Con las tiendas físicas cerradas debido al estado de alarma y los consumidores sin ánimo de comprarse ropa que no saben cuándo se podrán poner, las previsiones económicas para el sector moda no son positivas.
Descuentos "agresivos"
Frente a la caída de ingresos y la mercancía que se acumula en stock, algunas cadenas están apostando por adelantar las rebajas en Internet. Compañías como El Corte Inglés, Inditex, H&M, Mango o Tendam (propietaria de Cortefiel y Springfield) están ofreciendo ya descuentos de entre el 30% y el 50%.
El Presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola, ha asegurado que será difícil recuperar la normalidad y que los clientes acudan "en masa" a las tiendas. Por eso ha apostado por descuentos "muy agresivos" para animar al consumo, así como por "alargar la temporada" y retrasar las rebajas de verano hasta septiembre.
Sin embargo, la Confederación Española del Comercio (CEC), que representa a las pequeñas tiendas, reclama que se vuelvan a limitar los periodos de rebajas ya que, a diferencia de las grandes cadenas, el pequeño comercio no puede hacer descuentos de forma permanente. De hecho, son los más castigados al carecer muchos de ellos de su propio e-Commerce de manera que muchos negocios se enfrentan a una suspensión de pagos.
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El sector textil ha advertido de que su facturación durante el conjunto del año caerá al menos a la mitad a causa de la crisis del coronavirus y que para cuando se suspenda el estado de alarma y se puedan reabrir las tiendas, su situación será "dramática". Según los datos de Acotex, las ventas de ropa se desplomaron un 70,3% en marzo, encadenando tres meses de caídas, y la situación de las ventas online tampoco es buena, con una participación en el total del negocio prácticamente residual.
En el caso de Primark, con todas sus tiendas cerradas y sin posibilidad de venta online, calculan unas pérdidas de 740 millones de euros mensuales. Ante la perspectiva de no poder vender las prendas o tener que hacerlo con fuertes descuentos, ABF, su matriz, ha provisionado 284 millones de libras (325 millones de euros).
A la caída de ventas, la patronal Acotex suma también el problema de hacer frente a los gastos: "Tenemos las tiendas cerradas y los ingresos son cero por lo que no nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social y es necesario la condonación de los mismos". Mencionan también el pago de los alquileres de locales comerciales y reiteran que el sector "necesita liquidez y no más endeudamiento".