Prada compra Versace por 1.250 millones de euros

  • Prada se compromete a mantener el ADN creativo de Versace y su autenticidad cultural
  • La operación amplía la huella italiana en un sector dominado por firmas francesas
Logos de Prada y Versace

Prada ha anunciado la firma de un acuerdo definitivo para adquirir la totalidad de Versace al grupo Capri Holdings. De esta forma, la marca de lujo se hace con uno de sus rivales en el sector y dará lugar a un gigante que amplía la huella italiana en una categoría dominada por las grandes compañías francesas. 

Tal y como ha señalado la compañía en un comunicado, la compra se realiza por un importe de 1.250 millones de euros, cifra sujeta a ajustes al cierre de la operación. El monto es considerablemente inferior a los 1.830 millones de euros que Michael Kors -ahora Capri- pagó por la compañía cuando la adquirió en 2018. 
El movimiento sitúa a Versace de nuevo en manos italianas, ya que Capri Holdings cotiza en la bolsa estadounidense.

Prada asegura que Versace tiene potencial de crecimiento sin explotar

Desde Prada apuntan que la incorporación de Versace al portfolio del grupo es “muy complementaria” y “muestra un importante potencial de crecimiento sin explotar”. Aseguran también que, dentro del grupo, Versace mantendrá su ADN creativo y su autenticidad cultural, y se beneficiará de las fortalezas de Prada Group. Entre estas, destaca las capacidades industriales, la ejecución minorista y la experiencia operativ.a.

Asimismo, señalan que la operación se basa en unos valores compartidos en torno a la creatividad, la artesanía y la tradición. “Nuestro objetivo es continuar el legado de Versace, celebrando y reinterpretando su estética audaz y atemporal; al mismo tiempo, le brindaremos una plataforma sólida, reforzada por años de inversión continua y arraigada en relaciones duraderas", ha dicho Patrizio Bertelli, Presidente y Director Ejecutivo del Grupo Prada. “Nuestra organización está preparada y bien posicionada para escribir una nueva página en la historia de Versace”. 

También apunta que la adquisición es un paso en la evolución de Prada, que ha reforzado procesos y verticalizado la organización de sus marca. “El camino será largo y requerirá disciplina y paciencia. La evolución de una marca siempre requiere tiempo y un enfoque constante”; ha comentado, por su parte, Andrea Guerra, Director Ejecutivo de Prada Group. "Quisiera agradecer a Capri Holdings por haber preservado y enriquecido el legado de esta maravillosa marca. A pesar de las incertidumbres del sector, miramos al futuro con confianza, centrados en una visión estratégica a largo plazo”.

Noticias Relacionadas

Forever 21 se declara en bancarrota por segunda vez en seis años

Versace fue fundada en 1978 en Milán y se ha convertido en una de las principales casas de diseño de moda internacionales y un referente del lujo italiano a nivel mundial. Desde Prada la definen como una marca profundamente arraigada en la historia de la moda, y con un gran potencial para interpretar la contemporaneidad y una marcada sensibilidad para captar y anticipar el espíritu de la sociedad.

Capri Holdings, propietaria de Michael Kors y Jimmy Choo, puso Versace a la venta después de que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos bloqueara la fusión con Tapestry, propietaria de Coach, Kate Spade y Stuart Weitzman. El grupo puso en marcha una reestructuración y ha dado prioridad al negocio de Michael Kors.

La operación devuelve peso a la presencia italiana en la categoría, ya que algunas de las marcas tradicionales del país han acabado, con el paso del tiempo, como parte de conglomerados de origen francés. Esto ha ido provocando que Italia carezca de grande grupos de escala comparable a LVMH, propietaria de Louis Vuitton, o Kering, propietaria de Gucci. 

La adquisición de Versace por parte de Prada se produce apenas un mes después de que Donatella Versace anunciara su renuncia como Directora Creativa de la marca, creada por su hermano Gianni. 

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.