El gobierno francés ha renovado su imagen corporativa en una apuesta por la simplicidad y por facilitar a los ciudadanos la identificación de la acción de gobierno. Según explican en un comunicado, han presentado un nuevo logotipo respetando la posición de los colores de la bandera francesa (azul, blanco y rojo) alrededor de la silueta de Marianne, símbolo nacional del país.
Como parte de este rebranding, el gobierno del país vecino también ha presentado una nueva tipografía a la que ha bautizado con el nombre de Marrianne. El nuevo logotipo, incorpora también el lema nacional "Liberté, Égalité, Fraternité".
Sobre estos tres elementos clave del nuevo logotipo, el gobierno francés explica:
- La silueta de la figura de Marianne (creada en 1999) evoluciona para resaltar mejor su perfil, acentuar su humanidad y el hecho de que Francia es uno de los únicos países representados por una figura antropomórfica
- La tipografía específica, conocida como Marianne, está especialmente creada para instituciones estatales
- El lema de la República Francesa se beneficia "de un dibujo mucho más fino, hecho a mano e inspirado en los primeros personajes de la impresión francesa". Además, la disposición es vertical para ser más legible y funcional, especialmente en herramientas móviles. En cuanto a la tipografía del lema, está inspiradas en la tipografía Granjon, "entre herencia y modernidad, es una marca de audacia al mismo tiempo que una marca de elegancia y excelencia en el estilo francés"
“La diversidad de sus campos de acción, juegos de escalas, así como la multiplicidad de nuestras instituciones públicas implica ganar simplicidad y claridad para facilitar la apropiación por parte de los ciudadanos”, explican desde la administración francesa sobre los objetivos de este rediseño de la marca del gobierno.
¿Por qué ha renovado su imagen el gobierno francés?
Con este rebranding, el gobierno francés busca "ampliar el patrimonio gráfico existente" tirando de emblemas de la República Francesa además de actualizar la identidad gráfica para que se corresponda con los nuevos formatos y nuevos usos en comunicación. Con respecto a esto último cita, entre otros, el uso en redes sociales y webs.
Con esta apuesta por el diseño, el Elíseo también busca fortalecer la visibilidad de la acción estatal cubriendo todo el campo de intervención del Estado, ya sea a nivel ministerial o a nivel de los operadores estatales bajo una imagen común con un detallado manual sobre sus instrucciones de uso. Aclaran, por ejemplo, que todas las comunicaciones conjuntas de dos o más ministerios se firman con el título oficial de Gobierno; o que, al comprar espacios publicitarios, todos los dispositivos de comunicación que se benefician de una compra de medios deben incluir el bloque de la marca con el título oficial del Gobierno.
"Todas las comunicaciones, independientemente de los medios y formatos, están sujetas a reglas comunes de composición gráfica con un sistema marco, común a todos los emisores, que permite priorizar la información mediante la fijación de áreas de visualización a respetar", apuntan.