El Gran Premio a la Innovación ha celebrado su 24 edición y presentado los 50 nuevos artículos que han sido elegidos Producto del Año 2024. Y es que el galardón ha reconocido no sólo a 38 innovaciones de marca del fabricante sino también, por primera vez en España, a 12 productos de marca del distribuidor.
Nacido en Francia en 1987, se trata del único certamen a nivel nacional en el que los consumidores eligen los productos más innovadores del año en gran consumo y se presenta como el mayor reconocimiento independiente de la innovación de las marcas.
Los más de 10.000 consumidores consultados han valorado la innovación y grado de intención de compra
Los galardonados en España han sido designados tras un estudio realizado el pasado mes de octubre entre el panel de consumidores de Netquest y Samplia a una selección de productos nuevos lanzados al mercado entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de octubre de 2023 en los sectores de Alimentación, Higiene-Cosmética, Droguería, Electrodomésticos, Hogar, Sistemas de Seguridad, Parafarmacia y Bazar.
Los más de 10.000 consumidores consultados han valorado la innovación y grado de intención de compra de cada uno de los candidatos. Además se ha realizado una prueba de producto a 100 consumidores por participante para valorar cualidades como la relación calidad-precio, el envase, sabor, perfume, así como la intención de compra posterior a la prueba y los aspectos a mejorar de cada producto.
Los 38 candidatos de marca del fabricante elegidos Productos del Año 2024 son:
Como es habitual, los productos premiados se identificarán durante todo el año 2024 con el logotipo Elegido Producto del Año en su comunicación y se beneficiarán de acciones especiales de comunicación promovidas por la organización. Un reconocimiento bien valorado por los consumidores, puesto que el 78% declaran que comprarían un producto identificado como Producto del Año.
Los galardonados pertenecen a 30 empresas distintas, 14 de las cuales participaban por primera vez en el certamen. El cuidado de la salud y el medioambiente, la alimentación proteica y electrodomésticos dotados de máxima eficiencia y conectividad han sido los grandes protagonistas de esta edición.
Por su parte, los 12 candidatos de marca del distribuidor elegidos Productos del Año 2024 son:
La innovación en España
El estudio encargado por la organización del certamen analiza además algunos aspectos relevantes sobre la percepción de los nuevos productos en el mercado. El 53, 8% de los encuestados reconocen que les gusta probar nuevos productos, un dato que alcanza el 59% en el caso de las mujeres y el 61, 6% entre los individuos de 35 a 44 años. El 42,6% de los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto nuevo si éste les atrae. Si bien es cierto que el 43,3% creen que la calidad de los productos de marca blanca es similar a la de los productos de marca del fabricante.
Noticias Relacionadas
Las compras de los consumidores eco-activos muestran signos de recuperación, según Kantar
{"id":25225,"titular":"Las compras de los consumidores eco-activos muestran signos de recuperación, según Kantar","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/compra-ecologica.jpg","path":"/actualidad/consumidores-eco-activos-estudio-kantar-2023"}Casi la mitad de los consumidores españoles consultan catálogos para hacer la compra
{"id":25160,"titular":"Casi la mitad de los consumidores españoles consultan catálogos para hacer la compra","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/compra-catalogos-estudio.jpg","path":"/actualidad/casi-mitad-consumidores-espanoles-consulta-catalogos-hacer-compra-shopfully-nielsen"}El 58,2% de los encuestados declaran que la opinión de otras personas como ellos influye en su decisión de compra. De hecho la recomendación es el cuarto motivo de compra de nuevos productos.
Además estamos frente a una sociedad cada vez más concienciada sobre el consumo. En este sentido, el 33,3% prefieren comprar productos de empresas pequeñas en lugar de multinacionales. El 49,9% se fijan en el origen del producto a la hora de comprar y el 20% declaran comprar habitualmente productos cruelty free.