entrar en el departamento creativo y ya no lo dejó. Pasó luego por agencias señeras de Barcelona como Danis y MMLB. Tuvo su propia agencia Elbaile Sagrera, con Enric Sagrera, y su penúltima estación fue Casadevall & Pedreño, antes de ser tentado por McCann Erickson en 1997. En una cadena de confianzas, el CEO, Alfredo García Valdés, había encargado a su delfín, Félix Vicente, el relanzamiento del gran transatlántico dotándole de alma creativa. Y Vicente eligió para ello a Elbaile y entre todos hicieron la nueva McCann cuya herencia llega a nuestros días. Pero también se ocupó de negocios fuera de España, concretamente como director creativo mundial para Nestlé y miembro del Board Creativo de McCann Worldwide en Nueva York.

No es la primera vez que la Academia realiza un nombramiento ex aequo de Académicos de Honor

Poseído por una pasión contagiosa por su profesión, gran comunicador, ha dejado prueba de ello en charlas por muchos países, y por supuesto, en todas las agencias por las que ha pasado. Jurado en los principales festivales nacionales e internacionales, ha sido miembro fundador del Club de Creativos y dirigió por encargo de la AEAP (hoy AEACP) el Festival Publicitario de San Sebastián (hoy El Sol) en más de una ocasión.

Miguel García Vizcaíno y Marta Rico

No es la primera vez que la Academia de la Publicidad realiza un nombramiento ex aequo de Académicos de Honor: existe el precedente el de los Hermanos Moro (2011). El segundo caso se producirá este año, con el nombramiento de esta dupla que lleva ya casi tres décadas en lo más alto de la creatividad publicitaria española.

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Marta Rico (Madrid, 1966) empieza a trabajar en Reverso, estudio gráfico de Contrapunto, mientras acaba la carrera de Publicidad y RRPP en la Complutense. Allí vive parte de la edad dorada de la agencia madrileña.
Dos años más tarde entra en Tiempo BBDO como directora de arte. En 1996 pasa a ser Directora Creativa y hace pareja con Miguel García Vizcaíno. Allí está diez años trabajando para clientes como Pepsi, Retevisión, Renault, Meridiana, Iberia… De esta época son las campañas de “JASP” para Renault Clio, “Bebes” y “¿Estás loco? Bebe Pepsi” y la campaña de la ruptura del monopolio para Retevisión con José Luis López Vázquez como protagonista.

En el año 2000 funda, junto con García Vizcaíno, Roberto Lara, Eva Gutiérrez y César García, Sra. Rushmore, una de las agencias españolas con mayor éxito internacional de las últimas dos décadas. Su primer cliente fue el Atlético de Madrid. Después vinieron Coca-Cola, ING, el COI, Movistar, Vodafone, Cruz Roja Internacional, El Corte Inglés, mini y otras grandes marcas.

El espíritu de Marta Rico, dicen, impregna Sra. Rushmore

Siempre ha mantenido conscientemente un perfil bajo, pero su espíritu, como el de la propia Señora Rushmore, dicen que impregna la agencia. Una agencia varias veces elegida por sus colegas de profesión como la ideal para trabajar.

Miguel García Vizcaíno (Madrid, 1964), estudió Publicidad en la Complutense, pero, a diferencia de otros, insiste en recordar que no fue capaz de pasar de cuarto curso. En aquellos tiempos se dedicaba con más intensidad a repartir queso de Burgos por los mercados de Madrid, todo un máster en venta pura y dura, supervisado por su padre. Siendo todavía un crío, hace 34 años, comenzó como redactor en el departamento de publicidad de El Corte Inglés. Allí aprendió el oficio, le trataron como a un hijo y además le pagaron por ello, por lo cual, dice, estará eternamente agradecido.

Dos años después da el salto a Tiempo BBDO, donde está 13 temporadas. En “la Tiempo” jugó las Grandes Ligas y la agencia se convirtió en una de las más significativas de los noventa. En el año 2000 cumplió su gran sueño: montar su propia agencia. Sra. Rushmore ha sido desde entonces una de las más premiadas de España, logrando más de 200 premios en festivales tan importantes como Cannes Lions, AD, One Show o los premios nacionales de Creatividad del C de C. En 2018 consiguió un Gran Premio en Cannes con “Hope” para la Cruz Roja.

Miguel García Vizcaíno fue elegido presidente del Club de Creativos en el año 2005

En 2005, fue elegido presidente del Club de Creativos. Ha sido jurado de los más importantes festivales del mundo, además de ser nombrado una de las 25 personas más influyentes de España en 2017 por la revista Forbes, y por la revista Man on the Moon en 2018.

No pudo ser delantero centro del Atlético de Madrid, pero, a sus 54 años, dice ir a la agencia todas las mañanas con la misma ilusión que el primer día. Desde 1990 hace equipo creativo con Marta Rico.

