Este jueves 14 de noviembre se ha presentado uno de los anuncios más esperados del año en España: el de Lotería de Navidad. La agencia encargada de realizarlo ha sido, de nuevo, Contrapunto BBDO y se ha rodado en las calles del municipio madrileño de Fuenlabrada.
Como cada año, hemos preparado un recopilatorio de los anuncios de Lotería de Navidad de la última década, para empaparnos de su creatividad en esta fecha tan señalada del año.
Estos últimos años el anuncio de Lotería ha estado plagado de magia, amor y optimismo
Y es que la cuenta de Loterías y Apuestas del Estado no es solo una de las mayores cuentas del sector por volumen de negocio y notoriedad. El anuncio de Loterías es también la pieza hacia la que muchos creativos y publicitarios (actuales y potenciales) miran buscando inspiración, reflejo, o ideas.
Os dejamos con los anuncios de Lotería de Navidad de los últimos años.
Estos han sido los Anuncios de Lotería de Navidad de los últimos años:
La Navidad anima todo lo que toca _ 2008
En 2008 la Campaña de Navidad fue obra de la agencia Ricardo Pérez y Asociados, junto con la productora Garage Films. Un anuncio en que se producían extraños fenómenos navideños: un maniquí que cobraba vida, un cuadro que comenzaba a moverse, y un Papá Noel gigante que guiñaba un ojo desde el cielo. Un anuncio que apelaba a la postividad.
Hay muchas Navidades _ 2009
El anuncio de Navidad de 2009, también de Ricardo Pérez y Asociados, era todo un mensaje de aceptación, una declaración de libertad: "hay muchas Navidades, pero todas estás aquí". Imágenes de alegría y optimismo que ya habían comenzado el año anterior.
La Diosa Fortuna _ 2010
La magia, los mundos de fantasía y los cuentos tradicionales protagonizaron el anuncio de Navidad de 2010. Un spot en que se veía a Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan o incluso Cenicienta, un vídeo que cerraba con la visita de la Diosa Fortuna.
La fábrica de los sueños _ 2011
La idea de magia y sueños en Navidad se mantiene en 2011 con la aparición de la fábrica de sueños. El anuncio, creado en esta ocasión por la agencia Grey, presentaba un lugar en el que los niños guardaban los sueños de todos los que juegan a la Lotería, un lugar mágico.
La fábrica de sueños II _ 2012
En 2012 se continuaba desarrollando la idea creativa de la fábrica de sueños, otra vez de la mano de Grey. La primera parte de la fábrica de los sueños se rodó en Letonia, pero este año la agencia volvía a España (en concreto a las calles de Madrid) para filmar su spot.
Pon tus sueños a Jugar_2013
2013 supuso una ruptura con la estrategia seguida hasta ese momento por Loterías y Apuestas del Estado. La agencia encargada ese año fue Tactics Europe, que lanzó un spot plagado de caras (y voces) conocidas: Montserrat Caballé, Marta Sánchez, Raphael, Niña Pastori y David Bustamante.
Los cantantes españoles ponían la nota musical a un anuncio que no terminó de cuajar entre el público.
El mayor premio es compartirlo _ 2014
Este es el punto de inflexión para los anuncios de Lotería de Navidad, un momento clave. Leo Burnett toma las riendas de la cuenta y con este spot logra un doble objetivo. Por un lado, comienza a llenar sus estanterías de premios: El Sol, Cannes Lions y los Premios Eficacia. Por otro, logra emocionar al país con la historia del bar de Antonio.
Justino _ 2015
El trabajo comenzado el año anterior culmina con la recompensa de 2015 con Justino, campaña que logra llevarse un Grand Prix en Cannes Lions dentro de la categoría de Cyber.
Leo Burnett, con Juan García-Escudero al frente, lanzó ese año la historia de Justino: un corto de animación protagonizado por un vigilante nocturno que nunca coincide con sus colegas de trabajo. Una campaña 360 que tuvo una presencia muy activa en redes sociales.
21 de diciembre _ 2016
Por tercer año consecutivo Leo Burnett creaba el anuncio de Lotería Navidad, un spot rodado en Asturias y protagonizado por una entrañable protagonista, Carmina, una abuela que cree que ha ganado la Lotería.
Danielle _ 2017
Y llegamos hasta el anuncio de Lotería de Navidad 2017 con la historia de amor de Danielle y Daniel, un spot dirigido por Alejandro Amenábar junto con Leo Burnett un año más y la productora Caviar.
22 otra vez _ 2018
El anuncio de Lotería de Navidad 2018 es una historia que parte de la película "Atrapado en el tiempo", también conocida como "El día de la marmota”. La campaña, creada por Contrapunto BBDO, ha sido dirigida por Javier Ruiz Caldera, cineasta conocido por películas como "Anacleto, Agente Secreto". Luis Bermejo es el actor que da vida al protagonista, Juan, y la productora es Lobo Kane.
Unidos por un décimo _ 2019
No se trata de un solo anuncio, sino de un conjunto de 4 historias que hablan de valores como la gratitud, la esperanza o el afecto. Son 4 historias tituladas con los nombres de sus protagonistas que narran distintas situaciones con un valor en común: compartir los décimos de Lotería.