Amazon ha recuperado el primer puesto como la marca más valiosa del mundo, a pesar de que su valor ha caído un -14,5% este año, pasando de los 350.300 millones de dólares a 299.300 millones, según el informe Global 500 de Brand Finance de este 2023. La consultora ha compartido el resultado de su informe anual, en el que analiza las 500 marcas más valiosas y fuertes a nivel global. En esta ocasión, la compañía liderada por Andy Jassy ha desbancado a Apple de la primera posición, que se queda en una valoración de 297.500 millones de dólares, lo que supone un descenso del -16% desde los 355.100 millones.
“La demanda de los servicios de las marcas tecnológicas se ha visto especialmente afectada”
David Haigh, Presidente y Consejero Delegado de Brand Finance, ha comentado que las marcas tecnológicas de todo el mundo han perdido un valor significativo “en respuesta a los cambios en los patrones de demanda. La inflación ha afectado a las marcas de muchos sectores, pero a medida que los hábitos de consumo vuelven parcialmente a los patrones anteriores a la pandemia, la demanda de los servicios de las marcas tecnológicas se ha visto especialmente afectada. Además, la interrupción de las cadenas de suministro, la escasez de mano de obra y los mayores obstáculos a la financiación han dejado su huella”.
La nueva edición del estudio, que se apoya en las más de 5.000 valoraciones de marca anuales que lleva a cabo Brand Finance, apunta que Tesla y BYD figuran entre las marcas que más crecen en el mundo gracias al aumento de la demanda de vehículos eléctricos. Además, el análisis ofrece datos positivos para las compañías de nuestro país. Y es que las 7 marcas españolas presentes en el ranking han logrado un valor conjunto de 55.700 millones de euros, lo que supone un 6% más respecto a lo que sumaban las de 2022 (52.600 millones de euros).
Las marcas más valiosas del mundo
A diferencia del año pasado, Apple ha caído a la segunda posición en la lista de marcas más valiosas del mundo. Su valor ha bajado un -16 %, hasta los 297.500 millones de dólares, por lo que ha sido desbancada por Amazon y relegada a la segunda posición. La caída de este año se relaciona, según el informe de Brand Finance, con un descenso en la previsión de ingresos, ya que se espera que la interrupción de la cadena de suministro y la restricción del mercado laboral limiten la oferta de sus productos de hardware estrella.
Amazon ha caído en más de 50.000 millones de dólares este año
Por su parte, Amazon ha caído en más de 50.000 millones de dólares este año, en relación con su caída en la fuerza de la marca -pasando de una calificación AAA+ a AAA- a medida que los consumidores la evalúan con más dureza en el mundo post pandemia. Brand Finance destaca así que la percepción del cliente sobre el servicio al cliente en Amazon ha disminuido, al mismo tiempo que se han alargado los tiempos de entrega y, en paralelo, los consumidores son menos propensos a recomendar Amazon y están volviendo a comprar en tiendas físicas.
Google sí se mantiene en la misma posición con respecto a la edición anterior del informe, situándose en los 281.400 millones de dólares de valoración, un crecimiento del 7% frente a los 263.400 millones del año pasado.
*En el gráfico a continuación los datos de valoración están reflejados en dólares, al tratarse de un informe de carácter internacional.
En total, 48 marcas tecnológicas aparecen en la clasificación, dos menos que las 50 de 2022, tras la retirada de Snapchat y Twitter. Otras marcas centradas en la tecnología que suben de forma moderada o pierden valor son Samsung (sube un 4%), Alibaba (cae un 51%), Facebook (cae un 35%) y WeChat (cae un 10%).
En el lado positivo encontramos a Instagram (crece un 58%) y LinkedIn (+67%), que han crecido en el sector tecnológico gracias a una estrategia bien ejecutada para comercializar sus servicios, tal y como justifican desde Brand Finance.
Las marcas españolas más valiosas del mundo
Hasta 7 son las marcas españolas que se pueden encontrar en el ranking Brand Finance Global 500 de este 2023. Santander, Zara, Movistar, BBVA, Mercadona, CaixaBank y Repsol son las encargadas de representar a nuestro país en esta edición del informe. El valor de todas ellas suma 55.700 millones de euros, una cifra que refleja la recuperación del valor de marca tras el impacto del coronavirus, pero que aún está lejos de los datos registrados hace algunos años: 59.302 millones de euros en 2020 y 75.952 millones de euros en 2019.
Santander (+23%) sigue siendo la marca española más valiosa del mundo seguida de Zara (+5%) y Movistar (+33%), que en 2022 ocupaba el quinto puesto entre las españolas, sube hasta la tercera posición tras superar a BBVA, pese a que su valor de marca aumenta un +9% y la salida de El Corte Inglés.
Así, destacan principalmente dos movimientos entre las marcas españolas: el de CaixaBank, cuyo valor de marca aumenta un +27% y se incorpora al ranking en el puesto 479, impulsado fundamentalmente por la adquisición de Bankia. Además,"se prevé que siga creciendo con el nuevo enfoque en la industria del seguro y comisiones con lo que espera aumentar sus ingresos”, aseguran desde Brand Finance.
Y, por su parte, El Corte Inglés que no logra mantenerse en el ranking al perder el -32% de su valor.
Noticias Relacionadas
Qué hacer cuando, de repente, tu marca se convierte en protagonista
{"id":23881,"titular":"Qué hacer cuando, de repente, tu marca se convierte en protagonista","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/shakira-ferrari-twingo.webp","path":"/actualidad/que-hacer-cuando-marca-convierte-protagonista"}Pilar Alonso Ulloa, Managing Director en Brand Finance para España, Portugal y Sudamérica, ha expresado: “Tras los ajustes vividos, el sector bancario cierra el ejercicio 2022 con elevados y sólidos beneficios a los que han contribuido la subido de tipos, incrementándose por ello el valor de sus marcas. El sector bancario es el que aporta mayor valor de marca en nuestro país”.
Las marcas más fuertes
Además de calcular el valor de la marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de una serie de métricas que evalúan la inversión en marketing, el valor de las partes interesadas y el rendimiento empresarial. A este respecto, WeChat, la aplicación china de mensajería instantánea, deja de ser la marca más fuerte del mundo tras dos años liderando este indicativo y Google se coloca en la primera posición, obteniendo una puntuación de 93,2 sobre 100 en el Índice de Fortaleza de Marca (BSI) y una clasificación de AAA+.
Tal y como apuntan desde Brand Finance, en esta ocasión, el ranking está dominado por Google y Youtube. La consultora destaca la subida de Google del puesto 3 al 1, y la de YouTube de la posición 4 a la 2.
Por otro lado, respecto a las marcas que más rápido crecen, entre las que más aumentan su valor de marca están los fabricantes de coches eléctricos. La americana Tesla (+61%) y la china BYD (+76%) aumentan exponencialmente su valor a medida que crece la demanda de estos vehículos como parte de una transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono.
Más info.: Brand Finance Global 500 2023