2022 arrancó con Very Peri como color Pantone del año. Este tono violáceo, resultado de la mezcla de azul y rojo, refleja la fusión entre el mundo físico y el mundo digital y los tiempos de transformación en los que vivimos. Ahora, la empresa de Nueva Jersey y autoridad mundial en color ha lanzado un nuevo producto para continuar innovando en el ámbito cromático.
Se trata de Pantone SkinTone Validated, un software patentado que permite a los fabricantes de pantallas, televisiones, smartphones, móviles e impresoras poner a prueba sus dispositivos a través de la reproducción de distintos tonos procedentes de la Pantone SkinTone Guide. De esta forma, los profesionales del sector tecnológico pueden comprobar si sus dispositivos son capaces de mostrar los distintos tonos de la pantonera de pieles de Pantone.
Los tonos de piel disponibles en el nuevo software proceden de la Pantone SkinTone Guide
El propósito de Pantone SkinTone Validated
Más allá de los beneficios tecnológicos, esta nueva funcionalidad de Pantone busca que los fabricantes de hardware puedan lograr una reproducción fiel de los distintos tonos de piel en aras de atraer a todos los consumidores que valoran una correcta representación del color en sus dispositivos.
Por otro lado, el software de Pantone también tiene una faceta social, ya que permite la representación de la gran variedad de tonos de piel que existen en el mundo.
Para ello, Pantone SkinTone Validated aprovecha la guía Pantone SkinTone. Este documento es la primera guía con base científica que tiene como objetivo igualar y reproducir tonos de piel realistas. Así pues, con el uso de este software, los fabricantes podrán comprobar si sus dispositivos son capaces de reflejar los 110 colores de tonos de piel de Pantone SkinTone que están basados en una muestra de miles de medidas de piel humana de una amplia gama de etnias y grupos de edad.
“Estamos muy orgullosos de estar a la vanguardia de la inclusión en tecnología con nuestro programa Pantone SkinTone Validated”, aseguró Iain Pike, Director de Licencias y Desarrollo Comercial de Pantone. El directivo añadió que desean "trabajar con empresas de todas las industrias para lograr la precisión del color del tono de la piel en sus productos y servicios y una experiencia mejor y más precisa con su tecnología”.
Las empresas que se aventuren a utilizar Pantone SkinTone Validated recibirán una certificación llamada Validated. Una de las primeras marcas en comenzar a emplear este software ha sido BenQ Corporation, compañía tecnológica que destaca por su amplia gama de monitores en el mercado. Conway Lee, presidente de BenQ, expuso que, gracias a Pantone SkinTone, “diseñadores y fotógrafos logran la autenticidad al mostrar colores del mundo real”.