Los Premios Nacionales de Creatividad 2025, organizados por el Club de Creatividad, ya han desvelado sus ganadores. En el apartado de Health, que debuta en esta edición del certamen, se han entregado 7 trofeos, entre los que destaca el Oro otorgado a “Impulse”, de Cheil para Samsung.
Tal y como ya explicó el c de c en su momento, el apartado Health ha sido creado para reconocer las ideas que impulsan de una manera creativa la mejora en la salud y el bienestar en la sociedad. Recoge los trabajos que encajen, por un lado, con el enfoque Health & Wellness, es decir, las propuestas que mejoren la salud y el bienestar, ya sea en un público general o específico; y, por otro, Pharma, esto es, ideas creativas que cumplan con regulaciones médicas y estén dirigidas a profesionales sanitarios o servicios médicos.
>> Ver Informes Interactivos del c de c 2025
“Impulse”, de Cheil para Samsung
En 2024 Samsung siguió avanzando y profundizando en su plataforma “Tecnología con propósito”, con la que busca evangelizar la propuesta de que la tecnología puede mejorar la vida de todas las personas y romper barreras. Así, de la mano de la agencia Cheil, desarrolló Impulse, una aplicación basada en inteligencia artificial y orientada a ayudar a las personas con trastornos del habla, como la tartamudez.
Gracias a un algoritmo basado en procesamiento del lenguaje natural, la herramienta analiza y transforma las palabras en vibraciones rítmicas. Esto se consigue mediante la activación del metrónomo disponible en los relojes inteligentes, que genera un ritmo en la muñeca y ayuda a convertir la vibración en impulsos neuronales que son percibidos por la parte del cerebro encargada del habla.
El sistema se apoya en la denominada “terapia del ritmo”, una técnica logopédica que busca crear un compás subconsciente en el cerebro que mejore la fluidez lingüística. De esta forma, “Impulse” crea un patrón sensorial y hace que los smartwatches de Samsung ejerzan como asistentes invisibles y silenciosos para los usuarios.
“Impulse” se desarrolló en colaboración con Speechcare & Tartamudez Center, clínica médica especializada en servicios logopédicos. Cuenta con el aval de la Asociación de Logopedas de España y A Sociedade Portuguesa de Terapia da Fala, en Portugal.
Gracias a esta y otras campañas, Samsung forma parte del grupo de empresas anunciantes que lideran actualmente la creatividad española, junto a KFC, Cupra y Magnum, que destacan en un certamen más por las propuestas publicitarias ofrecidas al mercado.
Ganadores de Plata en el apartado de Health
Además de “Impulse”, otras 6 campañas también han sido reconocidas en el debut de esta categoría. A continuación recogemos los dos trabajos que han sido premiados con una Plata:
“Yo soy Español”, de Pingüino Torreblanca y Somos5 para Unoentrecienmil
La campaña destacaba las razones para no sentirse orgulloso de ser español con la intención de denunciar que los niños y niñas con leucemia de nuestro país se tratan bajo un protocolo distinto que en el resto de Europa. La organización Unoentrecienmil reclamaba la adopción del protocolo europeo y que el tratamiento de la leucemia infantil sea respaldado por la sanidad pública.
“The Peeing People”, de VML The Cocktail y Hogarth para Merck
La farmacéutica Merck quiso combatir la falta de concienciación sobre el cáncer de vejiga con una campaña de publicidad exterior inspirada en el arte callejero. La campaña se compuso de una serie de grafitis que incluían un código QR para ampliar información sobre la cuestión.
Cabe señalar que VML The Cocktail es una de las empresas publicitarias con la cartera de clientes más premiada, habiendo recogido galardones para cuatro marcas diferentes como son Burger King, Merck, Movistar y AstraZeneca.
En esta categoría también se han entregado cuatro bronces: “No dejes abrazos pendientes”, de Candy Store para Sanitas; “Robi contra Duchenne”, de Gettingbetter para Duchenne Parent Project; “The Allevia Pollen Passport”, de McCann y MRM Spain para Allevia; y “The Balacing Act”, de VML The Cocktail y La Boutique 77 para AstraZeneca.