Los países y ciudades del mundo no son ajenos a las estrategias de marketing. En el caso de los Países Bajos, es habitual usar la denominación de Holanda para referirse a todo el país. Sin embargo, lo correcto para denominarlo es usar Países Bajos porque Holanda únicamente representa a dos provincias del oeste (Holanda del Norte y del Sur).
La nueva marca nacional de los Países Bajos
Para impulsar la nueva marca nacional, el Gobierno ha llegado a un acuerdo con líderes empresariales y la Junta de Turismo para cambiar el naming oficial y adoptar una nueva imagen de país que proyectar al mundo.
Lanzarán una campaña de marketing e información aprovechando la expectación mediática derivada del festival de Eurovisión, que se celebra en mayo en Rotterdam. Además, Países Bajos también será la marca oficial del país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El equipo de fútbol nacional, que a menudo se conoce en el extranjero como Holanda, también pasará a llamarse oficialmente Países Bajos y la web oficial de turismo del país cambiará su actual dominio Holland.com.
Además del nombre, la campaña también contempla actualizar la imagen global del país. Según apuntan algunas fuentes, lo más probable es que se mantenga el color naranja oficial, aunque no está claro que permanezca también la icónica imagen internacional del tulipán.
Según han explicado desde el Gobierno, el país “necesitaba una marca nacional más uniforme y coordinada”. La intención del nuevo naming es “presentar a los Países Bajos como un país abierto, moderno e inclusivo”, añaden.