“Netflix and chill”. Se trata de una expresión anglosajona que se ha popularizado y expandido al mismo ritmo y nivel que la plataforma de streaming a la que hace referencia. Una frase que podría traducirse literalmente como “Netflix y a relajarse”, pero cuya sutil jerga esconde una velada invitación a mantener relaciones sexuales.
Existe la idea generalizada entre los jóvenes de que el uso de preservativos tiene por finalidad la prevención de embarazos no deseados, pero lo cierto es que su aplicación más importante es la de evitar la transmisión de enfermedades sexuales (ETS).
Con la intención de concienciar a las nuevas generaciones sobre el uso del profiláctico, los alumnos de la escuela colombiana Nogma han creado una propuesta de campaña publicitaria para Durex asociada al consumo de contenido audiovisual en Netflix.
En “Uninvited” todas las menciones a enfermedades de transmisión sexual en las series y películas que conforman el catálogo del servicio de streaming han sido sustituidas por el nombre de la marca de preservativos. Con ello, se busca demostrar lo fácil que es para un condón mantener a esos “invitados inesperados” fuera de la “fiesta”.
“Es una realidad que Netflix se ha convertido en un acompañante habitual en la vida de los jóvenes, por eso se convierte en el medio perfecto no solo para “ganárnoslos” sino también para mostrar lo fácil que es para un condón mantener a las ETS fuera del juego”, aseguran los alumnos en la pieza explicativa de la campaña.
Así, diálogos en series tan conocidas como “Friends” o “Anatomía de Grey”, o películas como “Bohemian Rhapsody”, han sido modificados de tal forma que la palabra pronunciada de la ETS en cuestión es sustituida por un pitido y el nombre de la marca Durex, mientras que la palabra subtitulada queda envuelta en un preservativo mediante una animación.
“Ahora los jóvenes podrán disfrutar del “Netflix and chill” sin preocuparse por perderse la siguiente temporada, porque cada vez que oigan el “beep” sabrán qué tienen que ponerse preservativo. Así es cómo, básicamente, mantenemos “esa” conversación, sin hablar”, explican los alumnos de Nogma en el case study.
Ficha técnica
- Advertising School: Nogma, Bogotá, Colombia
- Copywriter: Camila Ordóñez Bozzi
- Copywriter: Sebastián Suárez Gnecco
- Copywriter: Valeria Silva
- Art Director: Michael Martínez