Central Lechera Asturiana se ha llevado el Reconocimiento Especial a la Investigación en los Premios Eficacia 2020. Este premio ha sido otorgado por el trabajo realizado junto a la agencia Ogilvy.
Central Lechera Asturiana, que también se ha llevado una Plata en la categoría de Construcción de Marca, ha sido galardonada por reconducir su estrategia y apostar por llevar a cabo una comunicación más cercana.
Llevaba un tiempo perdiendo el vínculo emocional con el consumidor
Vuelta a la esencia de la marca
Después de la crisis económica, la cooperativa Central Lechera Asturiana pasaba por una situación crítica. Las marcas blancas habían bajado sus precios por debajo de los costes de la materia prima y el sector de la leche cada vez estaba más desprestigiado. A esto se sumaba que Central Lechera Asturiana llevaba un tiempo perdiendo el vínculo emocional con el consumidor.
Por ello, la marca decidió adoptar cuatro decisiones estratégicas:
- Darle valor a la leche de la marca
- Recuperar su esencia
- Redefinir la marca
- Rectificar la comunicación
Así, apostó por una comunicación más cercana y que fortaleciera a la marca frente a la competencia y consiguió aumentar el volumen de ventas con un récord histórico en el market share del 15,1%.
Por otro lado, el Jurado de los Premios Eficacia 2020 también ha querido otorgar un galardón especial en esta categoría a Domino's Gaming, de Grupo Alsea y Arena Media, haciendo así un reconocimiento a esta marca pionera en gaming.
Premios Eficacia: Reconocimiento Especial a la Investigación
El año pasado este reconocimiento se lo llevó la marca de cervezas Ladrón de Manzanas (Heineken) que, junto a las agencias Sra. Rushmore y DentsuX, lograron el Oro de la categoría especial.
Este año ha sido una ocasión especial por el contexto socioeconómico que ha rodeado a los Premios debido a la pandemia del coronavirus. Se trata de la 22 Edición de los Premios Eficacia, impulsados por la Asociación Española de Anunciantes (AEA). Esta edición ha contado con 110 casos inscritos, de los que 66 consiguieron pasar a la lista corta en un reparto de 41 anunciantes y 45 agencias.
El total de trofeos entregados en los Premios Eficacia ha sido de 29 -incluido tanto el Gran Premio como el Premio a la Agencia del Año-, entre los cuales se cuentan 14 oros, 8 platas y 5 bronces, conseguidos por 22 anunciantes y 25 agencias que han demostrado, como afirma la presidenta del jurado, Almudena Román, "cómo las marcas son un factor económico clave e incentivan el mercado con compromiso y responsabilidad con la sociedad”.
Más info.: Palmarés Completo Premios Eficacia 2020
¡Enhorabuena a todos los ganadores!