Apple se ha vuelto a convertir en la marca más valiosa del mundo, según el informe anual Global 500 de Brand Finance, arrebatando el primer puesto a Amazon, que lo conservaba desde 2018.
Las marcas más valiosas del mundo
Con un valor de marca de 224.200 millones de euros, Apple ha superado a Amazon y a Google, recuperando el título de la marca más valiosa del mundo, que no tenía desde 2016. La tecnológica, liderada por Tim Cook, cosecha el éxito de su estrategia de diversificación, que le ha llevado a experimentar un aumento del valor de marca del 87%.
Asimismo, a pesar de perder la primera posición de la tabla, Amazon aparece en el segundo puesto y ha logrado un crecimiento saludable en valor de marca, registrando un aumento del 9%. Y es que el gigante minorista es una de las pocas marcas que se ha beneficiado considerablemente de la pandemia.
*En el gráfico a continuación los datos de valoración están reflejados en dólares, al tratarse de un informe de carácter internacional.
Teresa de Lemus, Directora Gerente de Brand Finance España, explica que cuando Amazon aumentó sus ingresos, se empezaron a enfrentar a riesgos de reputación que cuestionaban "desde el tratamiento de los trabajadores, acusaciones de beneficiarse de la tragedia de la pandemia, hasta el retroceso de ponernos en contra de una corporación global en pro del apoyo al comercio minorista local. Jeff Bezos tiene una tarea difícil para dirigir la marca amazónica que ahora navega en aguas peligrosas".
Por su parte, Google ocupa el tercer lugar del pódium tras un ligero aumento del 1,4% en el valor de marca. Al contrario de Apple y Amazon, Google sí ha registrado su primera disminución de ingresos como resultado de la pandemia. Y es que la gran mayoría de sus ingresos provienen de la publicidad, partida que se mermó durante el último año a medida que los presupuestos de marketing se reajustaron.
Por sectores, la tecnología representa el 14% del valor total de la marca en el ranking de 2021, por lo que sigue siendo el sector más valioso según el ranking Brand Finance Global 500, con 47 marcas representadas –ninguna española- y un valor de marca combinado cercano al billón de euros (844.300 millones de euros). Además, las marcas de productos farmacéuticos (36%), para el hogar (34%), bebidas espirituosas (21%), distribución (18%) e ingeniería y construcción (9%) son los que más han crecido en valor de marca y son los sectores que más aportan al valor total del ranking.
Además, cabe mencionar que, ayudado por la mayor demanda de entregas a domicilio y medios de transporte seguros durante la pandemia, Uber ha visto cómo aumentaba el valor de su marca un 26% (17.400 millones de euros), lo que le ha permitido entrar en el top 100 colocándose en el puesto 82 de la tabla. Del mismo modo Meituan, el mayor proveedor de servicios online de China, ha subido un 53% y posee un valor de marca de 6.090 millones de euros, uno de los mayores aumentos y saltando 216 puestos en el ranking.
Las marcas más valiosas de España
Las marcas españolas Santander, Zara, Movistar, BBVA, El Corte Inglés, Iberdrola y Mercadona han resistido al impacto del coronavirus y siguen apareciendo, tal y como lo hicieron en el informe anterior, en el ranking de las más valiosas del mundo. Sin embargo, el valor de marca de las 7 en 2020 sumaba 59.300 millones de euros, mientras que este año se reduce a 50.250 millones. Aun así, aportamos el 0,8% del total del valor del ranking que este año llega a los 6,06 billones de euros, 260.700 millones menos que el año anterior.
Teresa de Lemus, Directora Gerente de Brand Finance España, ha recordado que estos "datos hay que leerlos en relación a cada sector. Lo que hemos vivido no afecta igual a sectores de primera necesidad como alimentación y utilities que a banca o textil y saber leer los datos del pasado es relevante para poder actuar a futuro”.
El Corte Inglés, que en 2020 descendió 40 puestos, en 2021 ha remontado de forma espectacular, subiendo 83 y su valor de marca este año ha aumentado un 12%, siendo la marca española que más crece. Sin embargo, su fortaleza de marca disminuye -4,7 puntos respecto a 2020. No obstante, el mayor retailer español se está reinventando en su ambición de luchar contra Amazon y ha rediseñado su red de distribución en España. Además, la diversificación de sus negocios también ha ayudado al gigante de la distribución a diversificar el riesgo, a pesar de poseer líneas de negocio altamente impactadas por la pandemia como la agencia de viajes, líder de viajes minoristas en España.
Por su parte, Iberdrola sigue su tendencia al alza y vuelve a escalar 51 puestos que, sumados a los 58 que subió en 2020 se coloca 106 por delante de lo que estaba en la edición anterior. En el presente año aumenta su valor de marca un 1,4%, sin embargo no debe bajar la guardia e impulsar su estrategia de marca porque el aumento es mucho menor que el 17,5% que registró anteriormente. En cuanto a su Fortaleza de Marca, ha aumentado un 1 punto, situándose en 77,7 sobre 100.
Asimismo Mercadona, la última marca española en incorporarse al ranking de las más valiosas a nivel internacional y en el contexto de pandemia, ha subido 53 puestos en el ranking y ha aumentado un 0,6% su valor de marca. Sin embargo, aunque posee una puntuación de Fortaleza de Marca elevada -81,6 sobre 100- según Brand Finance deberá trabajar este indicador, porque este año cae -1,8 puntos respecto a 2020.
Por otro lado, Zara desciende 12 puestos hasta el 39, pero disminuye en menor proporción su valor de marca de lo que lo hizo en el pasado ejercicio, un -14,9% frente al -17% anterior. Además su Fortaleza de Marca ha aumentado +2,4 puntos y se ha situado en 81,8 sobre 100.
Sin embargo el Santander, que el año pasado descendió 2 posiciones, este año baja 26; Movistarque en 2020 descendió 15 puestos, este año baja 52 y cae 3,9 puntos hasta la calificación 76,2 sobre 100, y BBVA desciende 55 puestos frente a los 24 del año pasado, pero registra una buena calificación de Fortaleza de Marca de 85,2 sobre 100, 0,6 puntos superior a la de 2020.
Las marcas más fuertes del mundo
WeChat ha batido a Ferrari y se ha convertido en la marca más fuerte del mundo, con una puntuación en el Índice de Fortaleza de Marca de 95.4 sobre 100. La aplicación móvil china es una de las 11 marcas en el ranking que han recibido la calificación de élite de AAA+.
Según explican desde Brand Finance, junto con los pronósticos de ingresos, la fortaleza de la marca es un detonante e indicador crucial del valor de la marca. Y es que, a medida que crece la fuerza de WeChat, el valor de su marca también experimenta un rápido impulso, aumentando en un 18,2% y con un valor de 57.800 millones, lo que la ha hecho escalar 9 puestos en el ranking para colocarse entre las 10 primeras marcas del ranking.
Ferrari, el segundo clasificado, todavía cuenta con una buena puntuación de Fortaleza de Marca de 93.9 sobre 100, seguido de Sber, el banco ruso, que aumenta su fortaleza de marca año tras año y que ha obtenido este 2021 una puntuación de 92 sobre 100.
Más info.: Brand Finance Global 500 2021.