La industria publicitaria española ha conquistado un total de 31 Leones en Cannes Lions 2023. Nuestro país clausura una edición del festival internacional habiendo cosechado 3 Oros, 9 Platas y 19 Bronces.
Nos traemos 3 Oros, 9 Platas y 19 Bronces
Entre las campañas españolas que han triunfado en Cannes Lions encontramos 18 trabajos diferentes. “Second Best”, de David Madrid e Ingo Hamburgo para Ikea, ha sido la campaña más premiada de España en el Festival con un total de 5 Leones. “Unfear”
de Cheil Madrid para Samsung, también es una de las campañas españolas más premiadas, con 4 Leones.
En su paso por el certamen, la industria publicitaria de nuestro país ha destacado por un Palmarés muy repartido entre un total de 18 campañas diferentes realizadas por 11 agencias para 18 anunciantes.
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Los Oros han sido uno para David Madrid gracias a su campaña “Second Best”, reconocida en Film, Print y Exterior, para VMLY&R Health Madrid, por “Dogs without borders”, reconocida en Sustainable Development Goals y Brand Experience & Activation; y Leo Burnett, por “Invaluable food” que ha sido premiada en Creative Effectiveness.
En cuanto a las 9 Platas, se reparten entre las agencias David Madrid, VMLY&R Health Madrid, Cheil Spain y Lola MullenLowe.
Completan el Palmarés de España habiendo recogido 19 Bronces agencias como TBWA, El Ruso de Rocky, Ogilvy, MRM Madrid, DDB y Sra. Rushmore.
*Disclaimer: Es posible que en las estadísticas ofrecidas por Ascential, por motivos de gestión de las inscripciones, los resultados de algunas de estas campañas no se incluyan en el palmarés español, a pesar de ser una idea y una producción de origen y desarrollo nacional. El criterio editorial de Reason Why ofrece una corrección informativa después de haber realizado diversas investigaciones dedicada durante toda la semana de festival.
Todas las campañas españolas premiadas en Cannes Lions 2023
“Second Best”
de David Madrid e Ingo Hamburgo para Ikea
Se han premiado con una Plata de Campaña las gráficas “Trona”, “Cuna” y “Taburete”.
A la vez que celebra el vínculo único entre padres e hijos, Ikea destaca su colección infantil en esta campaña abraza con orgullo el hecho de ser la segunda mejor opción para los niños.
- León de Oro de campaña en Film
- León de Plata en Film
- León de Plata en Print
- León de Plata en Exterior
- León de Plata en Exterior
“Dogs without borders”
de VMLY&R Health Madrid para KDOG
El proyecto entrena perros rescatados de perreras donde esperan a ser sacrificados, para detectar el cáncer de mama, convirtiéndolos en un valioso aliado para la detección médica en comunidades remotas de áreas que incluyen el desierto del Sáhara, el Amazonas o algunos de los pueblos más remotos de España, donde a menudo se carece de electricidad y/o de tecnología de precisión para ofrecer diagnósticos y servicios médicos básicos. Para lograrlo, VMLY&R Health ha ideado un kit de recogida de muestras con forma de hueso, preparado para resistir a condiciones extremas de temperatura, humedad o sequedad y mantener las muestras en perfecto estado.
- León de Oro en Sustainable Development Goals
- León de Plata en Brand Experience & Activation
- León de Bronce en Brand Experience & Activation
“Invaluable food”
de Leo Burnett para Madrid Fusión
El año pasado esta campaña se llevó un León de Oro en Direct, Plata en Social & Influencer, Bronce en PR y otro Bronce en Brand Experience & Activation. Así, tras alzarse con el Gran Premio Nacional de Creatividad 2022 y conseguir el Gran Premio de Relaciones Públicas en El Sol 2022, la campaña española del año pasado sigue cosechando reconocimientos en Cannes Lions.
Madrid Fusión lanzó una arriesgada invitación al actor Robert de Niro para participar en la promoción del congreso gastronómico internacional. Sin embargo, al contar con un presupuesto reducido, le ofrecieron compensarle con un menú elaborado por los cinco mejores chefs de nuestro país.
