Pablo Casado, expresidente del Partido Popular, y tres socios más han lanzado un fondo para invertir en empresas que operen en los sectores de inteligencia artificial (IA) ciberseguridad, aeroespacial y defensa de doble uso (excluyendo armas y equipamiento letal). El fondo, que se denomina Hyperion Fund FCR y ya ha sido inscrito por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, espera captar 150 millones de euros y tiene como principal objetivo invertir en pequeñas y medianas empresas españolas, según se informa en un comunicado.
Hyperion Fund se presenta como el primer fondo español especializado en sus ámbitos de inversión
Los tres socios que acompañan al ex mandatario del Partido Popular en la puesta en marcha del fondo son Ricardo Gómez-Acebo, Botín (del que los medios han subrayado el hecho de que es sobrino de Ana Botín, presidenta del Banco Santander) que estará a cargo del área de finanzas e inversión, y dos expertos en defensa: Joaquín Ortiz Escobar, ex asesor del Gabinete del Ministro de Defensa, y José Antonio Bartrina, Director General de Argos Defensa.
Hyperion Fund se presenta como el primer fondo de capital riesgo español especializado en los ámbitos en ciberseguridad, industria aeroespacial, IA y defensa, sectores en crecimiento debido al actual escenario geoestratégico, según indica el comunicado de Hyperion, una tendencia al alza que se mantendrá durante la próxima década, de acuerdo con las previsiones.
Pablo Casado, de pie en el centro, junto al resto de socios y responsables del nuevo fondo.
"Las tecnologías en las que invertirá Hyperion están experimentando un gran crecimiento en todo el mundo, tanto en el ámbito aeroespacial, con nuevos proyectos como el Future Combat Air System, así como en el campo de la ciberseguridad, con la inteligencia artificial y la computación cuántica", se afirma en un comunicado.
"El equipo inversor de Hyperion Fund FCR tiene muy avanzado un pipeline de proyectos con una alta rentabilidad estimada, que constituye para los potenciales inversores una oportunidad de diversificación financiera y de diferenciación sectorial, al ser uno de los primeros fondos europeos en esta vertical", añade la información.
Gestora e inversor clave
La gestora del nuevo fondo es Singular Assett Management, perteneciente a Singular Bank, banca privada independiente que cuenta con 12.390 millones de euros bajo gestión, y el inversor clave es el family office Nortia, que es asimismo accionista de Sacyr, Merlin y Arcano.
Por otra parte, el nuevo fondo cuenta con un consejo asesor formado por el ex Secretario General de la OTAN y ex primer ministro de Dinamarca, Anders Rasmussen; la ex Subsecretaria de Estado para Asuntos Globales de los Estados Unidos, Paula Dobriansky; o, la ex ministra de Defensa, Interior, Justicia y Asuntos Exteriores de Francia, Michèle Alliot-Marie.