Kate Griggs, Fundadora de Made By Dyslexia, y Richard Branson, Fundador de Virgin Group.
El empresario Richard Branson, Fundador de Virgin Group, se ha asociado con la organización benéfica Made By Dyslexia para poner en marcha University of Dyslexic Thinking, o DyslexicU, una escuela online para personas con pensamiento disléxico. En colaboración con la empresa de formación a distancia The Open University, ofrecerá cursos online gratuito en diversas habilidades.
Desde hace años Branson, que vive con dislexia, defiende que el pensamiento disléxico cuenta con habilidades inherentes que son cruciales para el trabajo del siglo XXI. como la creatividad, la resolución de problemas o el liderazgo. Así lo argumentó también en la iniciativa impulsada junto a LinkedIn para incluir pensamiento disléxico en la lista de habilidades de la plataforma.
“El mundo actual, impulsado por la inteligencia artificial, necesita un nuevo tipo de inteligencia centrada en las habilidades humanas, como la resolución de problemas complejos, la adaptabilidad, la resiliencia, la comunicación y el pensamiento creativo”; ha señalado el empresario en su blog.
Sin embargo, Branson considera que dichas habilidades no pueden medirse con las pruebas educativas y laborales tradicionales. Considera que éstos son sistemas obsoletos y que la forma de enseñar y medir la inteligencia necesita un replanteamiento. “Es hora de una nueva escuela de pensamiento”, sostiene.
No obstante, tal y como ha dado a conocer Branson, DyslexicU ofrecerá cursos destinados a cualquier persona, en cualquier etapa de la vida; ya sea una persona con dislexia que busca aprender más sobre sus habilidades y aplicarlas a diferentes industrias; o una persona sin dislexia que tiene curiosidad por entender cómo funciona este tipo de pensamiento.
De momento DyslexicU se ha puesto en marcha con dos cursos: "Emprendedores y mentalidad de startup", creado en colaboración con Virgin StartUp; y "Creadores de cambios y activismo", creado en colaboración con Virgin Unite. En ellos se abordan temas y habilidades como storytelling, deporte, moda o música.
Richard Branson ha señalado que se incorporarán más cursos a finales de año.
Estos cursos sobre pensamiento disléxico cuentan con la participación de algunas figuras populares con dislexia, que explican sus experiencias y cómo este tipo de pensamiento les ha ayudado en la innovación y el éxito. Así, se podrá encontrar al propio Richard Branson, a Erin Brockovich, activista medioambiental; o a Maggie Aderin Pocock, científica y educadora.
Más info.: DyslexicU