De “agresión generacional” a “lo mejor de la televisión”: el patrocinio de Idealista al Benidorm Fest divide a la audiencia

  • La plataforma estuvo presente en las retransmisiones del festival bajo la fórmula de patrocinio cultural
  • El anuncio es la adaptación a España de una campaña lanzada en Italia a finales de 2022
Anuncio de idealista

Una pareja visita un piso y se desmaya ante su lujosa propuesta. Esa es la escena con la que Idealista se ha anunciado en nuestro país estos últimos días en el marco del Benidorm Fest, espacio televisivo emitido en La 1 de TVE y que la plataforma ha patrocinado. Una estrategia que, a tenor de la situación que atraviesa la vivienda en España, ha generado diversidad de opiniones entre el público. 

La marca se ha hecho un hueco en las tres emisiones televisivas del certamen, que tuvieron lugar los pasados 28 y 30 de enero, las dos semifinales, y el 1 de febrero, la final del festival que elige al representante de España en nuestro país y que ha terminado por seleccionar a Melody para acudir el próximo 17 de mayo a Basilea (Suiza). 

Desde 2021 TVE admite ciertas formas de publicidad

La presencia de Idealista en La 1 se entiende en el marco del denominado “patrocinio cultural". Cabe recordar que aunque RTVE no emite publicidad desde el año 2010, las modificaciones introducidas en la Ley General de Comunicación Audiovisual a finales de 2021 han abierto de nuevo las puertas dela cadena pública a la publicidad. Tal y como se establece en dicho texto, se han habilitado nuevas fuentes de ingresos para RTVE que ahora puede monetizar ciertas formas de publicidad, como patrocinios o publicidad en canales internacionales y contenidos digitales.

No obstante, la publicidad de la plataforma no ha sido bien recibida por un segmento de la audiencia, que no ha considerado adecuada la publicidad de Idealista en un contexto de crisis en el acceso a la vivienda, especialmente entre los jóvenes, que es el público principal del Benidorm Fest. 

Según datos de la propia plataforma, el precio de la vivienda usada en España ha registrado una subida del 9,2% interanual durante el mes de enero, situándose en 2.237 euros el metro cuadrado. El dato supone una subida de un 1,3% en los tres últimos meses. Concretamente, la Comunidad Valenciana ha experimentado un incremento de precios del 14,6% respecto a enero del año pasado, y Alicante, donde se encuentra Benidorm, de un 13,8%. En Benidorm el precio se ha incrementado un 17,2% en el último año. 

La tendencia alcista también se aprecia en el precio del alquiler. Los últimos datos de Idealista apuntan que el precio del alquiler en nuestro país se ha incrementado un 11,8% interanual en este enero, y se establece en 13,8 euros el metro cuadrado. El incremento en la Comunidad Valenciana se sitúa en el 11,7% en comparación con enero del año pasado; y del 10% en la provincia de Alicante. 

La opinión de los espectadores

Es lo que ha llevado a muchos usuarios a valorar negativamente el patrocinio de Idealista en el espacio de la cadena pública, que en su final reunió a 1.938.000 espectadores. “No creo que haya agresión mas grave a nuestra generación que el anuncio de idealista en medio del Benidorm Fest”, comentaba un usuario. 
Es más, muchos usuarios han interpretado que el desmayo de los protagonistas de la pieza no se debe a la belleza de la vivienda, sino a sus elevados precios. 

 

 

 

Otros, en cambio, han valorado positivamente la comunicación, principalmente debido a su enfoque distendido y tono jocoso, también en el marco de un clima de opinión generalizado sobre un descenso en la calidad de las propuestas de esta edición del Benidorm Fest en comparación con años anteriores.

 

 

 

La presencia de Idealista en las retransmisiones del Benidorm Fest son una extensión del patrocinio que la plataforma hace del Festival de Eurovisión desde el año 2022. Así lo entienden desde la compañía, con la que Reason.Why ha contactado con intención de conocer su valoración de la situación. 

Remiten a este medio un statement en el que defienden su apuesta. “En idealista llevamos años manteniendo una trayectoria de fomento de la cultura a través de la música, con proyectos de mecenazgo en los principales teatros de España, Italia y Portugal, como patrocinadores de los principales de música veraniegos y, desde hace años, como patrocinadores oficiales de Eurovision", expone  Francisco Iñareta, portavoz de la compañía. "Dentro de este último proyecto, vimos claro desde el principio que debíamos apoyar el Benidorm Fest como una extensión lógica a nuestra apuesta por Eurovisión”.

Idealista cuenta con cierta trayectoria en el patrocinio de retransmisiones televisivas relevantes y de interés social y cultural, como es el caso de la Cabalgata de Reyes de Madrid. 

La campaña de Idealista

La publicidad de Idealista es, en realidad, la adaptación al mercado español de una campaña que la compañía activó en Italia a finales de 2022, y que también se ha ejecutado en Portugal, todos ellos mercados en los que opera la plataforma. Fue ideada por el duo creativo Gibbo&Lori y contó con la productora Big Mama. 

El anuncio buscaba destacar los beneficios instantáneos que se derivan del uso de Idealista, es decir, la posibilidad de elegir, ver y visitar las casas más bellas de una manera sencilla e inmediata. El claim “Tu casa está en idealista. Ven a verla”, contiene la promesa de buscar la casa ideal sin estrés, uno de los objetivos de la empresa.

Es más, ya el año pasado, el programa Polònia de TV3 parodió el anuncio, precisamente cambiando las razones del desmayo de los protagonistas. Mostraba a un agente inmobiliario enseñando un piso diminuto a una pareja y tratando de trasladar sus ventajas.