Jaime Lobera

Ha desarrollado toda su carrera en el anunciante, especialmente en el área de marketing, sin desdeñar las ventas o la gestión. Pero eso pueden decirlo muchos profesionales. La diferencia es la huella que ha dejado Jaime Lobera (Madrid, 1968) no solo en esas compañías, sino en la publicidad española y, de alguna manera en nuestras vidas. Y es que, cuando la publicidad de una marca conecta tan intensamente con los consumidores hasta pasar al imaginario colectivo como lo ha hecho Campofrío, además de una gran agencia, al lado hay también un cliente extraordinario.

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Se graduó en ICAI-ICADE en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales y, desde entonces, no ha dejado de formarse, incluyendo un MBA en IESE y haciendo buena su firma en una red social: “Aprendiendo”.

En su trayectoria profesional se suceden empresas anunciantes propietarias de marcas de gran consumo, auténticas escuelas de marketing y publicidad. Desde el inevitable primer paso como assistant brand manager, que dio en Unilever, a las direcciones de marketing de Kraft Foods, Mahou y Campofrío. En la nueva propietaria de esta (Sigma) fue hasta hace poco vicepresidente global de marketing. Muy recientemente acaba de estrenarse como consultor estratégico de marketing.

Jaime Lobera es un defensor del valor de la publicidad y de la creatividad publicitaria

Su defensa del valor de la publicidad y de la creatividad publicitaria, tanto estratégico en la creación de marcas y como táctico en la generación de ventas, ha sido constante y confirmado por la práctica diaria. Numerosos reconocimientos se han hecho eco de su brillante trayectoria. Ha sido el profesional de marketing más respetado según Scopen, premio Aster, premio a la trayectoria en los Eficacia, etc.

También se ha destacado por su labor en favor de la profesión como presidente de la Asociación Española de Anunciantes a lo largo de los últimos cuatro años.

Mari Carmen Marco

Pocos eslabones de la cadena publicitaria le han sido ajenos a Mari Carmen Marco (Zaragoza, 1950) a lo largo de su carrera: medio, agencia, anunciante... Como un publicitario de la vieja escuela, pero sin serlo, pues es técnico en Publicidad por el ISEE, máster en Marketing y graduada en Investigación, además de otras cualificaciones.

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Tras sus estudios de Publicidad, realiza diversas prácticas en un recorrido donde se adivina ya su amplitud de miras. JWT, COPE, El Corte Inglés, SARPE... Los medios, en varios lados de la mesa, marcaron sus comienzos. Seis años jefe de medios en Radiux, otros tanto en JWT como directora de Planificación y del departamento de Medios, tres como directora de Marketing Publicitario en G+J, donde entre otras cosas lanzó Cosmopolitan en España. Pasa después seis años en agencia como directora de Servicios de Marketing de DMB&B.

Mari Carmen Marco pertenece a la vieja escuela del sector

En 1997 inicia en Telefónica su más larga etapa profesional. En la multinacional española ocupa diversos cargos, entre ellos gerente y posteriormente directora de Medios para todo el grupo, incluyendo Latinoamérica, y más tarde subdirectora general de Marketing Corporativo, un puesto clave en la multinacional. En 2006 se incorpora a RBA como directora general en Madrid y más tarde directora general de RBA Publiventas a escala nacional. Da un paso a un lado profesionalmente en 2012 y desde entonces se dedica a escribir.

Destaca su larga carrera docente en cursos de posgrado Universidad de Barcelona, IEDE, Tracor, Esic, ICADE... En el área asociativa también ha sido muy activa, especialmente en los equipos de AIMC, AEA, AEDEMO y ARI, con cargos en sus respectivas juntas. Ha sido presidenta del jurado de los Premios Eficacia.

Alfonso Marián: Publicitario del Año

El Publicitario del Año 2019 tiene una trayectoria creativa impresionante, quizás poco conocida en España fuera de los círculos creativos.

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Titulado en Publicidad por el Centro Español de Nuevas Profesiones, Alfonso Marián comenzó a trabajar enseguida, como director de arte en CP Comunicación, agencia de marketing directo de Grupo Contrapunto-BBDO. Pronto pasa a director creativo y a director creativo ejecutivo de CP Proximity BBDO, hoy Proximity.

Alfonso Marián ha vuelto a España como Presidente de Ogilvy

Posteriormente se embarca como socio y director creativo ejecutivo de Shackleton, de 2004 a 2011. Ese año inicia una fulgurante trayectoria internacional en Ogilvy. Primero como chief creative officer (CCO) de OgilvyOne NY y miembro del consejo mundial de OgilvyOne, luego como CCO de Ogilvy NY y finalmente como CCO de Ogilvy USA.

A primeros de año vuelve a España como Presidente de Ogilvy España con responsabilidades internacionales como la de director creativo mundial de Customer Engagement & e-commerce. Durante los últimos años es invitado a ser miembro del Creative Council mundial de Ogilvy y de su Executive Leadership Team (board global) de Ogilvy.