Un pantalón vaquero para Cleopatra o cómo reducir el desperdicio de ropa

  • Wunderman Thompson, la tecnológica TG3D y la productora Macarena colaboran en este proyecto sobre sostenibilidad
  • El trabajo combina investigación histórica, análisis de datos, desarrollo 3D y comunicación

Nació en el año 69 A.C. pero la fascinación que ejerce su figura permanece intacta. Cleopatra, la brillante, culta y seductora reina de Egipto, evocada y recreada en multitud de obras de arte, es la singular protagonista de “Cleopatra’s jeans”, una iniciativa en la que se han combinado la investigación histórica y etnográfica, la tecnología y la creatividad.
En ella han trabajado la agencia Wunderman Thompson través de sus oficinas en Amsterdam y Hong Kong, la empresa tecnológica taiwanesa TG3D y la productora colombiana Macarena. El objetivo, llamar la atención sobre el grave problema medioambiental que supone el desperdicio de ropa; el instrumento, unos pantalones vaqueros hechos a medida para la mítica gobernante, una de las mujeres más famosas de la historia.

La elaboración de unos jeans que a Cleopatra le quedaran perfectos requería, en primer lugar, tratar de conocer sus medidas

La idea que está detrás del proyecto es que si todos tuviéramos acceso a ropa que nos quedara perfectamente, habría menos devoluciones de prendas y menos ropa desechada, con lo que se aliviaría el gran problema medioambiental que produce la gran cantidad de indumentaria que se vende y no se usa. 

La elaboración de unos jeans que, hipotéticamente, a Cleopatra le quedaran perfectos requería, en primer lugar, tratar de conocer sus medidas. Para ello, se han examinado todas las representaciones artísticas de la reina a lo largo de la historia y a la vez se ha contado con el trabajo del escritor y egiptólogo español Juan Jesús Vallejo, que llevó a cabo una investigación sobre el terreno con mujeres egipcias coptas contemporáneas, las cuales, según informa un comunicado de Macarena, “se parecen mucho a la antigua reina según los archivos históricos y los datos genéticos”. 

La información así recogida fue procesada con la tecnología de TG3D para diseñar y producir los pantalones vaqueros que, como señala el comunicado, “demuestran la posibilidad de crear un fit perfecto para cualquier persona en el mundo”. 
“Como un llamado a la guerra”, añade, “estos jeans pavimentan el camino para un futuro en el que cada pedido se pueda adaptar perfectamente al cliente, lo que significa no devoluciones y no desperdicios”

Un grave problema medioambiental

Los promotores de la campaña aportan datos sobre el desperdicio de ropa según los cuales, y de acuerdo con un informe de la Comisión de las Naciones Unidas para Europa fechado en 2018, el 85% de la ropa se desecha. En gran parte, ese desperdicio proviene de las devoluciones de ropa comprada, las cuales generaron solo en Estados Unidos, y con datos de 2019, 2.300 millones de kilos de desechos y 15 millones de toneladas de carbono
El fenómeno de las devoluciones de ropa es particularmente grave en las compras online, canal a través del cual se hacen el 69% de las compras de moda, según un informe de Wunderman Thompson que citan igualmente los responsables de ”Cleopatra’s jeans”.

Los pantalones vaqueros diseñados para Cleopatra se mostraron en el museo que tiene en Ámsterdam Fashion For Good, una plataforma dedicada a promover la innovación sostenible en la industria de la moda. Allí se generó un debate sobre los desechos textiles con la experta en denim Mariette Hoitink, de House of Denim Foundation, y representantes del Amsterdam Fashion Institute. Los jeans se irán mostrando en otros lugares y eventos relevantes de la industria de la moda a lo largo de los meses.

“La moda tiene un problema con el desperdicio, todos lo sabemos”, señala Hoitink en el comunicado. “Las industrias de la moda y el denim están trabajando arduamente para abordar esto, pero la tecnología será el factor crucial que marcará la diferencia en la carrera contra el desperdicio. Deberíamos todos comprar menos y más conscientemente”.

Por su parte Bas Korsten, Director Creativo Global de Wunderman Thompson, ha señalado: “Como agencia creativa innovadora, nuestra misión es unir la creatividad, la tecnología y la humanidad, y estamos interesados ​​en crear campañas o declaraciones que exploren la intersección de esos tres estados”. 
“Cleopatra's Jeans”, dice sobre la iniciativa llevada a cabo por la agencia con Macarena y TG3D, “es simplemente eso: una declaración provocativa y un tema de conversación inspirador - un símbolo de cómo la tecnología puede llevarnos hacia un futuro sin desperdicios”.

Ya estoy deseando ver los jeans de Napoleón, los jeans de Juana de Arco y, por supuesto, los de Mozart.

Bas Korsten (Wunderman Thompson)

Se da la circunstancia de que Korsten era el Director Creativo Ejecutivo de JWT (anterior nombre de Wunderman Thompson) Ámsterdam cuando la agencia llevó a cabo otra campaña en la que se combinaron la investigación histórica y el análisis datos para generar un “producto”. 
Se trata de “The Next Rembrandt”, un trabajo para el banco ING en el que este quería comunicar su capacidad para la innovación, por un lado, y su vinculación con el mundo del arte, por otro. Lo que se hizo fue analizar, mediante aplicación de inteligencia artificial, los datos de las obras del gran pintor holandés y combinarlos para generar un nuevo cuadro. La campaña obtuvo multitud de galardones, entre ellos dos Grand Prix en la edición de 2016 de Cannes Lions.

FICHA TÉCNICA “CLEOPATRA’S JEANS”

  • Agencia: Wunderman Thompson
  • Anunciante: TG3D
  • Directores Creativos Globales: Bas Korsten y Daniel Bonner
  • Director General Creativo APAC: Sheung Yan Lo

WT Ámsterdam

  • Director Creativo Ejecutivo: Carlos Camacho
  • Director de Arte: Tunchan Kalkan/
  • Productor: Martijn van Hees
  • Creativos Senior: Jasper Korpershoek y Khlaus Feldhaus
  • Diseñador Web: Nando Correa
  • Gerente de Proyecto: Charlotte Lilly

WT Hong Kong 

  • Director General: Matt Parry
  • Director Creativo Ejecutivo: Kiefer McKenzie
  • Creativo Senior: Paddy O’Mahoney
  • Creativo Digital: Nicole Hedemann
  • Directora de cuenta: Sandra Gin
  • Desarrollador Web: James Yong
  • Diseñador Motion Graphics: Tim Arnolds¡
  • Directora de PR: Jessica Hartley

Producción

  • Productora/Post Producción: Macarena
  • Director: Miguel Herrera
  • Director Segunda Unidad y Foto 360: Bastian
  • Productor Ejecutivo: Esteban Pava
  • Estudio de sonido: Canja Audio Cultura
  • Fotógrafo: Ale Burset