El pasado domingo 5 de mayo se celebró en España el Día de la Madre. Una oportunidad que muchas marcas aprovechan para crear acciones y campañas especiales alrededor de esta fecha.
Una de ellas ha sido El Corte Inglés, que lanzaba la campaña 100% Madre. Una acción que se ha visto envuelta en la polémica y las críticas, no solo en redes sociales, sino también desde diversas organizaciones como FACUA, tildando las gráficas de machistas.
La campaña interactiva de El Corte Inglés
“¿Cómo es tu madre? Encuentra el regalo 100% perfecto para ella”. Esa es la idea creativa detrás de la iniciativa de El Corte Inglés, una campaña interactiva basada en sugerencias de regalos en función de las respuestas de los clientes.
Porque no todas las madres son iguales, y pensar un regalo que realmente responda a sus gustos y preferencias puede ser un quebradero de cabeza para muchos. Por eso El Corte Inglés desarrolló un test online a través de una herramienta con la que, deslizando las barras, los regalos que se muestran van cambiando acorde a las preferencias marcadas por el usuario. Son cinco las características fijadas por porcentajes: disfrutona, a la última, comprometida, hogareña y con estilo.
La polémica alrededor de la campaña de El Corte Inglés
La polémica en este caso ha surgido con las gráficas que forman parte de esta campaña interactiva. Unas imágenes que se basan precisamente en esa idea de los porcentajes que, sumados, terminan dando 100%. El 100% madre que corresponde al título de la campaña.
El epicentro de las críticas ha sido concretamente la imagen de una mujer acompañada de la frase “97% entregada, 3% egoísmo, 0% quejas, 100% madre”. El cartel se compartía estos días por redes sociales, recibiendo numerosas críticas.
Días después llegaba la denuncia de FACUA-Consumidores en Acción. La organización denunciaba ante la Dirección General de Comercio y Consumo de Madrid la nueva campaña de El Corte Inglés, tildándola de machista y asegurando que está compuesta por un mensaje “casposo y retrógrado”. Señalan la existencia de un mensaje que atenta "contra la igualdad de género en un ámbito tan sensible como el de las relaciones familiares".
La Generalitat Valenciana también ha abierto un expediente sancionador a la empresa por una presunta vulneración de las leyes de publicidad, comunicación e igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
La Dirección General de Consumo de la Comunidad solicita información relativa a la campaña. El escrito sostiene que la campaña fomenta un “estereotipo de madre que resigna a las mujeres a cumplir con su papel de 'buena madre' basado en la entrega por encima del resto de identidades”. Esto podría dar lugar al incumplimiento del artículo 7 de la ley orgánica de igualdad entre hombres y mujeres, que establece que "la publicidad o la televenta dirigida a menores deberá transmitir una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres”.