El fenómeno social de los quiz shows digitales se consolida

  • En España tenemos Q12 Trivia con más de un millón de descargas
  • HQ Trivia, en Nueva York, ya cuenta con Google como patrocinador
q12-trivia

Los quiz shows digitales son tendencia. En España destaca por encima de todos el llamado Q12 Trivia, un concurso vía app en directo que este 2018 ha superado el millón de descargas y los 156.000 concursantes recurrentes. Así, se ha consolidado como una de las 15 apps con mayor crecimiento de usuarios en el tercer trimestre del año.

Q12 Trivia ha superado el millón de descargas

Concurso Q12 Trivia en Nochebuena

La próxima noche del 24 de diciembre, Nochebuena, Q12 Trivia emitirá un programa especial a las 21:30, casi compitiendo con el discurso del Rey. El bote será de 10.000 euros.

Y es que esta app se ha convertido en el fenómeno social del año en el ámbito del entretenimiento digital. En palabras de su CEO y Fundador:

Cada día nos llegan por redes sociales mensajes de personas que nos siguen desde toda España. Estamos muy orgullosos de la acogida.- Carlos Alcántara

Las cifras de Q12 Trivia son el reflejo de este fenómeno social. Desde su lanzamiento en junio, el número de concursantes no ha parado de aumentar, llegando a los 700.000 usuarios activos en noviembre. El 97% juegan desde España y el 80% tienen entre 18 y 34 años.

El fenómeno de los quizz shows digitales

Q12 Trivia se emite todas las noches a las 22:00, desde Madrid, para toda la comunidad hispanohablante. Sus presentadores, Juanjo de la Iglesia y Toni Cano se han hecho un hueco en la agenda personal de sus seguidores con 15 minutos de entretenimiento cada día y un bote de 500 euros de lunes a sábados y de 2.000 euros los domingos para aquellos que respondan a las 12 preguntas. Cerca de 12.500 personas han conseguido ya ganar algún premio, y en total el concurso ha repartido más de 90.000 euros.

En Nueva York se emite también HQ Trivia desde agosto de 2017

Pero Q12 Trivia no es el único quizz show digital de éxito. En Nueva York se emite también HQ Trivia desde agosto de 2017, un juego creado por Rus Yusupov y Colin Kroll, que también era confundador de Vine. Kroll fallecía recientemente por una posible sobredosis. Por este motivo, HQ Trivia ha tenido que pausar sus emisiones durante una semana.

Sin embargo, el éxito del quizz se mantiene al margen de los acontecimientos. De hecho ya cuenta con un patrocinador por todo lo alto: Google. Desde el juego promocionarán Google Asistant a partir de esta Navidad mediante interacciones en directo con Google Home. 

HQ Trivia levantó una ronda de 15 millones de dólares este año y ya está valorada en 100 millones. Su audiencia, más masiva que la de Q12 Trivia, puede llegar desde 500.000 a 2,4 millones de personas en función del premio. Todo un fenómeno social que ahora tendrá que seguir su rumbo sin uno de sus fundadores.