Según la compañía de telecomunicaciones O2, el 22% de los británicos han experimentado un intento de fraude cada semana y el 67% están preocupados por ser objeto de uno. Para ayudar en este terreno, la teleoperadora ha desarrollado “Daisy”, una abuela creada con inteligencia artificial generativa para mantener a raya a los estafadores.
Tal y como explica la marca, "Daisy" es la nueva integrante de su equipo de prevención del fraude, y ha asumido el cargo de "directora de relaciones con los estafadores". Su misión es hablar con quienes buscan cometer fraude y hacerles perder el mayor tiempo posible con conversaciones incoherentes y similares a las que podrían mantener con humanos con la intención de mantenerlos alejados de las personas reales.
El desarrollo se ha llevado a cabo junto a Faith, la agencia creativa de inteligencia artificial de VCCP, y forma parte de la campaña “Swerve the Scammers” (Evita a los estafadores). El objetivo de la compañía con “Daisy” es destacar la necesidad de que los consumidores se mantengan alerta ante el fraude.
Según explica VCCP Londres en un comunicado, “Daisy” ha sido creada combinando una selección de modelos generativos y capacitando a un LLM para formar su personalidad y base de conocimientos. Además, su voz se modeló a partir de la de la abuela de un miembro del equipo para garantizar una credibilidad total. Su imagen se ha generado mediante el entrenamiento personalizado de un modelo de difusión, creando un personaje fotorrealista para la campaña.
Esta particular IA, además, se ha entrenado con la ayuda del creador de contenido Jim Browning, especializado en estafas.
O2 asegura que “Daisy” es difícil de distinguir de una persona real y ya la ha puesto a prueba durante una semana interactuando con estafadores en tiempo real sin ninguna intervención de sus creadores. Apunta que ha logrado mantener en conversación a numerosos estafadores durante 40 minutos seguidos, en los que ha hablado sobre su familia, su pasión por la costura y proporcionó información personal falsa, incluidos datos bancarios inventados.
De esta manera, según la compañía, “Daisy” ha servido para entretener y ha expuesto las tácticas comunes que se utilizan para que los clientes puedan protegerse mejor. Todo ello se recoge en la pieza audiovisual sobre estas letras, protagonizada por la influencer Amy Hart, quien fue víctima de fraude.
La teleoperadora señala que la iniciativa se se ha creado en respuesta a una nueva investigación propia que revela que el 71% de los británicos desearían vengarse de los estafadores que han intentado engañarlos a ellos o a sus seres queridos, pero no querer perder su propio tiempo se clasificó como la principal razón por la que no hacerlo.
O2 y la lucha contra el fraude
“Fundamentalmente, Daisy es un recordatorio de que, sin importar cuán persuasiva pueda ser la persona del otro lado del teléfono, no siempre es quien uno cree que es”; ha comentado Murray Mackenzie, Director de Fraude en Virgin Media O2. “Dado que los estafadores operan centros de llamadas a tiempo completo específicamente para atacar a los británicos, instamos a todos a permanecer alerta”.
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Solo el año pasado, Virgin Media O2 asegura que bloqueó 89 millones de mensajes de texto, en parte gracias al 7726, e interceptó y bloqueó más de 250 millones de libras en transacciones sospechosas de fraude, lo que equivale a detener una cada dos minutos.
Además, la compañía solicita al gobierno británico que asuma la responsabilidad de detener el fraude designando un ministro dedicado a ello y creando un organismo policial nacional único, centralizado, especializado y con los recursos adecuados, responsable de investigar todos los casos de fraude.