Amazon llevaría ejecutando durante los últimos tres años un plan de comunicación y de relaciones públicas, denominado internamente "Ratatouille", con el objetivo de mejorar su imagen y percepción en el mercado francés, según ha dado a conocer recientemente Bloomberg. El gigante del comercio electrónico estaría buscando potenciar su presencia en el país, donde la empresa es menos popular que en otros mercados europeos, como Alemania o Reino Unido.
Tal y como recoge el señalado medio citando a personas familiarizadas con la iniciaitiva, el programa está compuesto por distintos subproyectos, que incluirían desde anuncios locales en televisión, la promoción de productos de fabricación francesa que se venden en el marketplace o estudios que muestran el impacto económico positivo de la empresa en la sociedad y economía del país.
El plan tiene como misión principal “afrancesar” Amazon
El plan, que tiene como misión principal “afrancesar” Amazon, encuentra su denominación e inspiración en “Ratatouille”, la popular película de Disney que narra las aventuras de una una simpática rata que desea convertirse en chef y entabla amistad con un cocinero poco talentoso gracias al cual logra cocinar el tradicional plato galo de verduras estofadas que da nombre a la cinta.
En el marco de este programa, Amazon habría realizado una serie de acciones con foco en la agricultura francesa. Según informa Bloomberg, la compañía abrió en 2021 una tienda online dentro de su plataforma para exhibir los productos fabricados en Francia; y también ha asistido el pasado mes de marzo a una feria agrícola en Paris con un puesto protagonizado por productores locales de alimentos.
Este enfoque habría encontrado inspiración en iniciativas puestas en marcha por McDonald's en el mercado francés, donde a finales de la década de 1990 algunos activistas calificaron a la compañía como un símbolo de la globalización. En reacción a esto, la cadena de hamburgueserías trató de mejorar su imagen firmando acuerdos con agricultores locales y adaptando sus menús a los gustos franceses, con ensaladas, pasteles y el McBaguette.
Es más, McDonald's ha trabajado esta idea recientemente en un acuerdo con Netflix para incluir la relanzada McBaguette en el primer episodio de la tercera temporada de “Emily in Paris”. Además de integrar el producto en el argumento de la serie, McDonald’s promocionó el lanzamiento con la creación de un menú que recibió el nombre de la producción y se compuso de la McBaguette, una bebida, un acompañamiento y dos macarons.
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Asimismo, en los últimos años Amazon ha tenido que adaptarse a las medidas de cierto carácter proteccionista del gobierno francés en algunas de sus áreas de actividad. Según Telegraph, desde 1981 existe una normativa que impide que las librerías apliquen descuentos superiores al 5% en la venta de libros, regla que en 2010 se amplió a los e-books. En 2014, además, se prohibió la ofertas que incluyeran la entrega gratuita de libros. Amazon trató de sortear esta medida ofreciendo entregas por un céntimo, pero en 2021 el gobierno francés introdujo una tarifa de entrega mínima de tres euros para pedidos online de libros.