La fórmula de juntar para las Campanadas de 2021 a Ramón García, el presentador de la icónica capa, con el streamer Ibai Llanos en su canal de Twitch ha dado como resultado una mejora de las cifras de audiencia frente a las del año anterior. Este 2021, llevando la pajarita multicolor que utilizó Ramón García para presentar las Campanadas de 1995, Ibai Llanos ha logrado 801.074 viewers (dispositivos) en su pico más alto a las 00:00 de la noche, según los datos propios de la plataforma de streaming. Esto supone un crecimiento del 45% en relación a la retransmisión de 2020 que, en aquella ocasión, también fue cifra récord.
“Teníamos una espinita clavada desde el año pasado”
“Cuando Ibai hizo las primeras Campanadas el año pasado, se nos quedó una espinita clavada porque nos parece un evento muy potente, es donde está nuestro target”, ha reconocido Rubén López, Marketing Product Manager en Grefusa. Durante una edición especial de nuestro programa Prime Time con motivo de las Campanadas de Nochevieja, retransmitido una vez más por LinkedIn Live, el directivo ha compartido espacio con las principales marcas protagonistas de la publicidad en la última noche del año.
La guinda del pastel
Si bien es cierto que Grefusa ha apostado este 2021 por patrocinar a Ibai a través de acciones como “El clon de Ibai” o "El Pádel de las Estrellas", las Campanadas de Nochevieja han sido "como ponerle la guinda al pastel”.
Grefusa ha tenido presencia a través del product placement en la mesa de tertulia donde se sentaron Ibai Llanos y sus amigos -Werlyb, Reven, BarbeQ y Ander- junto a Ramón García, pero también patrocinando los cuatro cuartos y el “comeuvas” de las doce campanadas, momento álgido de audiencia y que coloca a la marca de snacks
en paralelo con empresas como Coca-Cola o Estrella Galicia.
Así, Rubén López ha explicado cómo Grefusa logró hacerse con “el momento más cotizado” del streaming de Ibai: “Nos pudimos quedar con él, y tanto Ibai como Ramontxu le dieron su toque personal. Tuvo una notoriedad muy fuerte y quedó natural y divertido, que es lo que va en línea con la marca Grefusa”.
Precisamente sobre la espontaneidad hablamos con Rubén, porque en el momento preciso de dar la bienvenida al año nuevo, Ramón García se equivoca en las Campanadas y felicitaba el 2020 en lugar del 2022.
Y es que momentos como este son los que hacen de un entorno como Twitch el espacio ideal para que las marcas quieran apostar por la plataforma y sus creadores , como Ibai, que enganchan con la audiencia gracias a un contenido cercano y espontáneo.
Tanto es así, que las marcas patrocinadoras preparan sus estrategias con el objetivo en mente de que el resultado final siempre sea natural.
En el caso de Grefusa con las Campanadas de Ibai, hubo consumo del producto - “Papa Delta” y “Gublins"- durante las tres horas del streaming pero siempre en la mesa de tertulia. “Era un poco agresivo hacerles comer Gublins durante las doce uvas", ha reconocido Rubén López. “Hay que hacerlo real, porque se trata de acompañar a los talentos en sus momentos de contacto con la audiencia".
Detrás de este evento nuevamente histórico ha habido un grupo de profesionales trabajando desde hace varios meses para hacerlo realidad. Desde NOOB, la agencia creativa del grupo Webedia, se han encargado del desarrollo y la producción de las Campanadas con Ibai. Y VIZZ, la agencia de representación de talentos también de Webedia, se ha encargado de la gestión y la captación de las marcas patrocinadoras.
“No era estar por estar, sino hacerlo de una manera creativa”
Precisamente sobre VIZZ ha asegurado Rubén López que han “organizado el evento maravillosamente. Por ellos empezamos a estar como patrocinadores de la casa de Ibai todo este año y hemos ido cerrando acciones cada mes hasta las Campanadas”.
Preguntado sobre el proceso creativo, Rubén ha comentado que “surgió por parte de de Vizz y nuestra. Queríamos acabar el año por todo lo alto. No era estar por estar, sino hacerlo de una manera creativa”.
¿Y en 2022?
Poniendo la vista en el año que acaba de comenzar, desde Grefusa se han marcado como objetivo estratégico “seguir teniendo presencia en el territorio del gaming y el streaming” porque, como nos ha contado Rubén López, “hay una tendencia al alza. Son audiencias en ocasiones por encima de la que tienen las principales cadenas de televisión así que hay que estar ahí con una comunicación en continuo y en linea con la marca Grefusa. Y hasta ahí puedo leer”.