Finalmente el actor aceptar realizar la promoción y pudo degustar de ese menú exclusivo.
- León de Oro en Creative Effectiveness
- León de Bronce en Creative Effectiveness
“Unfear”
de Cheil Madrid para Samsung
Un sistema tecnológico ideado en colaboración con la Confederación Autismo España y otras nueve entidades especializadas y diseñado para minimizar las molestias que pueden ocasionar a las personas con autismo los ruidos fuertes como los ladridos de perro, el bullicio de una multitud o el estrépito de un tren. Una iniciativa, surgida en el marco de la plataforma “Tecnología con propósito” de Samsung y con la misión de contribuir a mejorar el día a día de decenas de personas.
- León de Plata en Brand Experience & Activation
- León de Plata en Sustainable Development Goals
- León de Bronce en Mobile
- León de Bronce en Radio & Audio
“Trayectoria”
de TBWA Madrid y la productora Primo para la Cruz Roja
Las consecuencias de la violencia armada en los lugares y personas que la sufren son devastadoras. Más allá de las víctimas que provoca, los problemas que ocasiona la violencia armada en los círculos cercanos de dichas víctimas son de toda índole: psicológicos, humanitarios, educacionales, sanitarios… Con esta campaña, el Comité Internacional de la Cruz roja ha colaborado para arrojar luz sobre esta realidad y contribuir con su acción a paliar sus efectos. Contado a través del duro relato de un médico forense, la metáfora de la trayectoria de un proyectil recorre las múltiples víctimas de un homicidio en Latinoamérica.
- León de Bronce en Film Craft (Dirección)
- León de Bronce en Film Craft (Guión)
- León de Bronce en Film Craft (Dirección de Fotografía)
- León de Bronce en Film Craft (Corrección de Color o Grading)
“Cry for the law”
de Lola MullenLowe para Teta&Teta
Una acción en exterior para pedir una ley que reconozca el derecho a la lactancia natural en espacios públicos, partiendo del insight de que más de la mitad de las madres (63,5%) se han sentido juzgadas cuando han dado el pecho en un lugar público.
- León de Plata en Exterior
“Georgina's billboard Collection”
de David Madrid para Netflix
Una lona de exterior que se convirtió en bolsos. Con motivo del lanzamiento de la nueva temporada del reality "Soy Georgina", esta una lona en la madrileña Gran Vía sirvió para fabricar una línea exclusiva de bolsos que se sortearon en redes sociales.
- León de Plata en Exterior
“She”
de El Ruso de Rocky para la J&B
En línea con el compromiso de la marca de Diageo con la diversidad e inclusión, buscó dar visibilidad al fenómeno conocido como “homosexosoledad navideña”, es decir, la sensación de enclaustramiento, frustración y dolor que experimentan muchos miembros de la comunidad LGBTI+ durante las fiestas navideñas debido al rechazo que reciben de su propio entorno.
La pieza narraba la historia de un señor mayor que, al inicio, empieza a familiarizarse con el maquillaje. A escondidas, compra los productos necesarios, prueba distintas técnicas para pintarse los labios o los ojos, y lee las revistas y catálogos especializados en belleza. En un giro narrativo, finalmente se descubre que su comportamiento ha buscado apoyar a Ana, su nieta trans, quien le visita por Navidad, y la emotividad se dispara cuando el abuelo maquilla a su nieta y la presenta ante toda la familia durante la cena festiva.
- León de Bronce en Film
“Los 36”
de Ogilvy Madrid para la DGT
La cifra que da título a la campaña alude al perfil de las 36 personas con más probabilidades de morir en accidente de tráfico durante las vacaciones de Semana Santa. La agencia los identificó mediante el uso de inteligencia artificial y para ello contó con la ayuda de Nicolás Rodríguez, experto en analítica, inteligencia de datos y predicción de riesgos del comportamiento.
