Repsol y Telefónica crean una joint venture para desarrollar el autoconsumo fotovoltaico en España

  • La nueva compañía ofrecerá una solución integral de autoconsumo a los clientes
  • Incluirá asesoramiento, instalación, monitorización, mantenimiento y otros servicios de valor añadido
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Repsol y Telefónica España han anunciado su intención de constituir una sociedad para el desarrollo del negocio de autoconsumo fotovoltaico en España. La nueva sociedad, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias requeridas, lanzará una solución integral de autoconsumo a clientes particulares, comunidades de vecinos y empresas -tanto pymes como grandes compañías- mediante la instalación de paneles solares. El acuerdo abre así la puerta a que ambas compañías exploren oportunidades adicionales para impulsar conjuntamente otros servicios energéticos en el hogar y las empresas.

Cada una poseerá el 50% de la nueva empresa

Telefónica aportará a la alianza, además de “la capilaridad de sus canales y su fortaleza en la distribución, su capacidad tecnológica para dotar a las instalaciones de una conectividad diferencial en el mercado”, se indica en un comunicado.  
Por su parte, Repsol sumará su experiencia en autoconsumo y multienergía en España, “lo que posibilitará ofrecer a los clientes de este nuevo negocio conjunto una tarifa eléctrica exclusiva que complemente a su instalación fotovoltaica”. 

La nueva sociedad, de la que cada una poseerá el 50%,  tendrá su propio equipo gestor, que aunará el conocimiento y experiencia de ambas compañías. Asimismo, contará con especialistas que cubrirán todas las necesidades de los clientes: 

  • Aclarar las posibilidades que les ofrece el autoconsumo
  • Asesorar sobre el diseño de instalación que mejor satisface sus necesidades
  • Responder a cualquier pregunta sobre su funcionamiento una vez que esté generando energía o de los servicios postventa

El acompañamiento al cliente será continuo y la oferta, que estará disponible en unos meses cuando se obtengan las autorizaciones regulatorias, será personalizada para cada tipo de cliente según su nivel y hábitos de consumo, buscando maximizar los ahorros sobre su factura actual de la luz. Entre otros beneficios, el comunicado indica que se incluirá una aplicación móvil para el control de la instalación y la optimización continua del gasto energético, una financiación personalizada para cada tipo de consumidor y otros servicios de valor añadido vinculados a la instalación fotovoltaica.

Emilio Gayo, Presidente de Telefónica España, ha señalado que “este es un acuerdo estratégico entre dos compañías líderes que aportan su conocimiento en dos aspectos fundamentales para construir una propuesta de valor sólida e innovadora: la conectividad y la instalación y gestión de paneles fotovoltaicos".

Nuestros clientes contribuirán a crear una sociedad más sostenible.

Emilio Gayo (Telefónica)

La Directora General de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol, María Victoria Zingoni, ha indicado por su parte que “esta asociación muestra la apuesta de ambas compañías por el consumidor que, cada vez más, quiere ser partícipe de la transición energética produciendo su propia energía”.