Refugiados ucranianos muestran el drama de la situación en la nueva campaña de ACNUR

  • Titulada “Uprooted”, ha sido creada por la agencia británica Don’t Panic y dirigida por Andzej Gavriss
  • Se lanza con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebra cada 20 de junio

El drama de la guerra y el trauma que supone la necesidad de huir del escenario de la misma y convertirse en refugiado se muestran con crudeza en “Uprooted” (“Desenraizado”), la nueva campaña del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Unidas para los Refugiados (ACNUR)

La campaña, que transmite también un mensaje de fuerza y esperanza, ha contado con la participación de refugiados ucranianos delante y detrás de las cámaras y se ha estrenado con motivo d ella celebración hoy, 20 de junio, del Día Mundial del Refugiado. 

Refugiados ucranianos han participado en la producción del vídeo delante y detrás de las cámaras

La comunicación se centra en un vídeo que ha contado con la creatividad de Don’t Panic, agencia británica especializada en campañas sociales, y ha sido dirigido y coescrito por el multipremiado realizador letón Andzej Gavriss
El trabajo, que ha sido producido por Stink, cuenta asimismo con talento español en el equipo, pues la dirección de fotografía ha corrido a cargo del catalán Albert Salas.
Gavriss ha elaborado el guión de la pieza junto a Konstantin Koval, coreógrafo ucraniano, y Rick Dodds, Creative Partrner de Don’t Panic,

escena de angustia con dos refugiadas

El vídeo, de casi dos minutos y medio de duración, se inicia con la frase “Una película que muestra a refugiados ucranianos hecha en apoyo de todos los refugiados” y muestra escenas, todas ellas nocturnas, que reflejan el estrés postraumático que la guerra deja en las personas que la han sufrido; al final, ya a la luz del día, los protagonistas convergen en una bella y tranquila plaza en la que con sus propios cuerpos entrelazados dan forma a un árbol, símbolo de unión, estabilidad y apego a la tierra.

El vídeo, que se rodó en Berlín y se está difundiendo en redes sociales, ha contado con la participación de cincuenta refugiados ucranianos, que han formado parte tanto del elenco de actores como del equipo técnico. Todos aquellos que aparecen en las imágenes vestían al menos una prenda de ropa que llevaban puesta cuando huyeron del país.
El vídeo principal de la campaña se complementa con piezas en las que algunos de los refugiados protagonistas de la misma ofrecen su testimonio personal combinado con escenas del rodaje.

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