- León de Bronce en Creative Strategy
“Melting icon”
de Lola MullenLowe para Magnum
40 grados centígrados. Las temperaturas batieron récords en julio de 2022 en el Reino Unido y Magnum tuvo los reflejos de lanzar una campaña que animaba a los británicos a disfrutar de sus helados antes de que se derritieran. El trabajo, obra de Lola MullenLowe, agencia titular de la creatividad de la marca, se preparó en veinticuatro horas y se difundió en marquesinas de la ciudad de Londres y redes sociales.
- León de Bronce en Industry Craft
“Pepe el mudo”
de Ogilvy Madrid para Cruzcampo
Casi dos años más tarde del lanzamiento de “Con mucho acento”, la marca de cerveza ha seguido reivindicando la autoexpresión y la autenticidad. En este nuevo capítulo de su posicionamiento, Cruzcampo ha presentado un cortometraje sobre la historia de Pepe y Esperanza, un matrimonio sordo que hace 54 años puso en marcha un bar en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe. Tras décadas de trabajo y esfuerzo, “Pepe, el mudo” se ha convertido en uno de los establecimientos más populares de la comarca, demostrando el poder de la singularidad.
- León de Bronce en Entertainment
“Ready player mom"
de MRM Madrid para Enterogermina
Las madres de importantes gamers brasileños se colaron en los directos de sus hijos para decirles que coman mejor. Es una idea de MRM España para Enterogermina, el probiótico de Sanofi. Para la campaña se crearon avatares de las madres y se las entrenó en diversos videojuegos.
- León de Bronce en Entertainment for Gaming
“Let's wash away the taboo”
de Lola MullenLowe Madrid y Londres para Persil
Una campaña para eliminar tabúes sobre las manchas provocadas por la sangre menstrual.
- León de Bronce en Exterior
“Mother”
de DDB España para Héroes de Hoy
Con motivo del Día de la Madre, la plataforma lanzaba un nuevo cortometraje. bajo el lema: “Tener un sueño es de valientes, dos es de héroes”. Así, “Mother” es una declaración de apoyo para concienciar a la sociedad en el avance hacia la conciliación y el derecho a la maternidad, sin que esto interfiera en los sueños profesionales de ninguna mujer.
- León de Bronce en Entertainment for Sport
“Estigma cero”
de Sra. Rushmore para ViiV Healthcare
Un experimento social que nos invitaba a ponernos en la piel de todas las personas con VIH, reflejando una de las muchas situaciones cotidianas en las que se sienten discriminadas. Se puso la oferta inmejorable de un piso compartido con alguien que tiene VIH. El 81% de las personas que tenían intención de visitar el piso, nunca volvieron a llamar.
- León de Bronce en Health
“Invisibles”
de VMLY&R Health para Biogen
Una campaña de concienciación creada para hacer visible la difícil realidad que hay alrededor de la enfermedad de la Atrofia Muscular Espinal (AME): cuidadores, familiares, profesionales y las propias personas que la padecen.
En las diferentes comunicaciones y mensajes que conforman la campaña está la necesidad de poner medios para un abordaje multidisciplinar de la enfermedad, conocer su impacto real y hacer ver que el diagnóstico precoz es clave para mejorar la vida de los pacientes con AME y de sus familias.
- León de Bronce en Pharma
“Boss Face Sticker”
de David Madrid, Nueva York y Miami para Halls”
En la cuña, una voz en off cuenta una pequeña historia identificable, pero una a una las líneas hacen que el personaje se quede sin aliento (inhala), y luego respira aliviado (exhala). Al final, la voz en off concluye que lo único que debemos hacer es respirar a través de esta situación y Halls puede ayudarnos a hacerlo.
Boss Face Sticker
- León de Bronce en Radio & Audio
“Tweet Scarves”
de David Madrid para Twitter
Se ha llevado el reconocimiento en la subcategoría de Social Media.
La red social realizó 2.500 bufandas de edición limitada bordadas con tuits sobre la Eurocopa Femenina, incluyendo mensajes de jugadoras como Leah Williamson, Bethany England o Lauren Hemp, así como de los aficionados. Tras la victoria de Inglaterra contra Suecia en la semifinal, algunas jugadoras de la Selección Inglesa usaron las bufandas en el campo para celebrarlo.
- León de Bronce en Media