Esta edición de los Premios Eficacia nos ha dejado un palmarés de 41 trofeos -excluyendo el reconocimiento especial e incluyendo tanto el Gran Premio como los galardones de Agencia de Medios del Año y Agencia Creativa del Año-, entre los cuales se cuentan 11 oros, 14 platas y 13 bronces.
Estrella Galicia y Netflix han sido galardonadas con el Gran Premio en esta 26 edición de los Premios Eficacia 2024 por las campañas “El robo del año” y “El plan cabo suelto”, trabajadas junto a Imaxe y Havas Media
Por su parte PS21 -que partía con 14 casos finalistas- ha revalidado el título de Agencia Creativa del Año. Y OMD se ha coronado como la Agencia de Medios del Año gracias a sus dos Oros y una Plata, habiendo partido con 10 casos finalistas.
>> Accede aquí a nuestro resumen interactivo de los Premios Eficacia <<
Pero, más allá de las puntas de lanza, en los Premios Eficacia es interesante analizar la foto general que aportan los diferentes casos premiados y el correspondiente reparto de metales. Tanto si eres uno de los protagonistas, como si estás buscando una agencia con la que comenzar una relación profesional, la siguiente información puede resultarte relevante.
*Fe de errores: Según informa la Asociación Española de Anunciantes, durante la gala se omitió la entrega de un bronce en la categoría internacional para la campaña “Not flamin’ hot milk”, de PepsiCo y las agencias PS21/OMD, lo que modifica la primera versión del palmarés y la puntuación de las agencias. Sumado a lo anterior, en un error en el diseño de la tabla, se había atribuido un reconocimiento de plata a la agencia Fuego Camina Conmigo que no ha lugar.
En el ranking de agencias creativas líderes vemos la importancia de la presencia de firmas independientes, entre las que encontramos a PS21, MeMe, Fuego Camina Conmigo, Oriol Villar, Mono Madrid y la gallega Imaxe. Si bien, en la tabla también puede observarse la presencia de grandes agencias pertenecientes a redes globales, como Cheil, TBWA, Ogilvy, Lola Mullenlowe y McCann. En esta 26 edición, cumpliendo con los pronósticos, el premio a la Agencia Creativa del Año ha sido para PS21, que obtiene el reconocimiento gracias a los 4 Platas y 2 Bronces, además de las 9 listas cortas no premiadas.
Por otro lado, en los Premios Eficacia 2024 las agencias de medios han tenido un papel relevante aunque con pocas marcas representadas. Entre ellas, en el palmarés se encuentran algunas como Carat, PHD, Havas Media o Arena Media.
El premio de Agencia de Medios del Año ha sido para OMD, que coge el relevo de Arena Media, habiendo sido esta la premiada como tal en los últimos 4 años.
NOTA PARA EL LECTOR: Para profundizar en todos los datos y consultar el ranking completo en el que se incluyen también los puntos acumulados por las agencias cuando figuran como “colaboradoras”, y también valorando el papel de las agencias de medios, hemos trabajado en una tabla interactiva que ponemos a tu disposición en la que se pueden consultar los resultados detallados de todas las agencias.
>> Accede al Palmarés y Ranking de los Premios Eficacia 2024 <<