La cadena de restaurantes estadounidense Applebee’s ha anunciado que cancela toda su publicidad en la CNN después de que un anuncio de la marca apareciera superpuesto a una información sobre los bombardeos en Kiev, capital de Ucrania.
El incidente, que pone de relieve una vez más la importancia de la seguridad de marca y del conocimiento de los contenidos junto a los que aparecen los anuncios, ha causado numerosas críticas a la cadena en redes sociales.
El incidente pone de relieve una vez más la cuestión de la seguridad de marca
La CNN estaba emitiendo ayer 24 de febrero información sobre la invasión de Ucrania por tropas rusas cuando, en un momento en el que aparecían imágenes de Kiev bajo el sonido de las sirenas de alarma, saltó a la pantalla un spot de Applebbe’s en el formato llamado picture-in-picture.
De este modo, los espectadores pudieron ver, ocupando la mayor parte de la pantalla, un anuncio con unas mujeres entrando en un restaurante, imágenes de cervezas y hamburguesas y a un tipo bailando tocado con un sombrero de cowboy, todo ello a los acordes del tema country “Chicken Fried”, de Zac Brown Band; y en un recuadro pequeño a la izquierda, las imágenes de las bombas sobre Kiev bajo un gran titular que decía “Russia invades Ukraine”.
Crítica reacción en redes sociales
Esta desafortunada yuxtaposición de publicidad e información ha llevado a la CNN a prescindir de este formato publicitario. Al propio tiempo, la cadena ha sido objeto, a raíz del incidente, de muy numerosas críticas en redes sociales.
“El brusco salto de un vídeo de un ataque aéreo al anuncio de Applebee's y su “little bit of chicken fried” me ha causado un irreparable daño psicológico”, decía un internauta, mientras que otro apuntaba: “La Tercera Guerra Mundial patrocinada por Applebee's. Estamos viviendo en un episodio de South Park”.
También se ha dicho que si la CNN hubiera retransmitido el famoso discurso de Churchill durante la Segunda Guerra Mundial, lo hubieran interrumpido para anunciar la presencia de la cantante Cardi B en el estudio.
A continuación, algunos ejemplos más de los mensajes de crítica, o simplemente de burla, dirigidos a la CNN a cuenta de su descuido: