El sector de las criptomonedas valora positivamente la regulación a la publicidad planteada por la CNMV

  • La generación de unas mismas reglas de comunicación es considerada la principal aportación de la circular
  • Agentes de la industria valoran la medida pionera y la confianza que impulsará entre los usuarios
Valoración positiva de la circular sobre publicidad de criptoactivos

La publicidad de criptoactivos presentados como objetos de inversión ya cuenta con unos principios rectores. La Comisión Nacional del Mercado de Valores presentó ayer una Circular en la que define una serie de normas y directrices para la comunicación comercial de este tipo de productos. Se trata de un texto enfocado a dotar de mayor protección a los inversores y velar por una publicidad veraz, comprensible y no engañosa. 

La circular entrará en vigor el próximo 17 de febrero

Las compañías del sector de las criptomonedas, entre las que destacan nombres como el de Bit2Me, Binance, Coinbase o Criptan, han recibido con optimismo el documento de la CNMV que ya se encuentra publicado en el Boletín Oficial del Estado y que entrará en vigor en un plazo de un mes, es decir, el próximo 17 de febrero. 

La circular de la CNMV

La Circular, que supone una iniciativa pionera, tanto en España como a nivel europeo, enfocada a aquellos criptoactivos que sean objeto de inversión y, por tanto, incluye algunas exenciones, como los NFTs, las formaciones o publicaciones como “white papers”. Establece también que la publicidad ha de ser clara, equilibrada e imparcial, e incluir de manera fácilmente visible, legal y perceptible los riesgos asociados a ellos. En este sentido, todos los mensajes deberán contar con la siguiente advertencia:La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido”.

Asimismo, la norma incluye otros principios y criterios, como el evitar realizar referencias a elevadas rentabilidades pasadas, el empleo de vocablos o expresiones que puedan generar dudas sobre su naturaleza y características, y en el caso de usar adjetivos superlativos o diminutivos, deberán basarse en factores o datos objetivos y verificables. Del mismo modo, el mensaje deberá constar expresamente el plazo de vigencia de las ofertas y se evitará aludir al término "regalo" u otro término equivalente. 

La CNMV ha dejado libre a la publicidad de criptactivos del requerimiento de comunicación previa, salvo para aquellas campañas masivas, es decir, aquellas cuyo público objetivo sea de 100.000 personas o superior. No obstante, se reservar la postestad de solicitar el cese o rectificación para aquellas campañas en las que considere que hay infracciones. Y en el caso de haberlas, las sanciones serían de tipo grave, alcanzando los 300.000 euros. 

La reacciones del sector

Con todo, las compañías del sector consideran positiva la medida. Así lo entienden en Bit2Me, compañía especializada en tecnología financiera, blockchain y cripotomendas cuyas primeras grandes campañas publicitarias llamaron la atención del organismo regulador y pusieron en marcha el mecanismo que ha dado lugar a la circular. Es más, la compañía ha participado activamente en las consultas públicas iniciadas desde la CNMV. Tal y como ha podido conocer Reason.Why a través de fuentes de la compañía, el texto llenará un vacío legal y generará un mismo terreno y unas mismas normas para todas las compañías que operen en el sector en España. 

Las compañías consideran que la normativa ayudará a evitar fraudes y estafas

En este sentido apuntan que la identificación de los anunciantes, así como la aclaración de los riesgos de inversión impulsará una mayor confianza en los usuarios y evitará posibles fraudes, estafas y engaños, acabando con los mensajes que aseguran ganancias rápidas. Aseguran también que, a nivel particular, lo recogido en la circular no causará un gran impacto en su actividad, puesto que han venido trabajando estrechamente en su autorregulación y con el organismo para crear una publicidad y una comunicación clara, transparente y con información relevante para los usuarios. 

De la misma opinión se muestran en Criptan, firma que también ve con buenos ojos lo propuesto en el texto, según ha comentado Jorge Soriano, Consejero Delegado de la compañía, a Europa Press. Aseguran que la circular va en línea con lo que el supervisor ha defendido tiempo atrás y con lo que desde Criptan se alinean. No obstante, defienden una mayor delimitación en qué campañas se consideran masivas y ha subrayado la necesidad de las empresas del sector de “moverse rápido” para no verse entorpecidas por la regulación. 

Aunque desde Binance no se han pronunciado concretamente respecto a la regulación de la publicidad, en su blog oficial se muestran favorables a la regulación del sector en términos generales. “Binance recibe positivamente las regulaciones en la industria y siempre ha trabajado en colaboración con los entes reguladores de todo el mundo”, explican. “Las buenas regulaciones serán algo bueno para las criptomonedas. Las malas regulaciones serán algo malo para las criptomonedas. Contar con buenas regulaciones que protejan a los consumidores, a la vez que fomentan la innovación, es importante para el crecimiento de la industria”.

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Desde la asociación de usuarios financieros Asufin indican que el punto de partida es correcto, aunque insuficiente en algunos aspectos. Agentes del sector critican la libre discrecionalidad que la circular deja en torno al control y supervisión de la CNMV y a los productos o comunicaciones que el organismo considere que entran dentro del ámbito de aplicación.  

Escrutinio sobre los criptoactivos

La publicidad de criptoactivos como objeto de inversión ha sido, durante el periodo de gestación de la circular, uno de los focos de trabajo de Autocontrol, organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España. A lo largo de 2021, el organismo ha emitido un total de 14 copy advice sobre este tipo de productos, de los cuales a 5 se les han recomendado cambios y a 9 se les ha desaconsejado la difusión del anuncio. Atendiendo a los medios, 8 han sido vinculados a televisión y 6 a publicidad exterior. 

El escrutinio sobre la publicidad de criptoactivos también se ha acentuado en otros países de nuestro entorno. La Advertising Standards Authority (ASA), el organismo de regulación publicitaria en Reino Unido, solicitó el pasado mes de diciembre la prohibición de siete acciones publicitarias relacionadas con criptomonedas impulsadas eToro, Kraken, Coinbase, Coinburp, Exmo, Luno y la cadena de pizzerías Papa Jones. Entre las razones destaca la falta o inadecuada ilustración del riesgo de inversión en estos activos y su aprovechamiento irresponsable de la inexperiencia de los consumidores.