Qatar Airways presenta a Sama, una azafata humana-digital que aspira a ser la influencer de la marca

  • Como embajadora digital de Qatar Airways, dará consejos de viaje y contará anécdotas personales de su trabajo
  • Su contenido en Instagram es una combinación de la conexión humana con la innovación tecnológica
Una azafata vestida con el uniforme de Qatar Airways posando con la mano junto a la mejilla

Qatar Airways ha presentado a Sama, una tripulante de cabina a la que la aerolínea define como “humana digital impulsada por IA” y que ya empieza a acumular seguidores a través de su cuenta en Instagram. Y es que el objetivo de la marca con esta apuesta por el influencer marketing es que Sama inspire y conecte con una audiencia global mediante @SamaOnTheMove, que ofrecerá a sus seguidores una combinación de consejos de viaje, historias personales de sus escalas y una mirada hacia cómo es la vida de un miembro de la tripulación de cabina.

Sama ha sido desarrollada por Qatar Airways en colaboración con UneeQ, empresa especializada en tecnología humana digital basada en inteligencia artificial.

Babar Rahman, Vicepresidente Senior de Marketing y Comunicación Corporativa en Qatar Airways, ha expresado en un comunicado que "Sama no es solo una persona digital, es un reflejo de cómo vemos el futuro de los viajes: personal, atractivo y profundamente conectado con las experiencias que importan. Su llegada es un paso adelante en la forma en que humanizamos nuestra marca y creamos momentos que resuenen con nuestra audiencia global”.

Así, la intención de Qatar Airways es que Sama muestre la red de más de 170 destinos de la compañía de una manera “fresca e imaginativa”. Su contenido invitará de alguna manera a los seguidores a explorar nuevas culturas, descubrir tradiciones inspiradoras y ver el mundo a través de sus ojos.

El lanzamiento de Sama por parte de Qatar Airways es un ejemplo más de cómo la tendencia de ponerle un rostro virtual, creado con inteligencia artificial, a un cuerpo humano en una imagen o un vídeo es ya algo habitual entre las compañías que deciden apostar por los humanos virtuales como estrategia de comunicación
La cuestión reside en la narrativa que algunas empresas le están dando a dicha estrategia que, en términos simplistas, consiste en aplicarle un filtro al rostro de un humano. Pero algunas compañías están eludiendo indicar que la IA de este tipo no realiza interacciones en tiempo real de manera espontánea.

Se trata, por tanto, de trabajos de edición fotográfica o de postproducción en el caso de los contenidos en vídeo. En ellos, la IA simplemente simula la dicción de un guión establecido de antemano y proporcionado a la herramienta por parte de un equipo humano. 

Así es como funciona también Sama, que se presentó por primera vez durante la feria ITB de Berlín el año pasado y que, según afirma Qatar Airways, es la primera azafata humana digital que debuta en redes sociales.