El proyecto de PS21 cumple mil días poniendo la creatividad en el centro

  • La compañía destaca entre sus logros un notable incremento en los ingresos y el aumento de la plantilla
  • Se ha creado un ecosistema del que han entrado a formar parte tres nuevas empresas: ES3, Redbility y True

La creación de un ecosistema formado por cuatro unidades de negocio, el incremento de la plantilla en más del doble y el crecimiento de sus ingresos en un 169% son tres de los hitos que ha conseguido PS21 en sus primeros mil días de vida y que destaca en el comunicado ofrecido a prensa.

La compañía se puso en marcha en octubre de 2018 como fruto de la transformación y unificación de tres empresas: la agencia creativa Dommo, la consultora estratégica Now y la productora audiovisual y de experiencias Randm.

“La creatividad es el centro de las estrategias de PS21”

“La creatividad debe estar en el centro de los negocios”, señalaba en aquel momento Agustín Vivancos, Fundador y CEO de Ps21. "Nuestro propósito es incorporar a un creativo en el consejo de administración de nuestros clientes. Las compañías tendrán el pulso de la sociedad y la creatividad formará parte de la toma de decisiones empresariales".

Tres años más tarde la compañía recuerda en un comunicado que nació con el propósito de integrar la creatividad en toda la cadena de valor y destaca que ahora “la creatividad es el centro de las estrategias de PS21”.

Por otra parte, la compañía destaca, en un comunicado emitido, que en el tiempo transcurrido desde su fundación, sus ingresos han crecido en un 169% y su plantilla se ha duplicado, al pasar de 59 a 128 trabajadores. Parte de ese crecimiento procede de la incorporación al ecosistema de la empresa de tres compañías: ES3, especializada en producción digital; Redbility, que trabaja en el desarrollo de productos digitales y experiencia de usuario, y True, agencia de relaciones públicas.

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Las dos primeras fueron adquiridas por PS21 en sendas operaciones que se dieron conocer en octubre de 2019. Un mes más tarde, la compañía anunciaba el nacimiento de True, que, según se indicó en aquel momento, era  “fruto de la unión entre credibilidad y creatividad” y nacía para “transformar las relaciones públicas con las ideas como eje central y con la imaginación y la innovación como herramientas principales”.

Liderazgo femenino

PS21 destaca, por otra parte, que tres de estas compañías están dirigidas por mujeres: Beatriz Arce es la Directora General de PS21, cargo al que fue promovida en enero de 2020 desde el puesto de Head of Growth de la agencia, a la que está vinculada desde enero de 2014: Paula Marín lidera el equipo de ES3, el que forma parte desde hace tres años, y Ana Zumalacárregui es la Directora de True desde la creación de la compañía. Redbility, por su parte, tiene como máximo responsable a Mario Sánchez y Agustín Vivancos continúa al frente del proyecto como CEO.

La compañía ha incorporado a su cartera a clientes como BBVA, Alvalle, Acciona, McDonald's, Inditex y Mahou San Miguel

Los mil días de trayectoria de PS21 han sido también escenario de la incorporación al ecosistema de clientes muy relevantes. Entre ellos puede destacarse BBVA, cuya cuenta creativa ganó PS21 en julio de 2020 después de un concurso celebrado durante los meses de confinamiento. Otros clientes para los que se ha empezado a trabajar en este tiempo son Grupo Mahou San Miguel, PepsiCo (Alvalle), McDonald’s, Acciona e Inditex. Además, la compañía continúa trabajando, como ha hecho desde su creación, para empresas como KFC Y Grupo Masmóvil.

Algunos ejemplos de su producción creativa son los siguientes:

  • Campaña "Siempre mano", para Alvalle. Esta campaña, estrenada en mayo de este año y primer trabajo de la agencia para la marca, partió del hecho de que el 98% de las hortalizas con que Alvalle elabora sus productos  son recogidas a mano, una a una, en la huerta murciana. De ahí que, coincidiendo con su 30 aniversario, enfocaran la nueva campaña en "las manos" que realizan la recogida. la campaña se difundió en España, Francia, Reino Unido, Bégica y Portugal.
  • Campaña "Backdoors", para las hamburguesas de KFC. La marca se sumó con esta campaña a la tendencia del sector de la restauración rápida de ofrecer productos especiales o premium en durante un periodo de tiempo limitado para contrarrestar la poca fidelidad de unos consumidores. Su apuesta fue La Infame, una hamburguesa que sustituía los panes por sendas piezas de pollo.Para promocionarla y generar notoriedad -teniendo en cuenta que la marca no disponía de un gran presupuesto- se le ofreció gratis a los empleados de la competencia siempre que acudieran a recogerla por la puerta de atrás a los restaurantes e KFC vestidos con sus uniformes de trabajo.
    Para ello se lanzó una acción multicanal de bajo presupuesto cuyo resultado fue que más de mil de esos trabajadores quisieron probar La Infame, pero además los vídeos de la campaña registraron más de 2 millones de visualizaciones en los primeros días y más de 31 millones de impactos orgánicos en las dos primeras semanas de campaña. Esta generó también más de 3,5 millones de interacciones. Los resultados le valieron a la campaña un Oro como Mejor Acción Táctica en la edición de este año de los Premios Eficacia.

 

  • Campaña de lanzamiento de la cuenta online de BBVA. Este trabajo, estrenado en enero de este año, fue el segundo que la agencia realizo para la entidad, después del debut con la campaña de lanzamiento de la tarjeta Aqua. En este caso, el producto que se anuncia es la Cuenta Online de BBV y la creatividad se centra en su ausencia de comisiones y condiciones.
    El producto financiero no exige "nada" para su contratación y es esta misma palabra la que se usó como claim en los diferentes spots. Otra de las características de la cuenta que realzaba la campaña es la posibilidad de activar la Cuenta Online con un simple selfie.

Reconocimientos y premios

La trayectoria del PS21 desde su creación no ha pasado desapercibida en el sector y así, en el último informe de la consultora Scopen se destaca a la compañía como "mejor agencia independiente ejemplar" (coliderando la clasificación con otra empresa). Además, la misma publicación la sitúa en el top 3 del ranking global de percepción del mercado y entre las diez mejores agencias del año según los profesionales de agencias.

Otro aspecto destacable de la trayectoria de PS21 en sus primeros tres años de vida son los más de sesenta premios conseguidos en festivales publicitarios, entre los que destaca el León de Plata que ganó en la sección de Creative Data de Cannes Lions 2019 la campaña “En busca del color especial de Sevilla”, para Tanqueray; esta campaña ganó asimismo un oro en los la categoría Regional/Local de los Premios a la Eficacia de ese mismo año.

Otros certámenes en los que el trabajo de la compañía ha sido premiado son El Sol, los Premios Nacionales de Marketing y El Ojo de Iberoamérica.