La Comisión de Valores de Estados Unidos demanda a Binance por engañar a inversores y controlar operaciones en secreto

  • La SEC ha presentado hasta trece cargos contra la plataforma de criptomonedas y su fundador
  • Binance considera que las acusaciones están equivocadas y califica la demanda de coercitiva, precipitada e injustificada
La Comisión de Valores de Estados Unidos demanda a Binance por engañar a inversores y controlar operaciones en secreto

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, SEC) ha presentado una demanda contra la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance y su CEO y Fundador, Changpeng Zhao, por violaciones de las leyes de mercado. La acusación incluye 13 cargos, entre los que figuran la operación como bolsa, corredor y agencia sin estar registrada para ello, tergiversar controles comerciales y la supervisión en la plataforma Binance Estados Unidos y la oferta y venta no registrada de valores.

Tal y como ha dado a conocer en un comunicado, el organismo alega que, si bien Zhao y Binance afirmaron públicamente que los clientes estadounidenses tenían restricciones para realizar transacciones en Binance.com, en realidad subvirtieron sus propios controles para permitir en secreto que los usuarios de alto valor continuaran operando en la plataforma Binance.com. Además, la SEC considera que tanto la compañía como su máximo responsable controlaron en secreto las operaciones de la plataforma Binance.US entre bastidores.

La SEC alega que se han desviado activos de clientes a Sigma Chain, empresa propiedad de Zhao

Por otro lado, la SEC alega que Zhao y Binance ejercen el control de los activos de los clientes de las plataformas, lo que les permite combinar los activos de los clientes o desviarlos a su antojo, incluso a una entidad propiedad de Zhao llamada Sigma Chain. La demanda también apunta que BAM Trading -filial de Binance con sede en Estados Unidos- engañó a los inversores acerca de controles comerciales inexistentes sobre la plataforma Binance.US, mientras que Sigma Chain participó en operaciones manipuladoras que inflaron artificialmente el volumen de operaciones de la plataforma.  

Asimismo, el organismo considera que los demandados ocultaron el hecho de que estaban mezclando miles de millones de dólares de activos de inversionistas y enviándolos a un tercero, la compañía Merit Peak Limited, que también es propiedad de Zhao.

Los cargos citados por la SEC incluyen también los establecidos para Binance y BAM Trading -y Zhao como persona de control- por no registrarse  para operar como bolsa de valores, corredores de bolsa y agencias de compensación; por la oferta y la venta no registrada de criptoactivos propios de Binance -el token BNB, el stablecoin Binance USD (BUSD), productos de criptopréstamo-. 

Así, tal y como apuntan desde la comisión, los trece cargos reflejan la visión de la SEC acerca de que Zhao y Binance se involucraron en “una extensa red de engaño, conflictos de intereses, falta de divulgación y evasión calculada de la ley”. “Engañaron a los inversores sobre sus controles de riesgo y corrompieron los volúmenes de negociación mientras ocultaban activamente quién estaba operando la plataforma e incluso dónde y con quién se custodiaban los fondos de los inversores y los criptoactivos”, ha comentado Gary Gensler, Presidente de la SEC, en el comunicado. "El público debe tener cuidado de invertir cualquiera de sus activos ganados con tanto esfuerzo con o en estas plataformas ilegales”.

Noticias Relacionadas

Amazon podría lanzar su propio marketplace de NFTs en el mes de abril

Alegamos que Zhao y las entidades de Binance no solo conocían las reglas del camino, sino que también eligieron conscientemente evadirlas y poner en riesgo a sus clientes e inversores, todo en un esfuerzo por maximizar sus propias ganancias”, ha apuntado, por su parte,  Gurbir S. Grewal, Director de la División de Cumplimiento de la SEC. “A pesar de sus esfuerzos de años para no ‘rendir cuentas’, la denuncia de hoy inicia el proceso para hacerlo”.

A este respecto, la demanda, presentada en el Distrito de Columbia, indica que, al menos desde julio de 2017, Binance.com y Binance.US obtuvieron aproximadamente 11.600 millones de dólares en ingresos procedentes, entre otras cosas, de comisiones de transacción de los clientes estadounidenses, sin estar debidamente registradas como bolsa, corredores de bolsa y agencias de compensación.

Binance defiende su negocio

Horas después de hacerse pública tanto la demanda como los cargos, Binance ha publicado un comunicado en el que, entre otras cosas, asegura que la acción de la SEC tiene lugar después de una amplia cooperación y negociaciones de buena fe. Señala tomarse en serio las acusaciones, pero apunta que están equivocadas y califica la medida de coercitiva, precipitada e injustificada. 

Desde el principio, hemos cooperado activamente con las investigaciones de la SEC y hemos entablado conversaciones de buena fe para llegar a un acuerdo negociado que resuelva dichas investigaciones. La demanda presentada hoy por la SEC demuestra su reticencia a entablar un diálogo sustantivo con nosotros para resolver estos problemas”, explican en el comunicado. “Hoy, a pesar de nuestros esfuerzos por lograr un compromiso productivo, la SEC ha negado el debido proceso. En su lugar ha optado unilateralmente por litigar”.

En su defensa, asegura trabajar “diligentemente para cumplir con las leyes y reglamentos aplicables” a su negocio, y afirma que los criptoactivos BNB y BUSD no son valores, sino activos no bursátiles. Además, apunta de los activos de los usuarios están a salvo y seguros y acusa a la SEC de querer “reclamar terreno jurisdiccional de otros reguladores”, y que “los inversores no parecen ser la prioridad de la SEC”. Es más, llega a decir que la intención del organismo “parece ser la de aparecer en los titulares”.

Asimismo, la compañía considera que se ha convertido en “un blanco fácil atrapado en medio de una lucha de reguladores estadounidenses” debido a su tamaño y reconocimiento mundial. En esta línea, desde Binance señalan que la investigación se ha llevado a cabo de forma apresurada y que ha encontrado trabas y plazos de entrega muy cortos a la hora de presentar documentación y respuestas. 

Queremos reiterar: más allá de esta flagrante falta de proceso y cooperación, lo que más nos preocupa es el hecho de que la SEC parece no haber tenido en cuenta el impacto negativo drástico y en cascada que sus acciones pueden tener sobre los usuarios y la industria”, expresan desde Binance. “La seguridad del usuario siempre ha sido primordial para Binance, cualquier efecto dominó posterior en la plataforma y la industria será directamente atribuible a la decisión injustificada de la SEC, en el día de hoy, de litigar unilateralmente sobre una supuesta situación de emergencia”.

Por último, Binance defiende su trabajo por hacer madurar sus sistemas, controles y tecnología y reitera que los activos de los usuarios están seguros, por lo que “insinuar lo contrario es irresponsable, perjudicial para los inversores, y un abuso del proceso judicial”. Además, la compañía adelante en su comunicado que seguirá colaborando estrechamente con otros reguladores y responsables políticos de todo el mundo.