Desde hace unos días, el debate sobre la censura en redes sociales como Twitter está más vivo que nunca. Tras la suspensión permanente de la cuenta de Twitter y Facebook de Donald Trump, muchos de sus partidarios criticaron la supuesta censura de la plataforma y migraron a otras redes sociales alternativas.
Una de las favoritas ha sido Parler, una herramienta de microblogging que cuenta con hashtags y permite publicar post de hasta 1.000 caracteres. Sin embargo, las grandes tecnológicas -Google, Apple y Amazon- han vetado esta red social al considerar que no actuó para frenar los mensajes violentos tras el asalto al Capitolio en Washington, y no permiten que la aplicación se pueda descargar ni que tenga acceso a los servidores.
Ante esta situación, los simpatizantes del Presidente saliente de Estados Unidos han optado por migrar a otras plataformas o aplicaciones sociales menos populares, que defienden que entre sus políticas no existe "la censura".
Gab - la red social que permite a los usuarios controle su experiencia
La plataforma Gab nació en 2016 como reacción a la decisión de Twitter y Facebook de eliminar aquellas cuentas que se dedicaban a difundir mensajes de odio e incitación a la violencia y su funcionamiento es similar a la red social de Jack Dorsey, permitiendo enviar pequeños mensajes de hasta 300 caracteres.
Sin embargo, estos mensajes carecen de moderación y la plataforma permite que cada usuario se organice y controle su experiencia en sus propios términos. Además, su código proviene de Mastodon, un proyecto de una red social descentralizada, sin censura ni un administrador central.
En este contexto, y tras la suspensión de las cuentas de Donald Trump de Facebook y Twitter, el Presidente eligió unirse a Parler -actualmente fuera de servicio- y a Gab, que aumentó su crecimiento un 120%.
MeWe - El "anti-Facebook"
En segundo lugar, otra de las alternativas por las que los seguidores de Donald Trump están optando es MeWe, una plataforma fundada en 2012 y perteneciente a la compañía Sgrouples que trata de ser el “anti-Facebook”.
En esta aplicación, creada en 2016, los usuarios pueden compartir todo tipo de contenidos, así como crear grupos especializados, chatear entre ellos, crear distintos perfiles de usuario y utilizar cada uno de ellos de forma distinta. Además, también cuenta con una política “sin censura” y no modera la desinformación.
Parlor - La aplicación que confunden con Parler
Tras el éxito de la plataforma Parler en los últimos días y su retirada de las principales tiendas de aplicaciones, las descargas de Parlor se ha multiplicado. Y es que son muchos los usuarios que han descargado la aplicación confundiendo los nombres, o al menos eso es lo que se puede dilucidar tras examinar los rankings de descargas de aplicaciones.
Según la compañía de métricas de aplicaciones móviles Sensor Tower, Parler se encontraba en el primer puesto de la App Store el sábado 10 y al día siguiente, cuando Apple eliminó la aplicación, Parlor llegó al segundo puesto, subiendo 53 puestos en un día. Lo mismo ocurrió en la Play Store, que en un solo día subió de la posición 40º a la 3º tras la eliminación de Parler.
Sin embargo y a pesar de que se puedan confundir porque en su nombre solo cambia una letra, ambas aplicaciones no se parecen en nada. Así, la aplicación Parlor permite conectarse con personas que quieren hablar en ese mismo momento en todo el mundo, sin necesidad de conocerse. Simplemente es necesario elegir un tema y seleccionar el botón de chatear.
CloutHub - La red social para participar en campañas
Por otro lado, CloutHub es quizá una de las aplicaciones menos conocidas y más nuevas de la lista y se presenta como una “red social imparcial en la que las personas pueden reunirse y participar en campañas, causas y asuntos cívicos, sociales y políticos que les interesen”.
Fundada por Jeffrey S. Brain en 2018, permite a sus usuarios participar en discusiones y debates, hacer nuevas conexiones, socializar con amigos, obtener noticias, acceder a recursos, ver y compartir contenido y unirse a grupos.
Signal - Una alternativa a WhatsApp
Otra de las redes sociales alternativas es Signal, una aplicación de código abierto para compartir contenido y chatear con otros usuarios con el modelo cifrado de extremo a extremo. Antes denominada como TextSecure, la aplicación fue fundada por Stuart Anderson y Moxie Marlinspike en 2010 y por aquel entonces solo ofrecía las funcionalidades de mensajería instantánea.
Ahora, además de permitir llamadas, esta aplicación se presenta como una posible sustituta de WhatsApp y Telegram, añadiendo algunas opciones nuevas, como el poder activar el remitente confidencial para enviar mensajes a desconocidos sin compartir tu perfil.
Telegram - No solo la alternativa a WhatsApp
Y hablando de Telegram, es importante mencionar la relevancia actual de esta plataforma, y no solo como posible sustituta de WhatsApp. Los canales de Telegram y los grupos de hasta 200.000 personas permiten que, aunque la aplicación no llegue a obtener un alcance comparable a Twitter, sí consigue un alcance mayor que otras aplicaciones de mensajería. Así, Telegram, creada por Pável Dúrov y Nikolái Dúrov en 2013, puede ser utilizada como otra plataforma para la comunicación en masa.
Además, la aplicación a pesar de estar centrada en la mensajería instantánea, también permite a los usuarios desarrollar bots, hacer uso de los “chats secretos”, llamar, enviar archivos de hasta 2GB y comunicarse mediante canales de difusión masiva.
Rumble - El tinder de los vídeos
Finalmente, Rumble es una alternativa a TikTok o YouTube y permite al usuario suscribirse a canales o subir su propio contenido, dando la posibilidad de ganar ingresos con él mediante el método “de favorito o no favorito”, es decir, otorgando la decisión a los propios usuarios, que deslizando a la izquierda o a la derecha deciden si un contenido es bueno o no.
Además, es importante señalar que aunque la aplicación que se empezó a crear en 2009, se lanzó en 2013 y actualmente cuenta con más de 150.000 creadores.