La firma alemana fabricante de maletas, bolsos y mochilas Rimowa, perteneciente al grupo LVMH, ha puesto en marcha una campaña publicitaria que sitúa sus productos en el centro de la comunicación y rinde homenaje a su trayectoria en ingeniería. Bajo el concepto “Ingenieurskunst. From Germany to the World Since 1898” la compañía pone en valor el arte que esconde su ingeniería alemana y cómo lleva casi 125 años exportándola al mundo. Y entre los distintos canales a través de los cuáles para a trasladar el mensaje, se incluiría el popular juego Wordle.
The New York Times adquirió Wordle en febrero de este año
Después de semanas de rumores y conjeturas, el juego propiedad de The New York Times Company incluirá publicidad en su versión de escritorio, según habría comentado un portavoz de la compañía a AdAge. La inserción de anuncios tendría lugar a partir del próximo martes, pero las posibles acciones publicitarias en Wordle no incluirían palabras patrocinadas ni brindarían control ni opinión a los anunciantes sobre el juego en sí.
Tal y como informa el citado medio, Rimowa ejercerá como primer anunciante, incluyendo este canal en su estrategia de medios. Según habría señalado Emelie De Vitis, Directora de Marketing de la marca, la intención de la compañía es probar dos formatos de anuncios diferentes: un formato de banner con visualización tradicional, tanto estático como de video, y una función más interactiva.
Esta última pasaría por una suerte de acertijo customizado. Según explica el medio, Rimowa elegiría una palabra relacionada con la marca, como "remache" por ejemplo, y que los usuarios pueden jugar como parte de un Wordle personalizado que está separado del juego en sí. “Podremos participar en la palabra Wordle que estará vinculada al nombre de Rimowa y será algo sinónimo de lo que representamos”, ha comentado De Vitis, añadiendo que la campaña estará dirigida a llegar a los clientes de lujo de la marca de viajes.
La nueva campaña de Rimowa
Alejándose de un marketing que ha empleado a celebridades -como LeBron James, Rihanna o Roger Federer- para demostrar el atractivo de sus productos, Rimowa ha dado un giro a su comunicación para centrarse en sus raíces: la apuesta por un diseño sofisticado. Para ello ha contado con Anomaly Berlin y apostado por un video de 30 segundos que, acompañado por el icónico tema “Around the world”, del dúo francés Daft Punk, muestra de forma artística los distintos elementos que componen su tradicional modelo Classic Cabi, en un ejercicio de deconstrucción.
“Nacido en Alemania. Diseñado para el mundo” es la frase que cierra el spot. En una publicación en LinkedIn, De VItis ha señalado que la campaña supone “una oda al aluminio característico de Rimowa”, y una creatividad “que muestra la ingeniería como el mundo nunca antes la había visto: como arte”. En su sitio web corporativo, la marca añade: “Hay poesía en nuestra precisión. Emoción en nuestra innovación. Cada pieza es una obra maestra y cada paso es una historia. Porque la ingeniería es nuestro arte”.
“Queríamos centrarnos en nuestro núcleo porque quizás es algo en lo que no nos habíamos centrado lo suficiente en los últimos años”, ha comentado la Directora de Marketing de la marca, según recoge AdAge. “El hecho de que no tengamos tantos embajadores significa que podemos invertir más en medios". En este sentido, además de en Wordle, la campaña contará con activaciones en cine, digital, prensa impresa y publicidad exterior.